ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria De La Pintura


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

Introducción…………………………………………………………..1

Capítulo 1: Historia de la Pintura………………………………...2-3

Capítulo 2: Materias Primas………………………………………4-6

Capítulo 3: Proceso de Producción de la Pintura………………..7-8

Capítulo 4: Control de Calidad…………………………………..9-11

Capítulo 5: Efectos en el ambiente…………………………………12

Conclusión………………………………………………………..13-14

Bibliografía…………………………………………………………..15

INTRODUCCION

Desde la época prehistórica, el hombre ha utilizado pigmentos naturales a base de óxidos de hierros, ocre rojo o carbón vegetal para plasmar imágenes en las cavernas. Con el paso del tiempo, dichos pigmentos fueron evolucionando y no solo eran aliados de artistas, que con sus variados tonos y amplia gama de colores creaban una obra de arte, sino que también sirvieron para fines comerciales e industriales, como medio para decorar casas y dar color a ciertos artefactos o herramientas.

En este trabajo queremos concentrarnos en la parte de la pintura comercial, cuyo uso decorativo y en las fábricas tiene una larga historia y ha evolucionado hasta la implementación de la tecnología para conferirle ciertas características que la hagan más resistente a los cambios climáticos y al desgaste por el tiempo.

Capítulo 1: Historia de la Pintura

Desde hace 20,000 años el hombre a utilizado la “pintura”, empezando como una forma de expresar su arte, el cual vemos plasmado en las cavernas de Altamira (España) y Lascaux y Font Gaume en el sur de Francia valiéndose de elementos naturales tales como: oxidos de hierros naturales, ocre rojo, cal y carbón vegetal. Esta pintura fue utilizada con la finalidad de expresar escenas de su vida diaria.

La pintura cuya función es la de decorar las paredes de una vivienda se remonta a la época de los egipcios hace 4000 años y para ello usaban una mezcla a base de: caseína, huevos, agua, goma arábiga y pigmentos minerales, óxidos de hierro, malaquita verde, amarillos a base de trisulfuro de arsénico, etc., es decir, sentían la necesidad del color en su medio de vida.

A medida que la población mundial creció y comenzó a viajar, comercializar, ir a guerras en escalas mas organizadas, la necesidad de recubrimientos decorativos y de protección fueron creciendo. Nuestros ancestros aplicaban recubrimientos a sus barcos, utensilios, instrumentos musicales, armas y palacios en una siempre creciente variedad de pigmentos y resinas. El pigmento blanco eran a base de plomo blanco y tierras naturales blancas como el barro y yeso. Los pigmentos negros eran carbón, negro de humo, grafito natural, etc. y dentro de los pigmentos amarillos se encontraban los ocres, polvo de Oro y Litargirio. Los rojos eran óxidos de hierro, oxido de plomo rojo, cinabrio y colorantes naturales en distintas bases. Tenían un gran número de azules tal como el azul de Egipto, lapis lazuli (ultramarino), carbonato de cobre e índigo. Dentro de los verdes estaba la tierra verde, malaquita, verdigris (acetato de cobre) y colorantes naturales. Sus aglutinantes incluían goma arábiga, pegamento, huevo, gelatina, cera de abeja, grasas animales, savias de diversos árboles así como aceites secantes.

A pesar de estas mejoras evidentes en cantidad y calidad de los recubrimientos, los volúmenes eran insignificantes para los estándares modernos. Hacia el año 1200 d.c. un monje con el nombre de Presyter escribió la fabricación de un barniz, basado completamente en compuestos no volátiles, principalmente aceites secantes. Alrededor de 1500 d.c., el primer barniz moderno fue fabricado con resina común con sandáraca en aceite de linaza, los barnices eran utilizados para proteger y decorar.

Cuando empezó verdaderamente la revolución fue a mediados del siglo XIX con la aparición de resinas sintéticas, que básicamente son sustancias solidas o semisólidas obtenidas por reacción química de materias primas resinosas y no resinosas.

Con la entrada del siglo XX, la industria de las pinturas, como cualquier otra industria manufacturera, experimento cambios dramáticos. Hubo mas progreso en 50 años que en miles que habían transcurrido. Empezando por el casi casual desarrollo de la goma de Esther, el paso se fue acelerando, con la investigación industrial de la química sintética en crecimiento. Aglutinantes tradicionales se fueron sustituyendo por resinas sintéticas, y muchos nuevos campos de la tecnología de los recubrimientos se abrieron con el desarrollo de la nitrocelulosa, fenolicos, urea y formaldehídos de melamina, acrílicos, vinilos, Alquidales, terpenos, cumaronas e indenos, epoxis y uretanos.

Con la fabricación de la primera pintura con una emulsión de látex a base de estireno después de la segunda guerra mundial, la gran aceptación y rápido crecimiento de este tipo de recubrimientos comenzó. Hoy en día una gran variedad de emulsiones se encuentran en el mercado para una gran variedad de aplicaciones.

Nuevos pigmentos y colorantes fueron sintetizados para mejorar su resistencia, brillantez y durabilidad. Hubo disponibilidad de nuevos aceites como el de pescado, perilla, madera de china, soya, etc tanto en manera natural como químicamente tratados. Nuevos monómeros como los acrílicos, cloruro de vinilo, etileno, etc. hicieron posibles las emulsiones. Una gran variedad de solventes con propiedades especiales y distintos grados de destilación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com