ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Financiera


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  1.727 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA

Taller de Investigación

“La administración financiera en las organizaciones e instituciones Mexicanas”

PRESENTA

Luis Rios Bravo

Profesor

Ing. Fernando Madinaveitia Sandoval

Torreón, Coahuila, México. Diciembre de 2012

ÍNDICE DE CONTENIDO

TEMA Y TÍTULO: 3

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: 3

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: 4

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 4

JUSTIFICACIÓN: 5

MARCO TEÓRICO: 6

TIPO DE INVESTIGACIÓN: 10

FUENTES DE INFORMACIÓN: 10

CRONOGRAMA: 11

BIBLIOGRAFÍA: 12

ANEXOS: 13

TEMA Y TÍTULO

1.1 Tema: Administración Financiera

1.2 Título: “La administración financiera en las organizaciones e instituciones Mexicanas”

2. PROBLEMA DE INVESTIGACION

La administración financiera es uno de los aspectos más importantes que una empresa debe de llevar a cabo, ya que, al contar con una buena administración financiera se reducen los riesgos de perdida y la empresa tiende a generar más ganancias.

En México, es de saberse, que no todas las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes, cuentan con una buena administración financiera, ya que, en veces es muy costoso y laborioso porque no solo abarca el manejo de recursos financieros, si no que abarca desde una buena administración de equipo mediante inventarios, hasta los costos de producción y precios de venta. Es por eso, que esta investigación contendrá información necesaria para concientizar y hacerles saber a los gerentes, dueños y administradores que el tener una buena administración financiera es de beneficio para sus empresas.

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

3.1 General: Investigar que es la administración, específicamente en el término de finanzas, y que aspectos conforman la administración. Indagar sobre como las organizaciones mexicanas se ven afectas al tener o no tener una buena administración dentro de sus empresas.

3.2 Específico:

• Describir que es la administración

• Describir la importancia de tener una buena administración dentro de cualquier organización

• Identificar que beneficios se obtienen al contar con una buena administración

• Analizar los principales obstáculos que un administrador puede enfrentar al tratar de lograr una buena administración financiera.

4. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

El problema acerca de mantener una buena administración financiera reside en México desde el comienzo de las primeras industrias privadas y gubernamentales.

El mero antecedente es la falta de conciencia del empresario de llevar una buena administración monetaria porque en la mayoría de las veces esta tiene un costo, aunque no muy elevado el empresario tiende a suponer que puede encargarse solo acerca de las finanzas de su empresa cuando debería de acudir a ayuda profesional.

5.1 JUSTIFICACIÓN

El tema de administración financiera es de sumo interés para cualquier tipo de empresa, es de suma importancia que una empresa tenga una buena administración financiera para que su rendimiento y su producción sean óptimos y no tenga déficit alguno.

Esta investigación que será de carácter documental hará constar que la administración financiera de buena calidad tiene diversos impactos positivos para la empresa en sí, mejorando no solo las finanzas, sino también la producción, el control de equipo y materia prima, etc.

5.2 DELIMITACIÓN

Este estudio se delimita a buscar en fuentes de información documentales, ya que, es una investigación del tipo documental.

6. MARCO TEÓRICO

La administración es la técnica usada para planificar, distribuir y manejar distintos tipo de recursos en una organización. También la administración es considerada una ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas, tal como lo dijo Jiménez Castro. La administración existe desde que el ser humano camina por la tierra, desde tiempos prehistóricos el ser humano ha tenido la necesidad de administrar todo tipo de recursos, desde recursos materiales y de comida hasta recursos humanos. Existen cuatro componentes que a continuación se describirán más a detalle y que juntos conforman el término administración: la planeación, la organización, la dirección y el control.

- Planeación: Es en esta etapa donde se fijan y se estipulan muy claramente los objetivos y se plantean las estrategias que se van a utilizar tomando en cuenta las debilidades y fortalezas de la organización y las oportunidades y amenazas que se puedan presentar en el contexto. La planeación abarca el corto, el mediano y el largo plazo.

- Organización: La organización dentro de una organización tiene que responder a ciertas preguntas básicas como ¿Quién?, ¿Cómo? Y ¿Cuándo? Que se refieren a quien realizará cierta tarea, como se realizará y cuando se realizará. Aquí se debe de contar con un organigrama de la organización.

- Dirección: Para que la organización pueda desempeñar una buena dirección, se debe de contar con un líder que se encuentre a la cabeza del organigrama y que cuente con el liderazgo suficiente para cumplir los objetivos definidos durante la planeación.

- Control: Es el margen de error tomando como base lo que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com