ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Financiera Internacional


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 8

EMPRESAS MULTINACIONALES O GLOBALES

Empresa Multinacional (Global): Compañía que opera integrada en varios países. Hoy en lugar de limitarse en comprar recursos en el extranjero y vender después los bienes, las multinacionales invierten en operaciones integradas: extracción, producción y distribución en todo el mundo. Razones para “Internacionalizarse”:

Ampliar sus Mercados. Al saturarse el mercado doméstico, se descubren oportunidades de crecimiento en el extranjero. Contar con un mercado más grande

Buscar Materias Primas. Garantizar el acceso a los recursos básicos.

Buscar Nuevas Tecnologías. Ninguna nación tiene ventaja decisiva en todas las tecnologías. Recorrer el mundo buscando lo más novedoso en ideas científicas y de diseño.

Buscar La Eficiencia Productiva. Trasladar las sedes de países de alto costo a países de bajo costo. Trasladar la mano de obra afecta a todos los países.

Evitar Problemas Políticos y Regulatorios. Evitar cuotas de importación, evitar demoras regulatorias, evitar incertidumbre regulatoria.

Diversificar. Amortiguar el impacto de las tendencias económicas negativas en un país. Como invertir en un portafolio diversificado.

COMPARACIÓN ENTRE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL Y NACIONAL

Existen 6 factores fundamentales que distinguen la administración financiera internacional de la nacional:

Denominaciones en Varias Unidades Monetarias. Es incluir las tasas cambiarias para todos los análisis financieros ya que los flujos de efectivo se denominan en diversas monedas.

Ramificaciones Económicas y Legales. El hecho de que cada país posee su economía y marco regulatorio propio dificulta coordinar y controlar las operaciones a nivel mundial. También dificulta transferir la mano de obra y ejecutivos de un país a otro.

Diferencias de Lenguaje. La capacidad para comunicarse es esencial, entre más idiomas se maneje más fácil es entrar a otros países.

Diferencias Culturales. Los legados culturales modelan los valores e influyen en la realización de los negocios. Existen diferencias en: definición de metas, actitud al riesgo, trato con los empleados y capacidad para eliminar operaciones no rentables.

Función de los Gobiernos. Los gobiernos son los que fijan las reglas básicas del mercado competitivo, con frecuencia las condiciones del intercambio no dependen del mercado, sino entre la negociación directa entre el gobierno anfitrión y la multinacional. Es un proceso político y debe de considerarse en los modelos financieros.

Riesgo Político. La posibilidad de expropiar y de imponer restricciones a las transferencias es un riesgo constante. Igualmente el secuestro es un riesgo a tomar en cuenta.

TIPO DE CAMBIO

Tipo de Cambio: Número de unidades de una moneda que pueden comprarse con una unidad de otra. El tipo de cambio puede expresarse de dos formas:

Cotización Directa: Cuánta moneda local se necesita para comprar una divisa

Cotización Indirecta: Cuánta divisa se necesita para comprar moneda local  Indirecto de la Directa

Tasa Cruzada: Tipo de Cambio entre dos unidades monetarias  Tasa_Cruzada=(TC_$)/(TC_£ )*(TC_€)/(TC_$ )=(TC_€)/(TC_£ )

Arbitraje: Es cuando los intermediarios cambiarios obtienen utilidades comprando moneda subvaluada y vendiéndola sobrevaluada. El arbitraje se produce cuando las monedas no están ligadas entre sí de forma uniforme.

EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

Todas las naciones cuentan con un sistema y una autoridad monetaria, pero no podría haber intercambio de los países si no hubiera un sistema que facilitara los pagos entre ellos.

Tipo de Cambio Flotante: Sistema en el que el tipo de cambio no se fija mediante una política gubernamental, sino que deja que fluctué libremente por las leyes de la oferta y la demanda. A pesar de esto el Banco Central si interfiere comprando/vendiendo divisas para suavizar las fluctuaciones ya que el TC influye sobre las X’s y M’s.

Riesgo Cambiario: Volatilidad intrínseca del tipo de cambio en el sistema de flotación lo que aumenta la incertidumbre de los flujos de efectivo de una multinacional, por lo que el TC puede fluctuar y en consecuencia el valor del flujo de efectivo recibido.

Tipo de Cambio Asociado: Ocurre cuando un país establece un tipo fijo en relación con otra unidad monetaria; el valor de estas divisas varía con el tiempo.

Moneda Convertible: Moneda que puede cambiarse fácilmente por otras. OJO: no todas las monedas son convertibles

EL INTERCAMBIO DE DIVISAS

Importadores, exportadores, turistas y gobiernos compran y venden divisas en los mercados cambiarios internacionales.

Tipo de Cambio Spot: Tasa efectiva de cambio de una divisa para ser entregada (aproximadamente) en el mismo día.

Tipo de Cambio a Fututo: Precio convenido para intercambiar dos divisas en alguna fecha futura.

Descuento sobre Tipo de Cambio a Futuro: Situación donde el TC Spot es menos que el TC a Futuro.

Prima en el Tipo de Cambio a Futuro: Situación dónde el TC Spot es más que el TC a Futuro

PARIDAD DE LAS TASAS DE INTERÉS

Paridad de las Tasas de Interés: Especifica que los inversionistas deberán esperar obtener el mismo rendimiento en todos los países, una vez hechos los ajustes de riesgos.  Paridad_i=(TC_futuro)/(TC_spot )=(1+k_n)/(1+k_ρ );k_n:Tasa_local;k_ρ:Tasa_ext

La Paridad de las tasas de interés muestra porqué una moneda particular podría tener una prima a futuros o un descuento. Si Kn < Kp  Prima a Futuros

PARIDAD DEL PODER ADQUISITIVO

Paridad del Poder Adquisitivo: Relación en que los mismos productos valen aproximadamente igual en varias naciones, una vez considerado el tipo de cambio. También se conoce come ley de un precio.P_n=P_ρ*TC_spot→TC_spot=P_n/P_ρ ; dónde Pn = precio en el país de origen; Pp = precio en el país extranjero. La PPA supone que las fuerzas del mercado eliminarán las situaciones dónde un producto se vende a varios países en el extranjero, también supone que no existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com