ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborcion de agua


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

Absorción del agua por la planta

APOPLASTO: es el conjunto de todas las paredes celulares de todas las células de una planta completa y que forman un todo continuo.

PLASMODESMO: puentes protoplasmáticos que interconectan 2 citoplasmas de células vecinas.

SIMPLASTO: es el conjunto de toda los protoplastos, de todas las células que componen una planta completa y que están interconectadas mediante los plasmodesmos que forma una unidad desde la punta de la raíz hasta la punta del tallo.

Las talofitas que carecen de protección contra la transpiración pueden absorber agua directamente por imbibición a partir de los sustratos húmedos, también de la lluvia, del rocio y neblina.

Algunas plantas pueden absorver agua en forma de vapor del aire húmedo también por el fenómeno de imbibición con lo que sin aportación de agua liquida puede efectuar la fotosíntesis sin ningún problema las plantas superiores en general están mejor adaptadas a la vida terrestre por esta razón han desarrollado fuerte obstáculo a la transpiración por una cutícula o el súber de la peri dermis estos tejidos son lo que aíslan al cuerpo del vegetal de la atmosfera.

Las plantas terrestres típicas han desarrollado un órgano especial que no tienen cutícula que es la raíz para absorber el agua retenido en el suelo, la absorción del agua por la raíz es posible cuando existe un gradiente adecuado de potencial hídrico este potencial hídrico puede ser expresado como tensión de succión del suelo y que es determinado por las fuerzas de hidratación y capilaridad además por el potencial hídrico del agua del suelo. Se aumentó la sequedad del suelo solamente contiene agua los capilares estrechos.

Por consiguiente el potencial hídrico disminuye con la desecación se hace fuertemente negativo. Por ejemplo el potencial hídrico de los suelos es -5 negativos bar.

Mayoría suelo  →  < -5 bar

Pero en otros casos como en lo descrito se ha medido potencial menores a -1000.

Menores suelos → < -1000 bar

Sistema radical  → Secale cereale

Función principal: amplía la superficie de absorción del agua y sale minerales

# De pelos absorbentes: 143 x .[pic 1]

# Superficie total: 400  (80 veces la superficie del sistema aéreo)[pic 2]

Volumen de la raíz: 56 [pic 3]

La absorción de agua por la pared celular de los pelos absorbentes que se produce por la fuerza de imbibición conduce de inmediatamente a una modificación del hinchamiento del plasma y de la concentración del jugo celular debido a la corriente de entrada osmótico de agua en el interior de la célula. Y al inversa un aumento de la concentración del jugo celular que empieza una disminución del potencial hídrico determinar un descenso del potencial hídrico a la pared célula y por consiguiente una elevación de la diferencia del potencial hídrico respecto al agua del suelo de esta manera la raíz puede elevar o aumento la diferencia de potencial hídrico con lo que aumento el potencial osmótico esta en general se produce por aumento de la contracción de sales en la vacuolas.

  • El ingreso del agua al interior de la raíz puede seguir vía :
  1. Via Apoplasto: en el cual el agua debido a la diferencia de potencial hídrico de la pared celular con respecto al sustrato se produce difusión del agua al interior de esta pared celular y que se continua de los pelos radicales absorbentes a las paredes celulares de la rizo dermis luego a las paredes celulares de las células que componen las capas del parénquima cortical y cuando llega hasta la última pared celular del parénquima cortical hay toma otro camino debido a las bandas de caspari que presenta las células endodérmica y que obligan al agua a ingresar al citoplasma de las células de la endodermis el cual lo regula y una vez que esta agua pasa a través del citoplasma se continua por la paredes de las células del periciclo y llega hasta el interior de las traqueidas en donde es transportado hasta parte aérea de las plantas, cuando llegue esto al igual al interior de las traqueidas se produce la llamada presión radial que va a contribución al movimiento del agua que va a contribución al movimiento del agua  hacia las partes aérea.
  2. Vía simplasto: es semejante al cao anterior pero en este caso el agua ingresa ata el citoplasma y vacuolas de los pelos absorbentes y células de la rizodermis y esta misma agua se continua hasta las células del parénquima cortical atravesando lo puentes protoplasmáticos que intercambian a las diferentes células de este parénquima y también llega a la células endodérmicas sin ningún problema y atraviesa su citoplasma e continua con las células del periciclo llegando hasta el interior de las traqueidas. El potencial osmóticos de la célula de raíz varía considerablemente según el habito y la especie adaptando a la tensión absorción del suelo por ejemplo en faciolus se encuentra con un potencial de -2 a -3.5 bar (raíz).

Pelargonium    →  -5 bars

Halofitas     →    -20 bars

Plantas Xerofitica   →   -100 bars

Temperatura muy baja

<  0º C    →   “congelación la planta  → muerte de la planta  

Ocurre → el agua del suelo se congela → consecuencia la raíz no puede absorber agua → debido a que el agua está en estado sólido.

Cuando la raíz ha extraído localmente tanta agua del suelo que ya no existe diferencia del potencial hídrico entre el suelo y la raíz solo es posible una captación posterior del agua por la raíz cuando se produce una corriente de agua en el suelo a partir de otros lugares con mayor potencial hídrico. Esta conductividad es muy distinto según  los tipos del suelo incluso en los suelos con poros muy finos como las arcillas o suelo arcilloso con conductividad relativamente buena solamente se transporta el agua con gran lentitud y a distancia pequeñas  a la suma de algunos cm.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (249.7 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com