ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUSTIFICACION DE LA ASIGNATURA


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 6

JUSTIFICACION DE LA ASIGNATURA

Teniendo en cuenta que por Contabilidad Pública se entiende “la rama especializada de la contabilidad que permite desarrollar los diversos procesos de medición, información y control en la actividad económica de la administración pública” y que existe en la actualidad la necesidad de llenar un vacío en la administración estatal relativo a contar con profesionales idóneos en el manejo de esta área.

En la actualidad la Contaduría General de la Nación, ha producido instrumentos para la estructuración de un sistema Nacional de Contabilidad Pública, como el Plan general de Contabilidad Pública - PGCP - , aprobado y adoptado mediante la Resolución No. 4444 del 21 de Noviembre de 1995, actualizado en versión 2007 que deberán aplicar todos los entes públicos nacionales y territoriales.

El PGCP se constituye en uno de los pilares para la modernización de la Administración Financiera Pública, teniendo en cuenta que el mismo debe ser considerado elemento fundamental en el diseño e implementación de un sistema integrado de información financiera que garantice la confiabilidad y oportunidad de las decisiones, la evaluación efectiva de los programas públicos y los procesos de planeación.

La asignatura le brinda a los estudiantes del programa de Administración Pública, una formación integral y un espacio para que obtenga los conocimientos contables del sector público colombiano y la problemática de su aplicación, además de crear condiciones para que los estudiantes forjen una actitud crítica y adquieran criterio personal frente a factores, problemas y consecuencias que se generan a partir de la información contable pública. Para afrontar la teoría contable pública es indispensable el manejo de los fundamentos de la contabilidad general.

La asignatura de Contabilidad pública le brinda al estudiante del Programa de Administración Pública, una formación integral y en especial para que obtenga los conocimientos contables del sector público Colombiano y la problemática de su aplicación, además de crear condiciones para que los estudiantes desarrollen una actitud crítica y adquieran un criterio personal frente a factores, problemas y consecuencias que se generan a partir de la información contable.

Es de anotar el hecho que apenas es necesario que el Administrador Público adquiera pleno conocimiento del plan único de cuentas que rige para el sector público, el cual se constituye en uno de los pilares para la modernización de la Administración Financiera Pública, teniendo en cuenta que el mismo debe ser considerado elemento fundamental en el diseño e implementación de un sistema integrado de información financiera que garantice la presentación de Estados Financieros y la toma oportuna de las decisiones, la evaluación efectiva de los programas Públicos y los procesos de Planeación.

La asignatura de Contabilidad Pública le brinda al estudiante de Administración Pública una formación amplia y profunda sobre el tema y el proceso sector Público Colombiano, para que con estos conocimientos sea capaz de trabajar en forma eficiente y capaz en el campo contable de cualquier Entidad Pública de la Contabilidad en el.

El egresado en Administración Pública saldrá con las herramientas y la capacidad administrar un proceso contable del Sector Público, y con ello aumenta en un ciento por ciento de posibilidades laborales por cuanto este sector representa aproximadamente el 48% de la actividad económica del país y además podrá desde el sector privado conocer la naturaleza de las relaciones en que esta se compenetra con el sector estatal en sus diferentes manifestaciones.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de conocer la forma como se miden los hechos económicos valorados en unidades monetarias que afectan a los entes públicos, la manera como operan y como debe realizarse el proceso de sistematización de los datos y la forma de presentar los resultados para la toma de decisiones. El estudiante será capaz de emitir juicios de valor acerca de la importancia de la Contabilidad en el Sector Público.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer las características del proceso contable del sector público.

• Contribuir a la modernización y eficiencia de la administración pública, o partir la producción de información veraz y oportuna que le sirvan al ejecutivo público.

• Contribuir a la implementación de la cultura contable dentro del sector público.

• Producir un conocimiento cierto y útil sobre el manejo de las variables contables del sector público.

• Conocer las características que diferencian al sector público del sector privado.

• Conocer los antecedentes de la Contabilidad Publica en Colombia.

OBJETIVOS DEL TUTOR

• Acercar al estudiante a los primeros conceptos básicos de la Contabilidad Pública y sus áreas de competencia a través del conocimiento difundiendo su naturaleza, siendo esta asignatura una rama del saber cuyos fundamentos y objetivos giran en torno a conocer, entender y evaluar los principios de la contabilidad aplicada en el sector público, su dinámica y ciclo en las organizaciones del Estado, así como poder entender y evaluar los resultados de la gestión financiera de las organizaciones, con el fin de poder tomar decisiones que contribuyan a la obtención de los resultados propuestos en la planeación de las organizaciones., a través de la aplicación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com