Agroecosistema en el trópico bajo colombiano
VICTOR JULIO ROSAS PARRAInforme13 de Septiembre de 2021
6.189 Palabras (25 Páginas)99 Visitas
Doi: http://dx.doi.org/10.17584/rcch.2017v11i2.7350
La Estructura Agroecológica Principal (EAP): novedosa herramienta para planeación del uso de la tierra en agroecosistemas
The Principal Agroecological Structure (PAS): a new tool for planning agroecosystems
JOSÉ ALEJANDRO CLEVES-LEGUÍZAMO1, 3 [pic 1]
JAVIER TORO-CALDERÓN2
LIVEN FERNANDO MARTÍNEZ-BERNAL2
TOMÁS LEÓN-SICARD2
Agroecosistema en el trópico bajo colombiano. Foto: J.A. Cleves-Leguízamo |
RESUMEN
Este documento presenta a partir del pensamiento ambiental (relaciones ecosistema-cultura): el concepto de la Estructura Agroecológica Principal (EAP), de los agroecosistemas mayores considerada como una estruc tura disipativa de orden cultural y se discute sus posibles aplicaciones (resiliencia, producción, diversidad) al interior como al exterior de las fincas. La EAP puede ser útil en la planificación del uso de la tierra, teniendo en cuenta el concepto de la EAP potencial (que permite cuantificar el manejo de los corredores internos y exter nos, incluyendo la vegetación natural). Al mismo tiempo, puede ser utilizada en el contexto del ordenamiento territorial, porque visibiliza una serie de relaciones culturales (económicas, sociales, simbólicas y tecnológicas) ocultas desde el análisis parcial de la ecología del paisaje.
Palabras clave adicionales: agrobiodiversidad, ecosistema, cultura, planificación.
1 Facultad Seccional Duitama, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Duitama (Colombia). OR CID Cleves-Leguízamo, J.A.: 0000-0001-9717-9753
2 Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (Colombia). ORCID Toro Calderón, J.: 0000-0001-6675-5148; ORCID Martínez-Bernal, L.F.: 0000-0002-2117-3715; ORCID León-Sicard, T.: 0000-0001-6771-9253
3 Autor para correspondencia. jose.cleves@uptc.edu.co
REVISTA COLOMBIANA DE CIENCIAS HORTÍCOLAS - Vol. 11 - No. 2 - pp. 441-449, julio-diciembre 2017
442 CLEVES-LEGUÍZAMO/TORO-CALDERÓN/MARTÍNEZ-BERNAL/LEÓN-SICARD
ABSTRACT
This document presents, from the environmental prespective (ecosystem-culture relationships), the concept of the Principal Agroecological Structure (PAS) of agroecosystems, considered a dissipative structure. It discusses possible applications (resilience, production, and diversity) both inside and outside farms. The PAS can be useful in land use planning on farms, based on the concept of potential PAS, which allows for the quantification of the management of internal and external corridors, including natural vegetation. At the same time, it can be useful in the context of landscape management because it shows a series of cultural relationships (economic, social, symbolic and technolo
gical), hidden from the partial analysis of landscape ecology.
Additional key words: agrobiodiversity, ecosystem, culture, planning.
Fecha de recepción: 03-04-2017 Aprobado para publicación: 30-09-2017
INTRODUCCIÓN
El pensamiento ambiental en esencia plantea y re conoce que la humanidad construyó un sistema de adaptación al entorno ecosistémico, diferente al de los demás seres vivos y basado fundamentalmente en la cultura. Donde se entiende la cultura como la herencia no biológica de la humanidad o, como todos aquellos procesos teóricos y prácticos que se expresan en las estructuras simbólicas, la organización social y las plataformas tecnológicas (Ángel, 1993; 1995; 1996). En el nivel cultural los sistemas de producción de alimentos se entienden como conjuntos de activi
dades que los grupos humanos organizan, dirigen y realizan de acuerdo con sus objetivos y recursos, in fluyendo en y, siendo influidos por el entorno ecosis témico y biofísico donde se localizan (Duarte, 1990). Aspecto que denota la relevancia y complejidad de la interacción ecosistema-cultura en el campo agrario (Ángel, 1996).
Por otra parte, es ampliamente aceptado que la agri cultura es la resultante de la modificación cultural de los ecosistemas; cuando esas transformaciones apli can para la satisfacción de las necesidades básicas de alimento, fibras y otros materiales y se amplifican en función de los condicionantes de la coevolución eco sistema-cultura (León-Sicard, 2007; Fonseca y Cle ves-Leguízamo 2015). El estudio de estas complejas relaciones es el objeto de la agroecología (León-Sicard, 2014), ciencia que se enfoca en el análisis ambiental de los agroecosistemas (Altieri y Nicholls, 2009; Al tieri, 2009), reconociendo en ellos múltiples interac ciones de tipo biofísico, social, económico, político y tecnológico (Altieri et al., 1999).
