ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCION DE ENFERMERIA EN NIÑO SANO


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  2.272 Visitas

Página 1 de 5

ATENCION DE ENFERMERIA EN EL CRECIMIENTO DEL NIÑO SANO

1.1.1 Promueve en equipo el mejoramiento de la salud de la población infantil adolescente de su comunidad con base en el diseño de un proyecto incluyendo los siguientes elementos:

ELEMENTOS DEL PROYECTO

 Contexto

 Diagnostico

 Plan de mejora

 Promoción de la salud

A) OBJETIVO DE LA UNIDAD

Promocionar atención de enfermería en las diferentes tapas del crecimiento y desarrollo del niño sano, tomando como referencia la estrategia de atención primaria a la salud y los factores de riesgo, con el fin de prevenir daños a la salud y favorecer el desarrollo integral de este núcleo de población

¿Da el concepto de pediatría?

Es una ciencia y una rama de la medicina que se encarga de estudiar al niño sano, enfermo y también a nivel biológico, psicológico social y económico

¿De qué habla la NOM 009?

Está enfocada en el periodo escolar del niño, promoción a la salud, identificación precoz del daño

¿Cuál es la clasificación del neonato?

Pre-termino o Prematuro: Antes de la s38 semanas de gestación.

A término: Nace después de la s38 semanas de gestación y antes de las 40

Post-termino: Nace después de la s 42 semanas de gestación.

¿Conoces las etapas de pediatría de acuerdo al grupo de edad?

Neonato: 1 a los 28 días de nacimiento

Lactante Menor: 1 mes a 1 año de vida

Lactante Mayor: 1 año 3 años de vida

Preescolar: 3 a 6 años de vida

Escolar: 6 a 12 años de vida

Pubertad: 12 a15 años de vida

Adolescencia:15 a 18 años de vida

PEURICULTURA

Latín Puer= que significa Niño

Cultura= que significa Cultivo o Cuidado

(CUIDADO DEL NIÑO)

ABARCA DESDE LA CONCEPCION HASTA PRE-ESCOLAR

Es la ciencia que trata el cuidado del niño es su aspecto físico y social durante los primeros años de su vida, así como el conocimiento y la práctica de aquellas todas normas que evitan la enfermedad y aseguran un perfecto desarrollo físico del niño .

ORIGEN

En 1994 el Dr. Alfonso Alarcón de SMP menciona que en México la puericultura tiene origen en la obstetricia y que la pediatría nace de la puericultura, menciona el Dr. Alarcón que los primeros en practicar la puericultura fueron los obstetras quienes acostumbraban recomendar a las madres las medidas que deberían tener para evitar poner en riesgo la vida de su hijo en gestación y al momento de nacer, ellos eren quienes daban a los padres consejos, acerca del cuidado que debían tener con los recién nacidos.

También señala el Dr. Alarcón que la historia de la puericultura en México tiene como antecedentes la decisión tomada en el siglo XVIII por el arzobispo Antonio Lorenzana y Buitrón, de quien se dice que al caminar por una plaza citadina tuvo un macabro encuentro del cadáver de un niño que había sido devorado por los perros callejeros.

De este incidente surgió la idea de fundar un asilo para niños expuestos, así se fundo la casa-cuna de México, aquí se contaba con nodrizas mercenarias o “chichihuas” mujeres que se les pagaba por lactar a niños.

Se comenzó a pensar que era necesario contar con personal medico y de enfermeras para los niños que ameritaban cuidados especiales, así mismo este personal estaría al cuidado de la salud y la precoz detección de enfermedades que pudiera poner en riesgo la vida de los aislados.

CIENCIAS AUXILIARES

Anatomía, Psicología, Biología, Química. Pedagogía, Antropología

CAMPO DE ACCION

La puericultura comienza a surgir en la Revolución Industrial, ya que comienzan a trabajar las mujeres, como ellas no tienen quien cuiden a sus hijos, surgen las estancias donde cuidan a los niños.

PEDAGOGIA

Ciencia que se ocupa de la enseñanza y tiene como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar, procesos de enseñanza y aprendizaje didáctica.

DIDACTICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com