ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARITMETICA SU APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA


Enviado por   •  7 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  2.937 Palabras (12 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 12


ESCUELA NORMAL

“JUAN ENRIQUEZ”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

UNIDAD III

TEMA 6


PRODUCTO

MATERIA:

ARITMETICA SU APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA


ALUMNOS:

MARIAN SUZET OSIO COBOS.
DEYANIRA BARRERA OSORIO.
LUIS DIEGO VAZQUEZ POZOS

DOCENTE:

SERGIO LOPEZ PRIEGO

   TLACOTALPAN. VERACRUZ                               24/JUNIO/2018

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

A manera de introducción basándonos en el análisis de los tomos de isoda y Cedillo y el en los conceptos básicos del mapa conceptual, tenemos que las actividades, conceptos y procedimientos son una gran gama de apoyo en donde se nos presentan ejercicios y problemáticas en donde pudimos encontrar la relación que existe con el estudio de las ecuaciones en la escuela primaria.

Como lo anterior dicho esta gama de actividades, las cuales se presentan de una manera informal al principio nos dan pauta a ir introduciendo de una manera más sencilla el álgebra ya que en los trabajos entregados anteriormente nos damos cuenta que el álgebra se empieza a tomar desde primer grado, es por ello que entre cada año de la escuela primaria el álgebra se debe ir incluyendo puesto que cuan do se le planteen los problemas ya de una manera formal no le cueste tanto trabajo identificar dichas ecuaciones algebraicas, puesto que ya traerá conocimientos previos como: la leyes de los signos, caculo mental, conocimientos elementales de fracciones, las cuatro operaciones básicas,  uso del plano cartesiano si se necesita graficar, entre otros.

Estos conocimientos facilitaran la resolución de dichos problemas de ecuaciones.

Sin nada más que comentar daremos inicio a este pequeño ensayo basándonos en las actividades de educación primaria propuestas por isoda y Cedillo para encontrar ejercicios que se basen en el estudio de las ecuaciones en la primaria, que problemas nos dan indicio para poder identificar en donde se encuentran o se representan las ecuaciones algebraicas en la escuela primaria y en que grados se comienza a dar el estudio de dichos problemas de qué manera se da si se da de lo informal a lo formal, con que operaciones se inicia, en qué serie de problemas se hace presente el álgebra, entre otras cosas más.

En el desarrollo de este ensayo nos daremos cuenta de cómo surgen estos acontecimientos en la escuela primaria, de una manera más detallada, concisa y entendible para entender bien los dichos acontecimientos que se desarrollan en los tomos propuestos por isoda y Cedillo.

Dichos acontecimientos que estaremos abordando son los conocimiento previo que tenga el niño, el orden numérico que es un factor importante, la suma y la resta, la composición y la descomposición, múltiplos y divisores y razones equivalentes en lo cual también va de la mano de variación proporcional. Cabe destacar que todos estos factores van de la mano.

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

A lo largo de los tomos propuestos por isoda y Cedillo nos percatamos que todo esto se empieza a formar desde los conocimientos previos antes de pasar a los formales y esto se puede identificar en el primer tomo. Se debe tener un buen concepto de los números y su cardinalidad para poder comenzar dentro de las ecuaciones lineales en primaria que a nuestra opinión es algo relevante que el niño vaya adquiriendo diversas habilidades que le sirvan y le permitan poder comprender temas nuevos con base a los conocimientos que este ya tiene. Como docentes hay que buscar la manera de que el alumno pueda obtener un aprendizaje significativo para por consiguiente poderlo aplicar en situaciones problemas usando el razonamiento.

Como primer aspecto se puede observar que empiezan con el orden numérico.

Este comienza introduciendo tarjetas estas sirven para poderle dar un orden a los números y esto pretende que los alumnos razonen para poder llenar los espacios vacíos que como actividad deben realizar.

A nuestra opinión estamos consientes de que esta actividad le sirve al discente para poder identificar los aspectos que debe considerar para poderle dar solución a una situación que se le presente y para esto es importante el uso de material didáctico dentro de las aulas. Es importante que los alumnos sepan cual es la cardinalidad de los números para por ello poder hacer bien una suma o una resta, esto es esencial para seguir con los siguientes temas, como ya lo habíamos dicho anteriormente todo esto va de la mano y el alumno no puede avanzar a lo que viene si no ha comprendido bien un tema de los que se le ha presentado anteriormente.

Empezando a trabajar con la suma y le resta lo cual es interesante a lo largo de la propuesta puesto que se trabajan con una serie de situaciones en las cuales se deben aplicar ecuaciones básicas, así como las sumas o restas en donde faltan incógnitas y se busca encontrar dicha incógnita para poder terminar la ecuación.

Suma se hace referencia a la acción de añadir poner agregar etcétera, por otro lado, resta se hace referencia a quitar y sustraer etcétera estas operaciones aritméticas básicamente servirán al momento de que el alumno comienza a utilizar las ecuaciones de manera informal hasta llegar a lo formal. Es relevante mencionar que el alumno empieza a ver las sumas con expresiones de este tipo como añadir y las restas con palabras como sustraer.

Podemos darnos cuenta que esta se hace presente en una operación muy sencilla según lo que propone isoda y Cedillo, en una simple resta nos podemos percatar que si hacemos la sustracción de una cantidad menos otra cantidad tendremos lo que es nuestra incógnita, esta clase de ejercicios ayudan a que los niños razonen, calculen, analicen e inventen problemas  con las cantidades dadas por el docente y más tarde que el niño bus que cantidades en las cuales reste pero le dé el mismo resultado que el ejercicio anterior, esto estimulara el buen razonamiento matemático e ira practicando el cálculo mental, puesto que son cantidades pequeñas y la operación ocupada en esta actividad muy sencilla en donde encontramos de manera muy simple el estudio de las ecuaciones ya que las cantidades que se le den a los alumnos se le pueden ir sustituyendo por letras para ir inculcando las ecuaciones de una manera sencilla un ejemplo seria:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (355.8 Kb)   docx (437.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com