ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de aplicaciion biologia etapa 3


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 5

Ecosistemas terrestres en México Distribución geográfica Vida vegetal y animal Clima y tipo de suelo

Bosque tropical lluvioso Sur de San Luis Potosí, Veracruz Caoba, ceiba, cedro, flor de corazón jobo, molinillo, mono araña y mono aullador, coatí ,oso hormiguero , martucha, mico dorado, mapache, y otros terrestres como venado temazate Clima caliente y húmedo todo el año y suelo delgado

Bosque tropical seco Desde Chihuahua hasta Chiapas Copales, palmas, tejón, ocelote, etc. Clima cálido, algunas temporadas húmedas y suelos con nutrientes

Desierto Chihuahua, Coahuila y Sonora Cactus, matorrales, serpientes en especial la de cascabel, liebres, coyotes Clima caluroso y suelo seco.

Bosque templado Partes montañosas del país Cedros, abetos, ayarin, venado cola blanca, armadillo, mapache. Clima frio y suelo fértil.

Bosque de coníferas Sierra Madre Occidental y Sierra Madre Oriental. Pinos, coníferas, vegetación, osos y lobos Clima templado y suelo rocoso

Tundra Centro-oriente del país Pasto, pastizal, liebres y teporingos Clima frio y templado, suelo poco desarrollado.

Ecosistemas acuáticos

Categorías principales de los ecosistemas de agua dulce

Los ecosistemas de agua dulce se pueden dividir en 3 categorías principales que son los ríos y arroyos; lagos y lagunas; y humedales de agua dulce

Ríos y arroyos: Los ríos y arroyos; y riachuelos a menudo se originan de fuentes de agua subterránea en las montañas o colinas. El agua tiene gran cantidad de oxigeno disuelto pero poca vida vegetal. Rio abajo, los sedimentos se acumulan y las plantas se establecen en ese lugar y aun mas abajo el agua puede serpentear lentamente a través de áreas planas.

Lagos y lagunas: Los lagos y lagunas son depresiones en la superficie terrestre que contienen aguas estancadas, drenadas en muchos casos por ríos. Su profundidad puede ir desde 1 a 2000 m y su tamaño puede oscilar desde menos de una hectárea en las pequeñas lagunas hasta los miles de km2 de los grandes lagos que se pueden asemejar incluso a los ecosistemas marinos.

Humedales de agua dulce: Es un ecosistema en el que el agua cubre el suelo o esta presente en la superficie por lo menos parte del año. El agua puede fluir a través de los humedales de agua dulce o permanecer quieta. Los humedales desempeñan importantes funciones ambientales como purificar el agua al filtrar los contaminantes y ayudan a evitar las inundaciones al absorber y liberar lentamente grandes cantidades de agua.

Importancia de los estuarios

El estuario es un tipo especial de humedal que se forma en la zona en la que un rio se junta con el mar. Los estuarios contienen una mezcla de agua dulce y agua salada y se ven afectados por la subida y bajada de las mareas del océano.

Los estuarios sirven como lugares de viveros ecológicos y comerciales para muchas especies de peces y mariscos, incluyendo peces azules, lobinas rayadas, camarones y jaibas. Las marismas salinas son estuarios templados con pastos tolerantes a la sal en la línea de marea baja y con hierbas marinas debajo del agua.

Zonas en las que se divide el océano.

Zona intermareal: Los organismos de esta zona están sumergidos en gua salada durante la marea alta y expuestos al aire y la luz del sol durante la marea baja. Por esta razón ya están sujetos a cambios de temperatura extremos y son golpeados por las olas y corrientes.

Océano costero: Se extiende desde la marca de marea baja hasta el borde extremo de la plataforma continental: el borde poco profundo que rodea los continentes.

Océano abierto: Comienza en el borde de la plataforma continental y se extiende hacia afuera. La profundidad varia de entre los 500 metros a lo largo de taludes continentales hasta los10000 metros en las fosas oceánicas.

Zona fotica del océano abierto: En los ecosistemas marinos y lacustres la zona fótica es aquella en la que penetra la luz del sol. Su profundidad es muy variable en función de la turbidez del agua.

Zona afotica del océano abierto: se define como la zona, tanto oceánica como lacustre, en la que no es posible el desarrollo de procesos fotosintéticos, ya que menos del 1% de la luz solar penetra en ellas. La única otra fuente de luz son algunas especies de peces bioluminiscentes.

Principales ecosistemas marinos y de agua dulce del noreste de México.

Estado Rio Arroyo Lago y laguna Humedales de agua dulce Océano

Nuevo León Bravo

San Juan

Sabinas

Potosí

Salado

Pesquería

El Pilón

Conchos

Santa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com