ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad1. La sociologia juridica y su vinculo con el derecho


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Informes  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  2.479 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]     INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

NOMBRE: MAYRA CONCEPCION FRIAZ GOMEZ


MATRICULA:
94719


GRUPO:
L051


NOMBRE DE LA MATERIA:
SOCIOLOGIA JURIDICA


NOMBRE DEL DOCENTE:
MTRA. LIDIA PIOQUINTO BÁEZ


TEMA:
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1 LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y SU VINCULO CON EL DERECHO


CIUDAD Y FECHA:
VILLAHERMOSA 14 DE MAYO DEL 2018

Instrucciones:

Diseña un cuadro sinóptico de la sociología jurídica como instrumento de trabajo, en el cual establezcas las diferencias de sociología jurídica y sociología de derecho.

[pic 2]

[pic 3]

Conclusión

La sociología jurídica se ocupa del derecho en cuanto a un hecho social. No podemos negar que el derecho tiene también una dimensión normativa, no es una pura cuestión filosófica, no tiene una pura cuestión ideal, también esta vinculado al desarrollo histórico social, eso es objeto de la sociología jurídica. Entonces se trata de hacer distinción básica y volveremos a la caracterización de la ciencia jurídica, porque si no hay visión del fenómeno jurídico de los conceptos marcados en el cuadro, se puede ir un poco a tientas es decir no s integran. En cuanto a la sociología del derecho su objeto de estudio es el vinculo existente entre el derecho y la realidad histórica social; se ocupa de las mutuas relaciones entre el derecho y la sociedad, pues entiende al derecho como un fenómeno normativo ligado a las relaciones sociales, que se convierten en las fuentes materiales del primero. En un sentido amplio, la sociología jurídica se ocupa de las relaciones reciprocas que hay entre el derecho y sociedad. Aquí, la palabra “derecho” hace referencia a ese conjunto de normas y principios que rigen en una comunidad y tiempos dados, y la palabra “sociedad” explica la relación con aquel conjunto de factores y relaciones de un hecho que determinan la vida social de una comunidad humana. Se ocupa tanto de la influencia de los factores sociales en el derecho como de la influencia del derecho en la sociedad.

Actualmente, se concibe al derecho como parte del sistema social, porque el derecho en si mismo no es mas que un subsistema que cumple algunas funciones en el sistema social, de modo que el derecho ya no puede explicarse según parámetros formalistas y puramente descriptivas.

Por tanto, hoy habría una nueva relación entre sociología jurídica y ciencias del derecho, porque existe una reciproca dependencia entre ambas y una necesaria complementariedad esto reduce a que, esta relación de mas de un siglo ha sido de enemistad; desde su origen la sociología es una critica a los hombres de leyes en la teoría pura del derecho, se afirma la tesis de la separación estricta. En tanto, la sociología jurídica para ella es un saber independiente, cuyo objeto especifico no es el derecho, sino que unos fenómenos sociales adyacentes, se dice que la ciencia jurídica es normativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (393.1 Kb)   docx (301.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com