ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Administración de Empresas . El diseño de organizaciones


Enviado por   •  4 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  6.876 Palabras (28 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 28

Informe Analítico De Lectura

Laura Camila Hernández Vázquez

Ana Victoria Londoño Usuga

Andrés Jair Martínez Palacios

Marlon Yesid Mena Álvarez

Docente: Bernardo Ballesteros Díaz

Asignatura: Organizaciones

Segundo semestre

Programa de Administración de Empresas

Universidad de Antioquia.

Seccional Urabá Sede Turbo

Contenido

DESCRIPCIÓN        3

RESUMEN.        3

IDEAS PRINCIPALES.        13

IDEAS SECUNDARIAS.        14

EJERCICIO DE SÍNTESIS.        14

TÉRMINOS Y CONCEPTOS DESCONOCIDOS ENCONTRADOS EN LA LECTURA.        29

POSICIÓN PERSONAL FRENTE A LA LECTURA.        29

CONCLUSIONES.        30

GLOSARIO DE TÉRMINOS.        31

REFERENCIAS.        32

DESCRIPCIÓN

Lo que mantiene solida a una organización, ya sea una ebanistería, una empresa de minutos o una corporación; es su estructura. Esta estructura le permite a la empresa mantenerse en el tiempo, cumplir sus metas y desarrollarse en términos de crecimientos. En el día de hoy encontramos múltiples investigaciones sobre organizaciones, pero no ofrecen, una síntesis del diseño estructural de una organización eficiente. Este libro, “Diseño de organizaciones eficientes” escrito por Henry Mintzberg, presenta todos los aspectos claves, de una manera definida, clara y concisa, que puedan servir de modelo tanto a presidentes de organizaciones, especialistas e investigadores, de la misma forma a estudiantes universitarios para tener una idea amplia y clara de todos los pasos y aspectos claves que necesitan las organizaciones para ser eficientes y efectivas.

RESUMEN.

El diseño de organizaciones eficientes es un fragmento de libro que se divide en 12 capítulos. En los cuales se manejan diferentes esferas de la organización.

Los fundamentos del diseño de las estructuras organizativas en donde en la coordinación en cinco que son básicamente mecanismos que nos permiten visualizar la manera en la que cada organización realiza su trabajo teniendo en cuenta que estos mecanismos son:

  • El ajuste mutuo: la utilización de la informalidad para resolver problemáticas presentadas en situaciones simples o complejas utilizando la informalidad.
  • Supervisión directa: es la dirección otorgada a una sola persona con el fin de que esta sea responsable de las actividades realizadas por otros.
  • Estandarización de procesos de trabajo: es la especificación o programación de los trabajos a los cuales los empleados responden efectivamente.
  • Estandarización de producciones de trabajo: esto sucede cuando el empleado es conocedor de la labor y solo esta atento a recibir indicaciones.
  • Estandarización de destreza de trabajadores: es el conocimiento que se tiene del empleado y la actividad a realizar, en la cual se define el tipo de capacitación para que cada empleado realice su labor. Logrando de forma indirecta controlar el trabajo.

Para comprender mejor la organización esta se divide en cinco partes con la cuales busca mostrar los componentes de cada organización y la división de las personas en cada uno de ellos.

  • El núcleo operativo: son todas aquellas personas encargadas de la producción y todo lo implica esta, asegurar los insumos de la producción, la transformación y la distribución.
  • La cumbre estratégica: está compuesta por aquellos que ejercen control en la organización y que buscan cumplir las metas de esta y consigo satisfacer sus necesidades.
  • La línea media: es una cadena de gerentes encargados de la supervisión directa con autoridad formal en la organización.
  • La tecnoestructura: son analistas que tienen el poder de cambiar si así lo quieren la corriente operacional del trabajo en la organización.
  • El staff de apoyo: mini organizaciones que le brindan apoyo a una organización no formando parte de esta.

El funcionamiento de las organizaciones se da de acuerdo a varias esferas en donde lo formal cumple un rol muy importante, este funcionamiento se divide en.

  • Flujo de Autoridad Formal: representa una corriente de poder descendente de forma jerárquica.
  • Red de flujos regulados: la producción dada desde el núcleo manejada por una jerarquía administrativa descendente
  • Sistema de comunicación informal: cadenas de comunicación informal existente dentro de la organización que burlan la autoridad de esta.
  • Sistema de constelaciones de trabajo: grupos de trabajo dedicados a actividades diferentes de acuerdo a su nivel jerárquico.
  • Sistemas de procesos de decisión ad-hoc: representación de decisiones estratégicas tomadas desde un principio a un final cada una aportando un nivel de verdad.

El diseño de posiciones individuales en la organización se hace de acuerdo a la especialización de tareas.

  • Especialización horizontal de tarea: división del trabajo con lo cual se busca la especialización de tareas y el aumento en la productividad.
  • Especialización vertical de tarea: se da la separación del trabajo de la administración de este.
  • Ampliación de tarea: la especialización de las tareas da como resultado l problemática en la coordinación y la comunicación.

La formalización del comportamiento representa la manera en que la organización impide la libertad de sus miembros y estandariza sus procesos de trabajo y esto puede ser formalizado de tres formas básicas.

  • ¿Por qué formalizar el comportamiento?:el comportamiento se formaliza con el fin de predecir y controlar cambios además de que esto se realiza para coordinar actividades.
  • Algunas disfunciones de estructuras muy formalizadas: personajes como Argyris, Bennis, Lihrert y Mc Gregor analizaron las disfunciones psicológicas de las estructuras altamente formalizadas.
  • Formalización del comportamiento por parte de la organización: entre más estable y operativo es el trabajo esto implica que es más programado y que la parte de la organización que lo contiene es más burocrática.

En una organización se da la capacitación que es el proceso mediante el cual se le enseña al empleado la destreza y los conocimientos del trabajo también se da el adoctrinamiento por partes de la organización en donde tienen importancia las tareas más complejas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)   pdf (655.9 Kb)   docx (958 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com