ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS ELEMENTAL CUALITATIVO DE COMPUESTOS ORGANICOS


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS ELEMENTAL CUALITATIVO DE COMPUESTOS ORGANICOS

Autores: Brayan López Páez, Emilse Ortiz Agudelo, Blanca Mayerly Torres Cuellar, Deisy Yesenia Quiceno mayo.

Fecha de entrega: 02-Abril-2014

RESUMEN

La actividad realizada en el laboratorio de química de la Universidad de la Amazonia, con base a la guía de laboratorio adquirida, se utilizó una sustancia X a la cual se le realizaron pruebas de halogenación, azufre, nitrógeno y sodio; y así se obtuvo el nombre de la sustancia X (17-6-1) que en realidad era 1,4-diclorobenceno. La técnica de fusión con sodio es un método cualitativo, pues el éxito del análisis se fundamenta en los cambios de color de la solución o en la precipitación del componente a evaluar de la sustancia desconocida.

Palabras claves: Compuestos Orgánicos, Fusión sódica, pH, Prueba de Azufre, y Prueba de Nitrógeno.

INTRODUCCIÓN

La determinación cualitativa de los diferentes elementos que componen una muestra orgánica ofrece una valiosa información del proceso de identificación de la sustancia. Por ejemplo, si se establece la ausencia de nitrógeno en una muestra, se descarta la posibilidad de la presencia de aminas, amidas, nitrilos, nitrocompuestos, nitroso compuestos, azocompuestos, etc. es decir de todos los compuestos nitrogenados. El reconocimiento de los elementos constituyentes de la muestra es el paso inicial en el proceso de un análisis orgánico. La presencia de carbono e hidrógeno en todas las

muestras orgánicas es obvia, por lo que estos elementos no se incluyen en el análisis cualitativo.

Para la determinación elemental cualitativa, se requiere que el compuesto orgánico sea sometido a una descomposición previa, puesto que los elementos a analizar (Nitrógeno, Azufre y Halógenos) que puedan existir en él, se encuentran formando especies químicas poco reactivas, que no permiten ensayos directos. Un sencillo método de descomposición es el de Fusión Sódica. El método de Fusión Sódica se fundamenta en la conversión de las especies químicas poco reactivas del compuesto orgánico, en especies químicas inorgánicas (o iónicas) que permite su caracterización mediante ensayos analíticos cualitativos de gran sensibilidad.

El tratamiento con sodio metálico fundido conduce a la formación de especies como cianuro sódico, sulfuro sódico y haluros de sodio, si existe nitrógeno, azufre o halógenos en la muestra orgánica. La presencia de estos productos de la fusión, al ser disueltos en agua puede ser manifestada por una precipitación del ion cianuro en forma de ferrocianuro férrico (Azul de Prusia), el ion sulfuro por la precipitación en forma de sulfuro de plomo y los halógenos, por su reacción con nitrato de plata en medio ácido con lo que se forma los correspondientes haluros de plata que son insolubles.

Es importante utilizar la fusión sódica para determinar cualitativamente el nitrógeno, azufre y halógenos en muestras orgánicas, realizando pruebas para así determinar el elemento que se encuentra en determinada sustancia además de diferenciar si las pruebas son negativas o positivas.

METODOLOGIA

Fusión con sodio.

En un tubo de ensayo pequeño se colocó un trozo de sodio metálico de unos 3 cm de diámetro, recién cortado. Se agregó al tubo 3 o 4 mg de la muestra orgánica x (17-6-1) .Se sostuvo el tubo con una pinza y se calentó el fondo del tubo a la llama directa hasta que el sodio se fundiera y sus vapores subieran pero con precaución de que la boquilla del tubo apuntara hacía un lugar donde no hubiese peligro para los compañeros.

Se dejó enfriar y luego se adicionan 10 gotas de Metanol. Lo siguiente fue quiebra el tubo de ensayo pequeño sobre un beaker con 20ml de agua destilada y se coloca en la estufa hasta hervir, después de unos minutos se hace el filtrado en un embudo lo cual se inserta en un tubo de ensayo.

Determinación de nitrógeno.

Al filtrado anterior se le midió el pH.

Determinación de azufre.

Se dividió la solución anterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com