ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACION ECONOMICA DE LAS ROCAS IGNEAS.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Informes  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 9

APLICACIÓN INDUSTRIAL  Y ECONOMICA DE LAS ROCAS IGNEAS

ROCAS IGNEAS

DEFINICION

Se forman conforme se enfría y solidifica el magma. Los iones del fundido empiezan a perder movilidad y a disponerse en estructuras cristalinas ordenadas. Este proceso, denominado cristalización, genera granos minerales silicatados que se encuentran dentro del fundido.

Las rocas ígneas se clasifican en función de su composición mineral y de su textura.

Depende de su clasificación, el ser humano la ha utilizado en muchos aspectos industriales:

 

ROCAS FELSICAS (GRANITICAS)

 El granito es quizá la mejor conocida de todas las rocas ígneas, esto se debe a su belleza natural, que se intensifica cuando se pule .Las losas de granito molido se utilizan para:

-Tumbas

- monumentos

Otros usos importantes del granito son:

 -Obtención del agua

El granito es una roca seca. Dada que su permeabilidad es secundaria, la posibilidad de encontrar agua está ligada a sus fracturas, fallas y zonas de roca alterada que por ser más porosas tienen mayor capacidad de retención.

Por tener esta cualidad, el  granito es implementado para hacer:

  -Obras  con un sistema mixto de pozo con galería al fondo.

-Embalses subterráneos que consiguen una regulación de las aguas que se acumulan durante el periodo primaveral.

Las naciones unidas han hecho proyectos  con estos pozos, en países con grandes problemas de agua como: Angola, costa de marfil, Botswana, india.

-Edificación

La extraordinaria calidad resistente del granito, su trabajabilidad y fácil labra ha hecho que tradicionalmente haya sido una roca muy utilizada en edificación, tanto en construcciones rurales y sencillas como en edificios singulares y suntuosos. Hay ejemplos conocidísimos del empleo del granito como  monasterio del escorial, el acueducto de Segovia, el puente de alcántara, etc.

El granito tiene buena resistencia al desgaste y su rugosidad es excelente para recibir los aglomerantes, por ello ha sido muy empleado en:

 -Mampostería

-Sillerías

-Bordillos

 -Losas

-Adoquines

-Chapados, etc.

 El aumento del costo de extracción y manipulación ha hecho que en la actualidad su empleo quede restringido a ornamentación, prefiriendo para ello granitos rosados o amarillentos a pesar de ser de peor calidad. Para evitar una caolinización rápida, cuando se emplea en chapados o enlosados se pule para eliminar los poros. Para uso en edificación suele aplicarse, a las 32 distintas variedades que tiene el catalogo confeccionado por el instituto geológico y minero.

-canteras

La alteración que sufre un macizo ligada a las fracturas, hace que en muchos casos las canteras de granito sean irregulares. Deben elegirse para su emplazamiento afloramientos destacados en donde la presencia de jabre  sea mínima o nula, centrando la investigación en zonas de fractura. La presencia de sectores alterados en la masa de la roca puede implicar que se tenga un ario contaminado por feldespatos alterados, caolín y micas que obligaría a su lavado, lo cual incrementa notablemente el costo del producto resultante.

El estudio de la cantera comportaría el analizar los factores siguientes:

  1. Tipo e roca, sus variaciones locales, su composición y aspecto.
  2. Su extensión geográfica, relaciones con otros tipos de roca en relación con la periferia.
  3. Heterogeneidades tales como enclaves, filones, diferenciación cristalina y su distribución en la masa rocosa.
  4. Alteración superficial.
  5. La relación entre las formas del relieve , el yacimiento y la alteración de la superficie.
  6. Fracturación.

-Árido para hormigones

El árido obtenido del granito sano es resistente, de superficie rugosa y con buena adherencia con el cemento. Debe evitarse el granito gnéisico por la tendencia a dar fragmentos lagosos.

El granito ligeramente alterado puede dar lugar a presencia de  mica y algo de caolín, que obligaría al lavado del material. Debe desconfiarse de las arenas naturales procedentes del granito, pues suelen tener exceso de caolín.

-Balasto y macadam

Tanto para balasto como para firme de carretera los granitos dan un buen resultado, pero para el primer uso se deben emplear microgranitos.

-Escolleras

La densidad elevada del granito, su alta resistencia al desgaste, así como la posibilidad de obtener bloques de gran tamaño lo hace un material ideal para diques de puerto.

-cimentación

El granito es una roca magnifica para la sustentación de cualquier tipo de estructura, pues tiene una elevada resistencia a comprensión incluso el jabre puede tener capacidad para soportar presiones muy altas, por eso es implementado para la cimentación.

-Embalses

El granito es una roca impermeable, de forma que los embalses situados en este tipo de terreno deben considerarse impermeables. Podría darse el caso de la existencia de algún collado  cuya zona superficial estuviese constituida por roca alterada o arenazos de granito, que pudiesen ser un posible punto de fuga. Cualquier corrección sobre las fracturas con inyección suele hacerse por lo general sin grandes problemas.

-excavaciones a cielo abierto

El granito tiene la capacidad para admitir excavaciones en vertical o subvertical. La estabilidad depende de los sistemas de fracturas existentes y de los bloques en que se fragmenta el macizo. Será preciso estudiar el equilibrio de estos bloques y realizar las operaciones de sujeción necesarias mediante bulonado e inyecciones. La presencia e fracturas en la roca descompuesta o arcilla tienden a disminuir la estabilidad. Las aperturas en jabre es conveniente cubrirla con gunita.

-excavaciones subterráneas

Las excavaciones subterráneas suelen mantenerse bien y cortarse con perfección, aunque con un apreciable gasto de explosivos. Sin embargo, no siempre es roca fiable por lo irregulares y malamente previsibles que son las zonas caolinizadas entro del macizo, que dan lugar a despegues y hundimientos.

Se necesita, por tanto, un estudio detallado del macizo para detectar las posibles zonas de jabre. Estas suelen coincidir con colaos y “callejones” superficiales, fácilmente detectables (por fotografía aérea), donde suelen dar tonalidades más oscuras debido a que se presentan humedad. Esta presencia de agua y en esas zonas concretas agrava el problema del sostenimiento. Las zonas superficiales encharcadas, las tollas y manantiales, suelen ser s problemáticas que el paso bajo torrenteras y arroyos, afortunadamente, los escasamente ricos en agua (salvo excepciones) , son los macizos graníticos hace que el problema directo de los caudales de las filtraciones en las obras subterráneas tenga una importancia relativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (148 Kb) docx (18 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com