ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  9.902 Palabras (40 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 40

DIRECCION: COMPORTAMIENTO Y COMUNICACIÓN

La dirección, no solo sirve para controlar los procesos y la productividad de una organización, sino también nos permite dirigir las acciones y oportunidades hacia un desarrollo humano. La gerencia moderna debe ubicarse en el rol , lo que representa el alcanzar un buen comportamiento organizacional en el presente, considerando, que es necesario considerar el comportamiento que tienen las personas dentro de la empresa, dado a que es un reto determinante en la buena operatividad de la organización; la organización debe buscar adaptarse a la gente que es diferente ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización.

FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO

 Comportamiento Organizacional

El comportamiento organizacional se encarga de investigar cómo afectan los individuos, los grupos y el medio ambiente en la conducta de las personas dentro de una organización.

 Comportamiento Individual: Abarca todo lo referente al individuo, es decir su personalidad, sus actitudes, la motivación y el aprendizaje.

 Comportamiento Grupal: Este se enfoca en la formación de equipos, el liderazgo, las normas de la organización y los roles a ser destinados.

ACTITUDES

Las actitudes son diferencias individuales que afectan el comportamiento de cada individuo. Para comprender mejor la relación que éstas tienen con el comportamiento, existen tres componentes que nos ayudan y se detallan a continuación:

 Componente Cognoscitivo: Se refiere a las opiniones o creencias que tiene una persona.

 Componente Afectivo: Este es el sector de los sentimientos y las emociones.

 Componente de Comportamiento: Es la intención que un individuo tiene al comportarse de cierta manera hacia una persona u objeto.

Aquí puedo poner como ejemplo el sensible fallecimiento del recordado y muy querido Sr. Antonio Lu Marrou, más conocido entre sus colaboradores y amigos como Toño. Fue muy grande la tristeza que se sintió en todas las tiendas Wong, era un jefe muy comprensivo, alegre y sobre todo humano. Siempre apoyaba a los jóvenes y será recordado con mucho afecto por todos los que trabajaron junto a él e incluso por los que no llegaron a ser tan cercanos.

 Satisfacción en el trabajo:

Es la actitud global de una persona hacia el trabajo que realiza. Si un individuo se encuentra satisfecho con el trabajo que lleva a cabo mostrará una actitud positiva hacia el mismo.

 Productividad: Cuando un trabajador está satisfecho con su trabajo se refleja en la productividad individual del mismo, así como también en la productividad de la empresa.

 Ausentismo: Los colaboradores que están insatisfechos con su trabajo tienden a faltar con mayor frecuencia.

 Rotación: Siempre se busca retener a todo personal que trabaja eficazmente, pues estos están muy satisfechos con su trabajo y la empresa no desea perderlos por lo que ellos tienden a tener muy poca rotación.

Wong ha desarrollado una serie de programas que ayudan a mantener satisfecho a su personal. Tiene diversos convenios con instituciones educativas, fomentando de esta manera la realización profesional de sus colaboradores. Siempre trata de mantener una buena relación con su personal, realiza actividades de recreación como la celebración del 1° de Mayo, al cual asisten todos sin pago alguno. Además tiene incentivos para sus colaboradores, los que reciben mensualmente y cada año sale un colaborador designado el “colaborador del año”, el cual recibe como premio un viaje todo pagado con bolsa de viaje incluida por una semana.

 Participación en el Trabajo:

Se puede definir como el nivel en el que una persona se identifica con su trabajo, le interesa lo que realiza, participa de manera activa en lo que él implica y además considera su desempeño como importante para la valoración personal.

 Identificación del trabajo: Supermercados Wong cuenta en la actualidad con un promedio de 300 trabajadores por local, quienes tienen la posibilidad de desarrollar una línea de carrera dentro de la organización gracias a la permanente capacitación que se les otorga en prácticas comerciales esenciales para su empleabilidad. Aquí radica en parte el éxito de la relación con el cliente, se ha desarrollado una especie de “complicidad” entre el colaborador y el cliente donde unos y otros dan lo mejor de sí, al encontrase en un espacio de buen clima laboral y de servicio.

 Compromiso organizacional:

Es el grado en que un empleado se identifica con una organización específica y con sus metas, además su deseo por quedarse en ella como integrante.

 Identificación con la Organización: Los supermercados Wong tienen ya varios años en el mercado y podemos observar que sus colaboradores están identificados con la organización. Esto se puede evidenciar más que todo en el personal antiguo, los que trabajaron codo a codo con los hermanos, cuando eran apenas 4 tiendas y uno se sentía que la empresa era suya y aún hoy lo siguen sintiendo de ese modo.

PERSONALIDAD

 MBTI:

Es un test de personalidad diseñado para ayudar a una persona a identificar algunas de sus preferencias personales más importantes. El indicador es utilizado frecuentemente en campos tales como la pedagogía, dinámica de grupos, capacitación de personal, desarrollo de capacidades de liderazgo, asesoramiento matrimonial, y desarrollo personal.

El indicador se diferencia de otros tests estandarizados y otros parámetros de medida, tales como la inteligencia, en que no mide una característica, sino que clasifica los tipos de preferencias de las personas. De acuerdo con la teoría de Myers-Briggs, mientras que los tipos y parámetros son innatos, los parámetros pueden ser mejorados de manera similar a las habilidades, mientras que los tipos, si el individuo se encuentra en un medio ambiente sano, se definirán de manera natural con el transcurso del tiempo. El indicador intenta establecer el orden en que esto ocurre en cada persona, y es en esta información, combinada con entrevistas realizadas a otras personas que han tenido las mismas preferencias, en lo que se basan las descripciones de los tipos. Así pues, el indicador es similar a una flecha que intenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com