ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones Mexicanas A La Quimica


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 6

Guillermo González Camarena

Nacido en 1917 en Guadalajara, inventó en 1940 un sistema para transmitir televisión en color, el sistema tricromático secuencial de campos. Él inventó también más tarde,un sistema más simple para generar color, el sistema bicolor simplificado gracias a esto es muy recordado en la actualidad.

Mario Molina

Mario Molina nació el 19 de marzo de 1943. Es un ingeniero químico mexicano y uno de los más importantes precursores para el descubrimiento del agujero de ozono antártico. Fue co-receptor junto con Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland del Premio Nobel de Química de 1995 por su papel para la dilucidación de la amenaza a la capa de ozono de la Tierra por parte de los gases clorofluorocarbonos (CFC), convirtiéndose en el primer ciudadano mexicano en recibir el Premio Nobel de Química.

Manuel Sandoval Vallarta

Manuel Sandoval Vallarta fue un físico mexicano. Sandoval Vallarta fue un destacado pionero de la física mexicana y latinoamericana. Realizó numerosas contribuciones a la física teórica especialmente a la física de los rayos cósmicos.

Carlos de Sigüenza y Góngora

Hijo de españoles,nace en la Ciudad de México en 1645. En su juventud inicia sus estudios religiosos pero es expulsado por indisciplina. Tiempo después se graduó en la Universidad Real y Pontificia.Por su alto nivel de observación y experiencia ecológica, fue designado para crear los mapas Hidrológicos de toda la Nueva España que en ese momento abarcaba hasta Florida.

Alexander Balankin

Alexander Balankin es un científico mexicano originario de Rusia, nació en Moscú en 1958, llegó a México en 1992, y en el año 2000 obtuvo la nacionalidad mexicana. Dos años después obtuvo el galardón más importante que otorga el Estado mexicano a investigadores y creadores mexicanos - Premio Nacional de Ciencias y Artes 2002. En 2005 ha sido galardonado con el Premio en Ciencias de la UNESCO por el desarrollo de Mecánica Fractal y sus aplicaciones en ingeniería.

La obra científica de Luis Miramontes es muy extensa, abarca numerosas publicaciones escritas y cerca de 40 patentes nacionales e internacionales en diferentes áreas tales como la química orgánica, la química farmaceútica, la petroquímica y la química de contaminantes atmosféricos. Entre sus múltiples contribuciones a la ciencia mexicana y universal, destaca la síntesis el 15 de octubre de 1951, cuando Miramontes contaba con tan sólo 26 años de edad, de la noretisterona, que es el compuesto activo base del primer anticonceptivo oral sintético, mejor conocido como píldora anticonceptiva. Por dicho motivo se le considera su inventor. Luis E. Miramontes recibió la patente del compuesto junto a Carl Djerassi y George Rosenkranz, de la compañía química mexicana Syntex S.A.

Es común que la invención de la píldora se le atribuya exclusivamente a Djerassi o a Rosenkranz. Los historiadores, sin embargo, coinciden en que la invención -o primera síntesis- se debe a Miramontes. Por ejemplo, el Premio Nobel Max Perutz [1] afirma que "el 15 de octubre de 1951, el estudiante de química Luis Miramontes, trabajando bajo la dirección de Djerassi y el director del laboratorio Jorge Rosenkranz sintetizaron el compuesto llamado noretisterona". El mismo Djerassi corrabora esta versión al afirmar que fue, de hecho, Miramontes quién sintetizó el compuesto por primera vez [2]. El artículo científico donde se reporta la síntesis lleva a Miramontes como primer autor. Finalmente, el método de síntesis quedó registrado, el 15 de octubre de 1951, en la página 114 del cuaderno personal de notas de laboratorio del propio Miramontes (firmado).

Algunas de las aportaciones más relevantes de México a la ciencia mundial se han dado en el campo de la química. El descubrimiento del elemento 23, la síntesis de la noretisterona (compuesto activo de la primera pastilla anticonceptiva) y el hallazgo de los gases clorofluorocarbonados, que representan una amenaza para la capa de ozono, son los tres ejemplos más relevantes de esa contribución.

Durante la ceremonia de clausura del Año Internacional de la Química, realizada en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el presidente de este organismo, Arturo Menchaca Rocha, destacó la importancia de esta ciencia para el país.

La primera aportación de la química mexicana a la ciencia mundial fue el descubrimiento del vanadio, elemento 23 de la tabla periódica, realizado por Andrés Manuel del Río a principios del siglo XIX (1801). Aquel logro pasó desapercibido en su época, pero gracias a la labor del físico Manuel Sandoval

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com