ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTÍCULOS CÓDIGO ORGÁNICO ORGANIZACIÓN TERRITORIAL AUTONOMÍA DESCENTRALIZACIÓN


Enviado por   •  6 de Julio de 2018  •  Monografías  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CARRERA DE GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO

TÍTULO DEL TRABAJO:

ARTÍCULOS CÓDIGO ORGÁNICO ORGANIZACIÓN TERRITORIAL AUTONOMÍA DESCENTRALIZACIÓN

ESTUDIANTE:

BOZA AQUINO WAGNER STEVEN

CRUZ FIALLOS EDUARDO DAVID

CARCELÉN TOMALÁ MARÍA JOSÉ

BAZÁN COLOMA LISA ANDREA

LUCIN CORTEZ MELBA MIREYA

GÓMEZ RAMÍREZ ESTHEFANY DENISSE

DOCENTE:

MARCELO LEÓN. MSC.

CURSO:

GDT – 4/2

PERIODO ACADÉMICO:

2018-1

LA LIBERTAD – 04 DE JUNIO – 2018


CODIGO ORGANICO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, AUTONOMIA Y DESCENTRALIZACION

Art. 1.-Ámbito.- Este Código establece la organización político-administrativa del Estado ecuatoriano en el territorio: el régimen de los diferentes niveles de gobiernos autónomos descentralizados y los regímenes especiales, con el fin de garantizar su autonomía política, administrativa y financiera. Además, desarrolla un modelo de descentralización obligatoria y progresiva a través del sistema nacional de competencias, la institucionalidad responsable de su administración, las fuentes de financiamiento y la definición de políticas y mecanismos para compensar los desequilibrios en el desarrollo territorial. (Ecuador, 2018)

Se puede saber que el artículo 1 se enfoca en establecer y organizar el ámbito político-administrativo, de los diferentes gobiernos que existen en el Ecuador con la finalidad de que se mantenga la autonomía política y demás.

Asimismo el gobierno desarrolla un modelo de descentralización obligatoria y que ayuda a progresar a través de un sistema nacional, el modelo debe compensar los desequilibrios que puedan existir en el desarrollo territorial con el tiempo.

Art. 2.- Objetivos.- Son objetivos del presente Código:

  1. El autogobierno político, autoritario y presupuestario de los empleados autónomos descentralizados, dentro del sistema de la solidaridad en el país.

b) La extensión del procedimiento de soberanía y distribución del Estado, para avanzar en la mejora justa, fuerte y razonable de la región, la unión y la cooperación de los residentes, y además la mejora social y financiera de la población

C) En este punto habla sobre el consolida miento del cargo que tiene el gobierno en cada uno de sus categorías, en la dirección de sus límites regionales, para poder así promover el crecimiento territorial y respaldar lo que son los derechos sin ningún tipo de exclusión.

d) Que de una u otra forma el organismo local Ecuatoriano imparcial y conjunto, neutralice lo que es las situaciones de abuso y descarte  que se halla entre las demarcaciones del territorio.

e) La afirmación  del aspecto entre personas de diferentes culturas en nuestro país.

 f) que exista un liberalismo entre la administración central y los autónomos descentralizados, para que todos los ciudadanos puedan participar sin ningún problema.

 g) Que cada estamento del gobierno cumpla con su respectivo papel, para prevenir que se copien funciones y mejorar la organización pública.

h) Para una excelente planificación y dirección pública, debe de existir una adecuada coordinación y compromiso entre las diferentes categorías de gobernación.

i) Que haya Una adecuada aisgnacion de todos los bienes en las diferentes categorías gubernamentales, para que tengan un uso meramente eficaz.

 j) La unión de los límites administrativos del gobierno central en la medida de sus capacidades; organizador y articulador de los gobiernos intermedios; y, de administración de los niveles distintivos de gobierno.

Art. 3.- Principios. - Como bien sabemos un principio es una ley o regla que se cumple con cierto propósito con el fin de lograr lo conseguido. Dentro de este artículo se desglosan los siguientes principios entre ellos tenemos:

  1. Unidad: existen niveles de gobierno que tienen la obligación de conocer las distintas unidades del ordenamiento estas son la unidad jurídica que se expresa como una norma suprema de la república y de las leyes siendo acatada en todo los niveles del gobierno, la unidad territorial implica que en ningún el ejercicio de la autonomía permitirá el fomento de la separación y la sucesión del territorio nacional, la unidad económica se expresa en un orden económico –social a nivel nacional y por ultimo a la unidad de igualdad de trato indica que las personas son iguales y que deberán gozar de los mismos derechos que los demás (oportunidades y deberes)  sin desigualdad.
  2. Solidaridad: Dentro de este punto recalca la construcción de un desarrollo justo, equilibrado y equitativo para todas aquellas personas que conforman a una sociedad.
  3. Coordinación y corresponsabilidad: en este punto se incentiva a todos los niveles de gobierno para que trabajen de manera articulada y complementaria para la generación y en la aplicación de normativas concurrentes que ayuden a la cooperación voluntaria en gestionar y usar eficientemente de nuestros recursos.
  4. Subsidiariedad:  este principio supone privilegiar la gestión de los servicios, competencias y políticas públicas con el fin de poder mejor la calidad y eficacia alcanzando a la vez una mayor democratización y control social permitiendo u alto interés de la misma.
  5. Complementariedad: los gobiernos autónomos descentralizados tendrán la obligación de articular sus planes de desarrollo territorial con el fin  de poder hacer efectivos los derechos de la ciudadanía y en tener un buen régimen del buen vivir contribuyendo mejoramientos de la misma.
  6. Equidad interterritorial: este principio permitirá garantizar un desarrollo equilibrado en todos los territorios, igualdad en oportunidades y el libre acceso a los servicios públicos que se establezcan en nuestro entorno.
  7. Participación ciudadana: puede referirse a los modos de fundamentar la legitimidad y el consenso de una determinada población, por ejemplo participación democrática o también puede referirse a los modos de luchar contra las condiciones de desigualdad social y para cuya superación se necesita impulsar la participación.
  8. Sustentabilidad del desarrollo: los gobiernos autónomos tendrán las capacidades para poder impulsar el desarrollo y mejoramiento delo bienestar de la población, la identidad cultural y sobre todo los valores comunitarios que permitirán a su vez poder desarrollo aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales sirviendo de aporte para el progreso del país.

Art. 4.- Fines de los gobiernos autónomos descentralizados. - Dentro de sus respectivas circunscripciones territoriales son fines de los gobiernos autónomos descentralizados:

 a) El desarrollo equitativo y solidario mediante el fortalecimiento del proceso de autonomías y descentralización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (174.2 Kb)   docx (36.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com