ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualización de los principios básicos de la RIEMS


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 2: Conceptualización de los principios básicos de la RIEMS

Propósito: Argumenta y explicita su punto de vista acerca de la relevancia de los principios básicos de la RIEMS.

Instrucciones:

1.-.A cada equipo se les asigna al azar uno de los principios de la RIEMS .

2.-Realizar Lecturas:

http://www.sems.gob.mx/aspnv/video/Reforma_Integral.pdf

http://www.copeems.mx/images/pdf/Acuerdo442_SNB.pdf

3.- Por parejas, deben elaborar un documento en el que expresen la relevancia que tuvo haber analizado el principio de la RIEMS asignado.

4.- En trabajo colaborativo, plasmar por cada principio abordado de la RIEMS (3 equipos), para definir la relevancia y alcance del principio analizado

5.- Conclusión Plenaria sobre los principios de la RIEMS.

PRINCIPIOS DE LA RIEMS

P1.- RECONOCIMIENTO UNIVERSAL DE TODAS LAS MODALIDADES Y SUBSISTEMAS DE BACHILLERATO

P2.-PERTINENCIA Y RELEVANCIA DE LOS PANES DE ESTUDIO

P3.TRANSITO ENTRE SUBSISTEMAS Y ESCUELAS

P1 Parejas:

Nos encontramos convencidos de esta homologación de los subsistemas, independientemente de las competencias de cada institución ya que esta favorecerá al alumno el poder continuar con sus estudios en cualquier subsistema de su elección logrando con esto una evaluación más metodológica al aspirante, esto no le resta importancia a la filosofía de cada institución académica.

P2 Parejas:

En el principio 2 leímos sobre la persistencia y la relevancia sobre los conocimientos básicos que los alumnos debe comprender, en el cual estamos de acuerdo en que se lleve a cabo obligatoriamente, sin embargo debe de generarse un vínculo entre el aprendizaje y el entorno de la vida diaria para que se pueda involucrar, le genere curiosidad y se le haga más interesante.

P3 Parejas

No estamos de acuerdo que existan diversidades de planes de estudio ya que al no estar en la misma línea no se sabe que competencias han adquirido los alumnos, ya que dependen mucho del lugar donde estudiaron, el propósito es que adquieran un conocimiento común, es por eso que todas las EMS deben tener una base para alcanzar las competencias y que las empresas reconozcan el conocimiento adquirido de los estudiantes al mismo nivel. Por lo tanto le damos apertura para que haya tránsito y portabilidad de alumnos en las diversas EMS y que no tengan que abandonar al cambiar de escuela porque no cuenten con el perfil, así no tendrán un obstáculo para terminar su bachillerato. Pensamos que se puede dar diversidad en la EMS siempre y cuando generen una oportunidad de portabilidad en la cual la institución da apoyo de ingreso y continuidad y el alumno un esfuerzo extra para poder completar su curricula.

P1 Trabajo colaborativo:

Estamos de acuerdo en tener una MCC en la educación EMS ya que esta facilita que se cumpla uno de los principales de la RIEMS, que es que los jóvenes adquieran competencias comunes para una vida productiva y ética, y al mismo tiempo adquieran un universo común de conocimientos, por otro lado evita la dispersión existente en la EMS sin restarle importancia a los beneficios de la individualidad y diversidad de cada subsistema.

El MCC es necesario pero no suficiente, tiene que estar complementando con materias de especialidad que vayan de acuerdo a las necesidades del contexto regional, es un avance significativo y ojala existiera desde la secundaria para tener una continuidad.

P2 Trabajo colaborativo:

Existen varias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com