Rev. Colomb. Cienc. Hortic.
La agroecología estudia y propone respuestas a pro blemas complejos, a través de prácticas agrarias basa das en los conocimientos tradicionales o ancestrales, la promoción de la diversidad biológica y cultural, la autonomía de los productores y la conservación y manejo adecuado de los recursos naturales. Propo niendo un enfoque de carácter interdisciplinario en la investigación científica y estimulando con éxito las regulaciones biológicas, aún en agriculturas de peque ña escala (León-Sicard, 2010a; León-Sicard, 2010b; Méndez y Gliessman, 2002; Martínez, 2002; Toledo, 1990).
Dentro de estas prácticas o estrategias que surgen desde la agroecología, León-Sicard (2010a) propone estudiar lo que denominó: la Estructura Agroecoló gica Principal de los agroecosistemas mayores (EAP)1. Concepto que se refiere a los arreglos de los conecto res internos y externos de las fincas y que podría es tar relacionado con las probabilidades de resiliencia o adaptación de los sistemas agrarios a los disturbios de diferente naturaleza. Pudiéndose asociar teóricamen te con una Estructura Disipativa (ED), con posibles efectos benéficos sobre el establecimiento y desarrollo de cultivos en diferentes escalas, desde la agricultura de subsistencia en áreas pequeñas hasta, los procesos productivos intensivos de carácter agroindustrial.
1 El autor distingue ecosistemas menores (cultivos, praderas, sitios forestales) y agroecosistemas mayores (fincas, hacien das, cooperativas o cualquier unidad productiva agropecuar ia regida por derechos de propiedad o de tenencia).
LA ESTRUCTURA AGROECOLÓGICA PRINCIPAL: NOVEDOSA HERRAMIENTA 443
Igualmente, la EAP, podría permitir el diseño e imple mentación de opciones de adaptación y mitigación al clima cambiante, como aporte a la gestión del riesgo.
CONCEPTOS PREVIOS
El agroecosistema
El concepto de “sistema” es, en sí mismo de carácter multivariado, puesto que incluye la idea de múltiples componentes o subsistemas que interactúan en el tiempo y en el espacio, así como por su relación con suprasistemas (Escobar y Berdegué, 1990). El agroeco
sistema, es un ecosistema deliberadamente modifica do por los seres humanos con el fin de obtener bienes y servicios, con un objetivo o fin económico y por lo tanto, es el lugar donde se presentan relaciones diná micas entre la cultura y su entorno físico-biológico (Gliessman, 1990; Dalgaard et al., 2003).
Los agroecosistemas son considerados por varios au tores, como unidades de análisis en donde confluyen tanto distintos tipos de procesos ecosistémicos (flu jos energéticos, ciclos materiales) como de relaciones socioeconómicas (Altieri y Nicholls, 2009; Altieri, 2009).
Por otra parte, León-Sicard (2010a) definió el agro ecosistema como: “el conjunto de relaciones e inte racciones entre suelos, climas, plantas cultivadas, organismos de distintos niveles tróficos, plantas ad venticias y grupos humanos en determinados espa cios físicos y geográficos, cuando son enfocadas desde el punto de vista de sus flujos energéticos y de infor mación, de sus ciclos materiales y de sus relaciones simbólicas, sociales, económicas y políticas, que se expresan en distintas formas tecnológicas de manejo dentro de contextos culturales específicos”. Así mis mo, las interacciones entre los componentes se pre sentan dentro de límites difusos que pueden ir más allá del predio o finca (Altieri et al., 1999).
La Estructura Agroecológica Principal (EAP) de la finca o agroecosistema mayor
El origen de la EAP se deriva de los trabajos de Van der Hammen (1998) y de Van der Hammen y Andrade (2003), quienes propusieron la idea de la Estructura Ecológica de Soporte de la Nación (EES), para facilitar
la comprensión a escala del país del estado actual de sus coberturas vegetales. En esta EES los autores re conocieron dos componentes: la Estructura Ecológica Principal del Paisaje (EEP) y la Infraestructura Ecoló gica (IE). Y en ésta última incluyeron los remanentes de vegetación en los agroecosistemas, aunque no pro fundizaron en su significado y aplicaciones.
...