ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceites


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 4

ACEITES

Los aceites de interés en la industria de la pintura son los aceites “grasos”, que son sobre todo aceites vegetales. Son ésteres de 1,2,3- propano triol (glicerol), en el que los tres grupos hidroxilos reaccionan con ácidos grasos. La mayoría de estos ácidos contienen 18 átomos de carbono. A estos ésteres triples se les llaman triglicéridos. La naturaleza de un aceite viene dada por la naturaleza de los ácidos grasos presentes. Los aceites se clasifican según su facilidad para secar formando una capa sólida, cuando se extienden en una capa fina y se les deja expuestos al aire libre.

Los aceites secantes forman una película a temperaturas normales, mientras que los aceites semisecantes necesitan calor, y los aceites no secantes no son capaces de formar una película. Se ha visto que los aceites secantes contienen una porción sustancial de ácidos grasos con tres enlaces; los aceites semisecantes contienen principalmente ácidos grasos con dos dobles enlaces, mientras que los aceites no secantes contienen solo pequeñas porciones de ácidos grasos con más de un doble enlace.

Aceite ácidos grasos (%)

Ácidos saturados oleico ricinoleico linoleico linolénico a-eleosteárico

Nº de dobles enlaces 0 1 1 2 3 3

SECANTE

Aceite de linaza 10 22 ------- 17 51 -------

Aceite de madera 5 9 ------- 3 3 80

SEMISECANTE

Soja 13 28 ------- 54 5 -------

Resina 3 32 ------- 54 11 -------

Cartamo 10 14 ------- 76 ------- -------

Girasol 7 34 ------- 59 ------- -------

Algodón 27 24 ------- 49 ------- -------

Aceite de ricino deshidratado 2 8 ------- 87 3 -------

Algodón 27 24 ------- 49 ------- -------

NO SECANTES

Aceite de ricino 2 8 87 3 ------- -------

coco 92 6 ------- 2 ------- -------

Las pinturas al aceite son un tipo de pinturas de secado lento que consiste en partículas de pigmentos en suspensión en un aceite secante. El uso moderno más común de las pinturas al aceite está en la decoración de casas, donde su resistencia y colores luminosos las hacen apropiadas, tanto para usos en interiores como en exteriores.

Sus propiedades de secado lento han sido aprovechables recientemente para realizar animación mediante pintura sobre vidrio.

Las pinturas donde el aceite es el único formador de la capa (aglutinante) apenas se usan, ya que consiguen acabados de poco brillo, las capas son blandas y ofrecen poca resistencia al agua; pero cuando se emplean, los aceites se pigmentan mucho para minimizar las desventajas que acabamos de ver, empleándose como revestimientos base (primers) sobre madera y acero. El aceite más usado es el de linaza; Los aceites sin triple insaturación en sus ácidos grasos secan muy despacio. Los aceites conjugados dan películas arrugadas y deslustradas al secar, pero son de utilidad al mezclarlos al aceite de linaza cocido para aumentar la velocidad de secado y la resistencia al agua. En la actualidad, en las pinturas de base (primers), los aceites son reemplazados por álquidos, y se formulan sin la necesidad de borato de plomo.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com