ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARITMÉTICA: SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

CICLO ESCOLAR 2015 – 2016

LICENCIATURA EN ED. PRIMARIA

ALUMNO

ADOLFO CONTRERAS SOLÍS

ASIGNATURA

ARITMÉTICA: SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

PROFESOR

JORGE VARGAS RAMIREZ

GRUPO

1° “D”

                                              TEMA

ENSAYO 1

Morelia, Michoacán a 04 de enero del 2015


TABLA DE CONTENIDOS

1.- INTRODUCCIÓN

2.-  PROPÓSITOS

3.- DESARROLLO

4.- CONCEPTO DE FRACCIÓN

5.- TIPOS DE FRACCIÓN

6.- RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

7.- PROBLEMAS DE FRACCIONES

8.- DINÁMICA DE JUEGO

9.- OBSTACULOS QUE ENFRENTA UN NIÑO A LAS FRACCIONES

10.- CONCLUSIÓN

11.-BILIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

  En el presente documento se tratará el tema de las fracciones, ya que es un tema que se debe de tener en cuenta, ya que su uso está implícito en la vida cotidiana más de lo que nos damos cuenta, como cuando vamos a comprar, a la hora de repartir objetos o dinero, etc. Es por ello que también se abordará lo que es una situación problemática, la cual nos ayuda a razonar y agilizar nuestra mente.

     

PROPÓSITOS

  • Comprender el significado y estructura de lo que es una fracción matemática.
  • Poder reconocer situaciones en las que deba de usarse la fracción en la vida cotidiana.
  • Comprender los distintos tipos de fracciones que hay.
  • Poder crear el razonamiento matemático con las fracciones.

DESARROLLO

CONOCIENDO LA FRACCIÓN

     “Las fracciones”, un tema en el cual desde niños se es algo complicado su aprendizaje, ya sea porque no se tomó el correcto método de enseñanza, o porque simplemente se nos hace un tema tan complejo, y cada vez que escuchamos hablar de ellas nos da un dolor de cabeza. Incluso en ocasiones en algún momento de la vida algunas personas se preguntarán de: ¿por qué se estudian las fracciones en la escuela?, ¿qué uso tiene en la vida cotidiana? Indudablemente, poder dar una respuesta más satisfactoria requiere recolectar información acerca de qué son las fracciones, cuándo y por qué aparecen en la cultura de la humanidad, cuál es su importancia y para qué nos sirven en la vida cotidiana.

   Los conocimientos matemáticos iniciales en el campo numérico hallaron su forma de expresarse mediante el uso de los números naturales, y con los que se podía operar para resolver situaciones de la vida diaria, como agregar, reunir, quitar, calcular lo que falta, sumar iteradamente, obtener el valor de varias veces algo, repartir, averiguar cuántas veces una cantidad contiene o está contenida en otra.  Al igual que otros conceptos matemáticos a lo largo de la historia, el origen de las fracciones es debido a una necesidad.  En este caso a la necesidad de repartir.

Parece mentira, pero su uso se remonta casi 4.000 años. En las culturas babilonias, hacia 1.800 a.C ya se usaban fracciones. Pero fueron los egipcios los verdaderos impulsores del uso de fracciones. Los egipcios resolvían problemas de su vida diaria mediante operaciones con fracciones. Como la distribución del pan, el sistema de construcción de las pirámides y algunas medidas utilizadas para dividir los campos.

CONCEPTO FRACCIÓN

   Muchas veces utilizamos cosas sin saber su correcto significado, en éste caso las fracciones. Si le preguntamos a una persona que nos diga cuál es la definición de la fracción matemática, tal vez nos responda con cosas como: “Es una parte de un todo” o, “Es un par de números separados por una raya”, lo cual no lo define realmente así.

   El concepto matemático de la fracción corresponde a la idea de dividir una totalidad en partes iguales, como cuando hablamos, por ejemplo, de un cuarto de hora, de la mitad de un pastel, o de las dos terceras partes de un depósito de gasolina.  Tres cuartos de hora no son, evidentemente, la misma cosa que las tres cuartas partes de un pastel, pero se calculan de la misma manera: dividiendo la totalidad en cuatro partes iguales y tomando luego tres de esas partes.  Por esta razón, en ambos casos, se habla de dividir dicha unidad en 4 partes iguales y tomar luego 3 de dichas partes.

Una fracción se representa matemáticamente por números que están escritos uno sobre otro y que se hallan separados por una línea recta horizontal llamada raya fraccionaria.

La fracción está formada por dos términos: el numerador y el denominador. El numerador es el número que está sobre la raya fraccionaria y el denominador es el que está bajo la raya fraccionaria.[pic 2][pic 3]

El Numerador indica el número de partes iguales  que se han tomado o considerado de un entero (Cantidad arriba de la raya fraccionaria). El  Denominador indica el número de partes iguales en que se ha dividido un entero. (Número debajo de la raya fraccionaria).

Por ejemplo, la fracción   3 / 4  se lee tres cuartos, y tiene como numerador al 3 y como denominador al 4.  El 3 significa que se han considerado 3 partes de un total de 4 partes en que se dividió el entero o el todo.

De manera gráfica podemos representar de la siguiente manera una fracción. La cantidad de 1 / 3

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

TIPOS DE FRACCIONES

  Fracciones equivalentes: hablamos de dos fracciones equivalentes cuando éstas tienen el mismo valor decimal. Representan la misma parte de una unidad o entero. [pic 8]

Ejemplo:[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]

Basta con multiplica A x D y C x B para que den el mismo resultado.

Fracción propia: Ésta sucede cuando en una fracción el numerador es menor que el denominador, y la fracción es menor que la unidad.

Ejemplo:                             [pic 20][pic 21][pic 22][pic 23]

[pic 24]

Fracción impropia: Es cuando el numerador es mayor o igual que el denominador, y la fracción es mayor o igual que la unidad.

Ejemplo: [pic 25][pic 26][pic 27][pic 28]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (355.9 Kb)   docx (209.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com