ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASIGNATURA ESTATALYOMEHQ


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  4.008 Palabras (17 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 17

ESCUELA TELESECUNDARIA OF. TV. 0320 “16 DE SEPTIEMBRE”

PROYECTO:

“PRODUZCO RIQUEZA, LIMPIANDO Y REFORESTANDO MI ESCUELA Y MI COMUNIDAD"

ASIGNATURA ESTATAL:

“LA EDUCACION AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL ESTADO DE MEXICO”.

RESPONSABLES: ESMERALDA HERNANDEZ ARIZMENDI.

MOISES ESPEJEL HERNANDEZ.

TRABAJANDO PARA LA SUSTENTAVILIDAD

NOMBRE DEL PROYECTO.

“PRODUZCO RIQUEZA, LIMPIANDO Y REFORESTANDO MI ESCUELA Y MI COMUNIDAD"

INTRODUCCIÓN.

Las latas de aluminio y las botellas de plástico son infinitamente reciclables. Eso quiere decir que el aluminio y el plástico cuando se derrite no pierden sus propiedades, volviendo a envasar alimentos o siendo utilizado para la construcción civil o la fabricación de una gran variedad de artículos de uso cotidiano, o latas de aluminio, por ejemplo, como si fuera la primera vez.

El reciclaje del aluminio y del plástico trae beneficios al medio ambiente, al estado y al país economizando materia prima y energía eléctrica.

El reciclaje de una única lata de aluminio puede economizar energía eléctrica suficiente para mantener un aparato de TV prendido durante tres horas.

Además, el reciclaje reduce el volumen de basura enviada a los basurales sanitarios y ayuda a mantener la comunidad limpia.

Es por ello que por medio de este pequeño pero muy significativo proyecto se fomentara en el estudiante el buen hábito de reciclar resaltando así valores que hacen hincapié en la formación de cada unos de los estudiantes de nuestro plantel educativo.

Considerando la urgente necesidad de contrarrestar el efecto nocivo que la deforestación por la explotación irracional que se hace de nuestros espacios naturales del entorno y del Estado, se hace necesario desarrollar en nuestros alumnos el cuidado del medio ambiente, por tal motivo se enseñara a los alumnos a producir y cuidar arboles endémicos y frutales, asa como las técnicas de propagación de algunas especies de árboles y plantas de ornato, los que serán utilizados para mantener las aéreas verdes de la escuela y por las características propias de los hogares de los alumnos también se plantaran algunos árboles de los producidos por ellos mismos.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

El proyecto “PRODUZCO RIQUEZA, LIMPIANDO Y REFORESTANDO MI ESCUELA Y MI COMUNIDAD”, consiste en desarrollar primero en los alumnos de primer grado y posteriormente en la población educativa los temas transversales los cuales convergerán en el desarrollo del hábito del cuidado del medio ambiente a través del aseo del espacio escolar, hogar, calles y comunidad por medio de la recolección, depósito y reciclaje de la basura que cada uno produce evitando así la acumulación desagradable de desperdicios en las instalaciones escolares, calles, terrenos, campos de cultivo y comunidad. El currículo transversal tiene como propósitos comunes la atención de problemas del mundo y de la vida, así como una serie de valores como el aprecio por la democracia, los derechos humanos, la equidad de género, la igualdad en la ciudadanía, el respeto por la pluralidad y la diversidad, esto hace que el aprendizaje en este sentido, apunta hacia objetivos y propósitos comunes, que son trabajados en el aula mediante situaciones didácticas que integran el desarrollo de competencias en las diversas asignaturas y especialmente en el presente proyecto.

En este proyecto se integrarán los propósitos de los cinco bloques de la Asignatura Estatal, utilizando los recursos del medio y los avances tecnológicos para propiciar la adquisición de aprendizaje significativos en una forma efectiva y eficaz, con el propósito de alcanzar los propósitos y objetivos contemplados en el Plan de mejora para elevar la calidad de la educación que reciben nuestros alumnos.

PROPOSITO GENERAL

Con el desarrollo del programa de la Asignatura Estatal, Educación Ambiental para la Sustentabilidad del Estado de México, se pretende que los alumnos logren sensibilizarse, tener un acercamiento con el tema de la sustentabilidad como forma de vida e identificar sus ventajas hacia el medio ambiente, a partir del reconocimiento de factores que ponen en riesgo su desarrollo personal y del entorno, con la finalidad de posibilitar su participación crítica, reflexiva y responsable en la construcción de una mejor calidad de vida.

Para coadyuvar en el logro del propósito general, durante el abordaje de los contenidos temáticos de cada bloque se plantea el manejo simultáneo de propósitos conceptuales, latitudinales y

Procedimentales, que incidirán en el desarrollo de competencias.

Además de desarrollar el hábito de la investigación en diversas fuentes de información, aplicarán las cuatro operaciones básicas de matemática, gráficas estadísticas, conservación del ecosistema y transformación de la materia prima, (ciencias y geografía), redacción de textos informativos, boletines informativos, trípticos y elaboración de periódicos murales (español, artes).

JUSTIFICACIÓN.

Con el desarrollo del proyecto se pretende poner en práctica los aprendizajes adquiridos a lo largo de los cinco bloques de Asignatura Estatal, Educación Ambiental para la Sustentabilidad del Estado de México, el cual pretende que los alumnos logren sensibilizarse, tener un acercamiento con el tema de la sustentabilidad como forma de vida e identificar sus ventajas hacia el medio ambiente, a partir del reconocimiento de factores que ponen en riesgo su desarrollo personal y del entorno, con la finalidad de posibilitar su participación crítica, reflexiva y responsable en la construcción de una mejor calidad de vida. Para coadyuvar en el logro del propósito general, durante el abordaje de los contenidos temáticos de cada bloque se plantea el manejo simultáneo de propósitos conceptuales, actitudinales y procedimentales, que incidirán en el desarrollo de competencias. Además de conocer la necesidad de mantener la escuela limpia y evitar la acumulación de basura, el proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com