ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Aprendizaje AA2 – Identificar las condiciones agroclimáticas de acuerdo con la ubicación geográfica de la finca cafetera para planificar las actividades productivas y de manejo ambiental.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 9

3.1.2. Actividad de Aprendizaje AA2 – Identificar las condiciones agroclimáticas de acuerdo con la ubicación geográfica de la finca cafetera para planificar las actividades productivas y de manejo ambiental.

● Evidencia: AA2-EV01. Informe sobre condiciones agroclimáticas de la región aledaña a la finca cafetera seleccionada.

Introducción

En las montañas de la cordillera oriental, se encuentra ubicado el municipio de Chaguaní en el departamento de Cundinamarca, cuya toponimia, hace alusión en lengua panche, al «varón del cerro de oro», en honor al cacique que, en tiempos de la colonización española, realizó resistencia violenta desde la cima de las grandes montañas. Allí entre montañas de verdes paisajes y cafetales, se ubica un ecosistema de bosque seco tropical, en la finca La Floresta, en la que sus propietarios Milton Martínez y Mercy Arévalo, cultivan su café. Es en esta zona particularmente, que se lleva a cabo la presente identificación y delimitación de la zona de estudio, se restablece su ubicación y sus generalidades geográficas tales como: ubicación general, municipio, vereda, altitud sobre el nivel del mar, topografía, cultivos predominantes, principales usos del suelo, riqueza hidrológica.

Posteriormente, se identificará las principales características climáticas de la zona de estudio (municipio). Determine la distribución anual de los siguientes factores: precipitación, humedad relativa, nubosidad, temperatura, horas luz, velocidad del viento, dirección del viento, elementos importantísimos en el manejo de la finca cafetera

informe las principales características climáticas de la zona de estudio (municipio). Determine la distribución anual de los siguientes factores: precipitación, humedad relativa, nubosidad, temperatura, horas luz, velocidad del viento, dirección del viento. Incluya otros elementos que considere necesarios para el manejo de la finca cafetera.

Objetivos

General: crear un informe sobre condiciones agroclimáticas de la región aledaña a la finca cafetera seleccionada.

Específicos:

  • Consultar la información disponible en la Internet relacionada con el monitoreo y revisión de los factores

climáticos de la zona de estudio, utilizando fuentes de datos como el IDEAM y la página web Weather Spark.

  • Identificar una zona de estudio, delimitarla y establecer su ubicación y sus generalidades geográficas.
  • Identificar las principales características climáticas de la zona de estudio y determinar la distribución anual de factores climáticos.  

Descripción de la zona de estudio

En la región del Magdalena centro, municipio de Chaguaní, en la vereda Llanadas, se encuentra la finca La Floresta localizada en inmediaciones de las Coordenadas 4.983049508421847, -74.56838518487372. Limita al norte con el municipio de Guaduas, Cundinamarca, al sur con la vereda Montefrío, al este con el municipio de Villeta y al oeste, con la vereda La Tabla. La Floresta se encuentra a una altitud sobre el nivel del mar de 1.618 metros. Al predio es posible acceder desde la cabecera municipal por la vía intermunicipal Chaguaní-Guaduas, la cual pasa por las veredas el Rincón y Montefrío. La finca La Floresta, limita al norte con el predio del señor Eulices Casallas y Kennedy Cajamarca, al sur con el predio del señor Melquisedec Calderón, por el este, con el predio de la señora Sara Hernández y por el oeste con el predio del señor Kennedy Cajamarca.

El predio La Floresta cuenta con una edificación destinada para la vivienda del núcleo familiar, un beneficiadero de café, un secador solar tipo invernadero, un gallinero pequeño para 5-6 gallinas aprox y una zona para compostar abono orgánico. El uso de suelos de este predio está destinado a funciones de soporte de actividades agropecuarias tradicionales como el cultivo del café y plátano. En el predio existe un camino que comunica con tres fincas más, aunque dichas fincas tienen su propia carretera más hacia el norte de esta. La Floresta cuenta con un transformador y línea eléctrica que alimenta a otros predios. La vereda cuenta con una cobertura eléctrica del 80%.  Respecto a las líneas de agua, La Floresta realiza una recolección de agua de un nacimiento cercano que provee del recurso hídrico a 10 familias.

El principal sistema productivo del predio es el café. El área sembrada es de una hectárea y un tercio adicional, cultivada en Variedad Colombia con un sistema de producción tecnificado y un total de 2.660 árboles de café.

El predio no cuenta con puntos de interés ecológico, ni se identifican posibles zonas donde se presenten problemáticas ambientales como focos de contaminación, deslizamientos, presencia de residuos sólidos, áreas con grados de erosión o zonas que representen algún tipo de riesgo para los humanos, los animales o para los ecosistemas presentes en el predio.

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Mapa: Municipio de Chaguaní. Mapas y estadísticas de Cundinamarca. https://mapas.cundinamarca.gov.co/documents/municipio-de-chaguani/explore

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

Ubicación Finca La Floresta- Mapa: Municipio de Chaguaní. Mapas y estadísticas de Cundinamarca. https://mapas.cundinamarca.gov.co/documents/municipio-de-chaguani/explore

Factores climáticos analizados

En Chaguaní, los veranos son cortos y calurosos; los inviernos son cortos, cómodos y mojados y está nublado durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 17 °C a 28 °C y rara vez baja a menos de 15 °C o sube a más de 32 °C. El clima en Chaguaní está clasificado de la siguiente manera: templado húmedo, según la clasificación climática de Caldas – Lang, semihúmedo 60-100, según la clasificación climática de Lang, templado seco según la clasificación climática de Holdridge y húmedo 30-70, según la clasificación climática de Martone.

Distribución Anual Precipitaciones: Chaguaní tiene una variación extremada de lluvia mensual por estación. Llueve durante el año en Chaguaní. El mes con más lluvia en Chaguaní es octubre, con un promedio de 187 milímetros de lluvia. El mes con menos lluvia en Chaguaní es enero, con un promedio d57 milímetros de lluvia. (Weather Spark. (12 de septiembre de 2022). El tiempo durante todo el año en cualquier lugar del mundo.)

Humedad Relativa: El nivel de humedad percibido en Chaguaní, debido por el porcentaje de tiempo en el cual el nivel de comodidad de humedad es bochornosoopresivo o insoportable, no varía considerablemente durante el año, y permanece entre el 5 % del 5 %. (Weather Spark. (12 de septiembre de 2022). El tiempo durante todo el año en cualquier lugar del mundo.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com