ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abdomen Y Torax


Enviado por   •  21 de Julio de 2012  •  2.562 Palabras (11 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 11

El abdomen

es una cavidad del cuerpo humano situado entre la cara inferior del tórax y la cara superior de la pelvis y extremidades inferiores, en mamíferos, separada de la caja torácica por el diafragma. Casi todas las vísceras que contiene la cavidad abdominal pertenecen al aparato digestivo, localizadas en los 2/3 frontales del abdomen. Otros órganos como el riñón, la glándula suprarrenal y el aparato genital femenino son órganos intra-abdominales. El 1/3 posterior del abdomen comprende las vértebras lumbares, el sacrococcígeo y los huesosilíacos.

La cavidad abdominal está dividida en dos partes, una recubierta interiormente por una membrana de tipo seroso llamada peritoneo la cual forma una cavidad virtual denominada cavidad peritoneal que comunica de forma libre con la cavidad pélvica y que contiene a los órganos del sistema digestivo; la otra se denomina cavidad retroperitoneal o simplemente retroperitoneo y alberga a los riñones y glándulas suprarrenales.

En el centro del abdomen se encuentra un punto conocido como ombligo, el cual es una importante referencia anatómica para la división topográfica superficial del mismo.

ÓRGANOS ABDOMINALES

Los órganos abdominales se encuentran suspendidos en la cavidad abdominal por mesenterios, o situadas entre dicha cavidad y la pared musculoesquelética. Las vísceras abdominales son:

Esófago

El esófago es un conducto músculo-membranoso (un tubo muscular), ubicado en la parte media del tórax, que se extiende desde la faringe hasta el estómago. A través del esófago pasan los alimentos hasta el estómago. Su función consiste en ser precisamente el conducto de unión entre la boca y el estómago y permitir que los alimentos lleguen a éste.

Desde la parte superior hasta la porción donde el esófago se une con el estómago hay unos 40 cm. El esófago empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del hiato esofágico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual (es decir que sus paredes se encuentran unidas y sólo se abren cuando pasa el bolo alimenticio).

El esófago está formado por:

 Una capa mucosa: Formada a su vez por varias capas de células, que recubren el esófago en su parte interna. Esta mucosa se renueva continuamente por la formación de nuevas células.

 Una capa muscular: Está formada a su vez por una capa interna de células musculares lisas concéntricas y otra capa externa de células musculares longitudinales, las cuales cuando se contraen forman ondas peristálticas que conducen el bolo alimenticio hasta el estómago.

 Esfínter esofágico superior: separa la faringe del esófago. Está formado por un músculo estriado, es decir, voluntario, que inicia la deglución.

 Esfínter esofágico inferior: que separa el esófago del estómago. Realmente no es un esfínter anatómico, sino fisiológico, al no existir ninguna estructura de esfínter pero sí poseer una presión elevada cuando se mide en reposo. Este esfínter disminuye su tono, normalmente elevado, en respuesta a varios estímulos como

a) la llegada de la onda peristáltica primaria,

b) la distensión del esófago cuando pasa el bolo alimenticio (peristalsis secundaria) y

c) la distensión gástrica.

Estómago

Partes del estómago

El estómago es un reservorio muscular interpuesto entre el esófago y el duodeno, es la porción mas dilatada del tubo digestivo y tiene forma de "J", pero su forma y orientación cambian constantemente, según los tiempos de la digestión y según la posición del cuerpo. Ocupa casi todo el hipocondrio izquierdo y una gran parte del epigastrio, por encima del mesocolon transverso, debajo del hígado y del diafragma. El estómago se divide en cuatro regiones:

• El cardias, que rodea el orificio del esófago al estómago

• El fundus o fondo gástrico que es la zona por encima del nivel del cardias

• El cuerpo gástrico, que es la parte más ancha

• La porción pilórica que se divide en antro pilórico y canal pilórico y es el extremo distal del estómago.

o Intestino delgado : es la parte del Aparato digestivo que se inicia en el extremo distal del estómago y acaba en el ciego del colon. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon.

duodeno : conecta el estómago con el yeyuno , está situado en la parte posterior y superior del abdomen, en el retroperitoneo, siendo la única porción del intestino delgado que se encuentra fijo, y está formado totalmente por músculo liso.

Yeyuno: entre el duodeno y el íleon. Su función es realizar la absorción de las sustancias del quimo alimenticio. En este tramo del intestino delgado actúa el jugo intestinal, que degrada al mínimo los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos. La pared del yeyuno presenta las vellosidades intestinales, cuya función es traspasar al torrente sanguíneo las sustancias anteriormente señaladas.

Íleon: es la sección final del intestino delgado Se sitúa después del yeyuno y está separado delintestino ciego por la válvula iliocecal.

o Intestino grueso

Colon: es la última porción del aparato digestivo en la mayoría de los vertebrados; extrae agua y sal de residuos sólidos antes de que sean eliminados del cuerpo.

En los mamíferos, el colon consta de cuatro secciones: el colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente, y el colon sigmoide. El colon, el ciego y el recto componen el intestino grueso.

Se extiende entre el íleon y el ano, los cuales están unidos a la pared abdominal posterior por el mesocolon (doble pared peritoneal). Estructuralmente hablando posee las siguientes porciones: ciego, colon, recto y conducto anal.2

La comunicación del íleon con el intestino grueso esta dada por el esfínter ileocecal.

Colon transverso

Es la segunda sección y se extiende a través del abdomen del lado derecho hacia el lado izquierdo. Sus dos extremos forman dos flexuras que se llaman:

 Flexura cólica derecha, siendo la unión del colon ascendente con el colon transverso.

 Flexura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com