ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“APRENDIENDO DESDE DONDE ENSEÑAMOS, CONSTRUYENDO ESPACIOS DE LIBERTAD Y REFLEXION”


Enviado por   •  24 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  12.922 Palabras (52 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 52

I.S.P.P N° 1[pic 1]

PROFESORADO DE FILOSOFIA

INFORME Final de PRÁCTICA Y RESIDENCIA 2014

“APRENDIENDO DESDE DONDE ENSEÑAMOS, CONSTRUYENDO ESPACIOS DE LIBERTAD Y REFLEXION

DOCENTE JEFE DE RESIDENCIA: Dr. JORGE O. LOPEZPAREJA PEDAGOGICA: MIRANDA M. PIA – SILVA RUSSO ROXANA.

Santiago del Estero, Argentina 2014

Colegio Asociado: CENTENARIO.

Curso: 3° 7°

Turno: TARDE

Orientación: HUMANIDADES

Asignatura: FILOSOFÍA II

Profesor a Cargo: ENRRIQUE QUIROGA

Horario: Lunes de 17 Hs. A 18.15Hs. Miércoles

Periodo de Observación, Practica y Residencia: del 16 de junio del 2014 al

AGRADECIMIENTOS

  • A nuestras familias, por su incondicional apoyo, entendimiento, acompañamiento, pero por sobre todo su incondicional amor.

  • A nuestro primeros alumnos de 3° 7° turno tarde del colegio secundario, quienes nos permitieron ser parte de vida, nos brindaron confianza, entrega, complicidad, predisposición para el trabajo y sobre todo cariño.
  • A lo docentes y autoridades de la carrera profesorado en  filosofía del ISPP N° 1 quienes en mayor o menor medida, con aciertos con errores supieron y ayudaron a recorrer nuestro camino.
  • Al Dr. Jorge López, quien tuvo la valentía de emprender un camino muy difícil pero con la seguridad de que  todo valdría la pena, por su cuidado hacia nosotros, por su entrega, pero sobre todo su confianza, aliento y cariño.

Índice.

Introducción

4

Juntas a la Par

7

Nuestro territorio

13

UNA ACTITUD HACIA EL PORVENIR”…

Observamos Nuestras Observaciones

19

Haciendo camino al andar…

30

ARGUMENTACIÓN

“HABLAME QUE ME GUSTA”

(Análisis de una clase)

45

En recuperación de la Experiencia…

Concluimos

49

Bibliografía

55

ANEXO

56


[pic 2]

INTRODUCCION.

        


El presente informe intenta   visibilizar en forma crítica y reflexiva  lo que fue el espacio de practica y residencia  construido desde nuestra pareja pedagógica, llevado a cabo a partir de los lineamentos propuestos por el Reglamento del campo de la Practica para Profesorado de Educación Secundaria, Jurisdicción Santiago del Estero, en su Título I: Finalidades y Alcances – que tiene como objetivo establecer parámetros, pautas y criterios generales inherentes al desarrollo del campo de la práctica del profesorado de educación secundaria…se lo concibe también como un eje vertebrador y como una entidad dentro del currículo de la formación docente inicial, tiene como fin a quienes están aprendiendo ser maestros el desarrollo de un conjunto de acciones formativas que posibilitan la adquisición de las competencias necesarias para su futuro desempeño. Las acciones formativas podrán ser realizadas a través de variadas experiencias y de intervenciones progresivas en las instituciones educativas que operan como escuelas asociadas. El CFPPD,  en este sentido debe conformar el lugar propicio para la definición de un conjunto de focos o ejes problemáticos que puedan ser objeto de estudio, de experiencia y reflexión, enmarcados como una experiencia multifacética.

En este sentido nos compromete a una doble comprensión:

  • La que remite al sujeto de estas prácticas, la implicación de su subjetividad e identidad al incluirse desde una historia y una trayectoria singular que requiere procesos de objetivación mediados desde una posición de reflexividad crítica.
  • Análisis, la descripción e interpretación de la multidimensionaldad que caracteriza a las practicas docentes , de enseñanza y en los contextos que se inscriben, es decir la orientada al conocimiento de las condiciones objetivas de producción, donde los alumnos residentes asumen el rol protagónico de la enseñanza a través de la experiencia áulica intensiva, progresiva y constantes, mediante los cuales se incorporan a escenarios profesionales reales para vivenciar la complejidad del trabajo docente.

[pic 3]

Juntas a la Par


Las experiencias de Pareja Pedagógica PP suscitan una serie de reflexiones en torno al trabajo pedagógico.

En primer lugar, se trata de un dispositivo que inaugura la co-presencia de al menos dos colegas en el aula. De este modo, la PP se vuelve un dispositivo que quiebra con el aislamiento docente en ese ámbito, generando condiciones para que se operen cambios en las dinámicas de enseñanza y de aprendizaje.

Las experiencias de trabajo en PP dejan una impronta sobre las trayectorias profesionales, dando lugar a la reflexión sobre las propias prácticas y al aprendizaje (y re-aprendizaje) de nuevas estrategias de enseñanza.

Los  roles compartidos se presentan como experiencias en que ambos docentes asumen responsabilidades similares en las distintas instancias de trabajo pedagógico, con el propósito principal de fortalecer la socialización de contenidos, modos colaborativos.

En estos casos, los profesores planifican juntos las secuencias didácticas, se presentan como coprotagonistas en la conducción de las clases y hasta pueden llegar a evaluar en forma conjunta a sus alumnos.

Algunas de las parejas que tienen este tipo de funcionamiento se originan en iniciativas puntuales en las que es posible la mutua elección de los docentes que integran la dupla. La afinidad entre los profesores y las preocupaciones comunes acerca de la enseñanza y los aprendizajes pueden alentar esta decisión. La buena comunicación entre los docentes es particularmente valorada al momento de compartir los espacios y los tiempos en el aula, cuando se trata de combinar y “rotarse” en las intervenciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82 Kb)   pdf (944.5 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com