ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Absorción de glucosa.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  2.330 Palabras (10 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 10

Introducción.

 

El intestino delgado es la porción del tubo digestivo situada entre el esfínter pilórico del estómago y la abertura de la válvula iloceal en el intestino grueso. Se lo llaman “delgado “ a raíz de su díametro relativamente angosto al compararlo con el del intestino grueso; sin embargo, el intestino delgado es el órgano más largo del tubo digestivo. En un sujeto vivo, tiene unos 3 m de longitud. Los primeros 20 a 30 cm que se extienden desde el esfínter pilórico constituyen el duodeno. Los siguientes dos quintos de intestino delgado son el yeyuno, y los últimos tres  quintos son el íleon. El íleón se vacía en el intestino grueso a través de la válvula iloceal.

La mucosa del intestino delgado está plegada entre las vellosidades que se proyectan hacia la luz. De esta manera adicional, las células que revisten tales vellosidades  presentan plegamientos de su membrana plasmática llamados microvellosidades. Estas adaptaciones incrementa muchas veces el área superficial de absorción y mejora la digestión, ya que las enzimas digestivas se encuentran embebidas en las microvellosidades.

Los productos de la digestión se  absorben  a través del revestimiento epitelial de la mucosa intestinal.  La absorción de carbohidratos, lípidos, aminoácidos, calcio y hierro ocurre de modo prevalente en el duodeno y el yeyuno. Las sales biliares, vitamina B12, agua y electrolitos se absorben de manera primaria en el íleon. La absorción tiene lugar con celeridad debido al plegamiento extenso de la mucosa intestinal, lo cual incrementa muchas veces el área de la superficie de absorción.

La mucosa y la submucosa forman grandes pliegues que se llaman pliegues semicirculares que pueden observarse a la visión directa. El área superficial se incrementa de manera adicional por pliegues microscópicos de mucosa denominados vellosidades, y por plegamientos de la membrana plasmática apical de las células epiteliales llamados microvellosidades

Cada vellosidad es un pliegue de mucosa en forma de dedo que se proyecta hacia la luz intestinal. Las vellosidades están cubiertas con células de epitelio columnar, entre las cuales se interponen células secretoras de moco conocidas como células califormes. La lámina propia, la cual forma el centro de tejido conjuntivo de cada vellosidad, contiene numerosos linfocitos, capilares sanguíneos  y un vaso linfático llamado quilífero central. Los monosacáridos y los aminoácidos absorbidos ingresan en los capilares sanguíneos; la grasa absorbida ingresa en los quilíferos centrales.

 Digestión y absorción de glúcidos

La digestión de los hidratos de carbono se inicia por medio de la ptialina de la saliva, y continúa en el intestino delgado por la acción de la amilasa pancreática. Ambas actúan sobre los enlaces (α 1- 4) internos de las moléculas de almidón, dando lugar a la formación de maltosa (dímeros de glucosa), maltotriosa (trímeros de glucosa) y dextrinas (que contienen los puntos de ramificación del almidón). Dado que los glúcidos sólo pueden absorberse en forma de monosacáridos, los productos de la digestión o los disacáridos de la dieta tienen que continuar siendo desintegrados en la membrana del borde en cepillo, que contiene diversos tipos de oligosacaridasas (maltasas, lactasas, sacarasas e isomaltasas o dextrinasas). La acción de estas enzimas va a dar lugar a la formación de los monosacáridos glucosa, galactosa y fructosa. La absorción de los monosacáridos glucosa y galactosa, tiene lugar por un mecanismo común dependiente de sodio (transporte activo secundario), dándose fenómenos de inhibición competitiva entre ambas. Una vez que ambos monosacáridos se encuentran concentrados en el interior celular, pueden ya penetrar, por difusión facilitada, a través de la membrana basolateral, y dirigirse a la sangre. A diferencia de la glucosa y la galactosa, la absorción de la fructosa se lleva a cabo mediante un mecanismo de difusión pasiva y, una vez dentro de la célula, se produce una transformación parcial en glucosa antes del paso a la sangre.

http://www.facmed.unam.mx/publicaciones/ampb/numeros/2007/02/e_TranspoGlucosa.pdf

Objetivos.

- Confirmar cómo se lleva a cabo el transporte de glucosa a través del intestino delgado de rata específicamente en el yeyuno.

- Determinar de qué manera influye la oxigenación y la temperatura en la absorción intestinal de glucosa.

- Observar qué efecto tiene la sustancia  2-4 dinitrofenol en la absorción intestinal de glucosa.

Hipótesis.

Al someter un fragmento de intestino en una cámara con glucosa en condiciones de temperatura y aereación constante, la absorción de glucosa que tiene el intestino tendrá una actividad que se encuentre en equilibrio

Al colocar un fragmento de intestino de la rata  en una cámara con glucosa a temperatura constante y sin aereación, el intestino deberá perder la capacidad para absorber la glucosa en donde está sumergido.

Si se coloca un fragmento de intestino en una cámara con 2-4 dinitrofenol, en presencia condiciones de temperatura y aereación constante, la capacidad de absorción será más lenta, sin embargo podrá llegar  a un equilibrio como en el experimento control

Material y metodología

Se procede a practicar la eutanasia de la rata y posteriormente a la obtención del intestino, se monta el equipo completamente con cada una de las características para observar el fenómeno deseado, como primera actividad y estando el intestino sumergido en una solución Tyrode fría y con aereación, se lleva a cabo la inversión de los segmentos intestinales con ayuda de una varilla de vidrio, posteriormente se realiza un atadura del intestino al sistema, se le hace un nudo con hilo en la parte inferior y uno en la parte superior, que será la parte que se unirá al sistema (cámara de órganos aislados) para posteriormente realizar los experimentos con diferentes soluciones (todos en un baño maría a 37°C y con el saco intestinal lleno de solución salina de Tyrode con ayuda de una cánula acoplada a una jeringa):

Experimento control

Sumergir el intestino en solución Tyrode-glucosa (cuidando que la solución interior como en la exterior no sobre pase el borde superior del saco atado a la varilla) y conectar al sistema de aeración (bomba de aire para pecera), conservar  la temperatura constante mediante baño maría.

Toma de muestra

Tome muestra tanto exterior como interior del saco intestinal (t=0), utilizando tiras reactivas determine concentración de glucosa, tome lecturas cada 15 min hasta completar 5 lecturas, únicamente la primer y ultima lectura serán tanto del exterior como del interior del saco intestinal, las demás se harán solo de la parte interna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (193 Kb)   docx (33 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com