ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS CUALITATIVO DEL GRADIENTE DE ELEVACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA FAUNA Y FLORA DE LA LAGUNA LAS PEONIAS


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS CUALITATIVO DEL GRADIENTE DE ELEVACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA FAUNA Y FLORA DE LA LAGUNA LAS PEONIAS

Br. Nelmary Estévez CI: 25.699.058

Unidad curricular: Ecología General. Sección: 001

Introducción

Los manglares corresponden a la vegetación arbórea en la zona de mareas en el ecotono entre el ambiente marino y terrestre. Los mangles son plantas que pueden crecer en diferentes salinidades que van desde 0ups hasta 90ups, pero estas alcanzan su máximo desarrollo en condiciones salobres (Agraz-Hernández y col., 2006).

Las especies de manglar pueden ocupar hábitats con suelos inestables, baja concentración de oxígeno en ambientes salinos y salobres, ya que poseen adaptaciones morfológicas y fisiológicas permitiéndoles estar en dichas  condiciones especiales. Cabe destacar que los manglares como ecosistema son de suma importancia debido a su alta productividad, por otro lado mantienen la variedad de fauna exclusiva de los ambientes lagunares estuarinos (Agraz-Hernández y col., 2006).

La distribución y zonación de los manglares están determinados por la adaptación a condiciones específicas de cada especie influyendo incluso en la sucesión. En el sistema de Maracaibo las especies que están presentes son: Rhizophora mangle, Avicennia germinans y Laguncularia racemosa (Medina y Barboza, 2003). El objetivo de ese estudio es de carácter cualitativo, para analizar como el gradiente de elevación y su influencia en relación a la fauna y flora presente en la laguna de Las Peonias, Municipio Mara, Estado Zulia, Venezuela.

Materiales y Métodos

El área de estudio seleccionada está ubicada en la laguna de Las Peonias, Municipio mara, Estado Zulia, Venezuela. El bosque de manglar en el cual fueron trazadas las transectas pertenece al sector III Estrecho de Maracaibo (Medina y Barboza, 2003). El estudio fue realizado el 06 de febrero del 2018.

Para realizar el análisis cualitativo de manera perpendicular a la costa se trazaron 3 transectas, con una longitud de 30 metros cada una, iniciando en la costa el dual denominado como el punto uno, el puntos dos a 10 metros, el tres a 10 metros y el punto cuatro a 10 metros, cada uno de estos puntos adentrándose cada vez más al manglar. Cabe resaltar que en la transecta uno la distancia entre el punto tres y cuatro fue de 7 metros pues no se pudo acceder más allá de esa distancia. En cada uno de los puntos se hicieron anotaciones del: color del suelo, la humedad y la fauna presente, para la flora se tomaron muestras de cada una de las especies en bolsas Ziploc previamente identificadas con el número de la transecta y el punto en cual fueron colectadas, en las zona de manglar donde los suelos estaban inundados se tomaron muestras de agua con una pipeta Pasteur en tubos ependors, para posteriormente determinar la salinidad de dicha agua en el laboratorio usando un salinometro y con ayuda de un experto en botánica se identificaron las especies encontradas en la laguna.

Resultados

Tabla 1. Especies encontradas.

Transecta

Flora

Fauna

1

Laguncularia racemosa**

Batis marítima*

Capparis linearis

Acasea tortuosa

Rhizophora mangle

Hormiga, araña, libélula, polilla, mosquito y cangrejo

2

Laguncularia racemosa**

Batis marítima*

Rhizophora mangle

Polilla, hormiga, libélula, araña, mosquito, cangrejo violinista y ave

3

Laguncularia racemosa**

Batis marítima*

Mariposa, mosquito, araña y libélula

(**) Especie presente en todos los puntos de la transecta (*) Especie presente en 3 de los 4 puntos de las transectas.

 En la Tabla 1 se muestra que la especie Laguncularia racemosa es la especie más abundante seguida de Batis maritima, ambas especies se encontraron presentes en todas las trasectas, sin embargo L. racemosa estuvo en todos los puntos.

En la tabla 2 podemos notar que los suelos de color negro están asociados a los suelos con mayor humedad, mientras que los rojizos corresponden a los suelos húmedos y parcialmente húmedos.

Tabla 2. Humedad y Color de los suelos.

Transecta

Punto

Color

Humedad

1

1

Marrón

Seco

2

Marrón amarillento

Parcialmente húmedo

3

Rojizo

Húmedo

4

Negro

Muy húmedo

2

1

Cristalino

Seco

2

Rojizo

Parcialmente húmedo

3

Negro

Muy húmedo

4

Negro

Inundado

3

1

Cristalino

Muy húmedo

2

Negro

Inundado

3

Negro

Inundado

4

Negro

Inundado

Tabla 3. Salinidad

Transecta

Ups

1

15

2

12,5

3

11

La tabla 3 presenta el promedio de salinidades que se encontró en los suelos a excepción de la transecta uno que solo fue tomada una sola muestra de agua.

Discusión

El color de los suelos es una característica importante y fácil de determinar, lo que permite identificar el tipo de suelo, la mayor parte de los suelos oscuros evidentemente son suelos muy húmedos (Domínguez y col., 2011). Sin embargo la topografía influye en suelo de diversas maneras, como la humedad y la temperatura, los suelos más airados, bien drenados y con mayor desecación son de colores más rojos (Thompson y Troeh 1988). Esto respalda lo observado en el estudio de análisis cualitativo pues las transectas trazadas cumplen estas características en la zonas donde el suelo es de color rojizo están secos y efectivamente los suelos oscuros (negros) estaban presente en zonas de mucha mayor humedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (116.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com