ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Medicina Bajo Sospecha


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  1.749 Visitas

Página 1 de 10

La Medicina Bajo Sospecha

El autor de este libro es Alberto Gálvez Toro Licenciado en Antropología Social y Cultural, enfermero, fisioterapia y especialista en obstetricia y ginecología (matrona) durante el periodo comprendido entre 1993 y 2000 ha trabajado en el Sistema Nacional de Salud en distintas instituciones sanitarias. En el año 2001 se incorporó a la docencia universitaria en la Universidad de Jaén. Ha desarrollado líneas de investigación centradas en la comunicación científica y en el usote los resultados de la investigación en la práctica clínica. Ha publicado varios textos científicos destinados a profesionales de Ciencias de la salud y actualmente centra su interés en el estudio de la salud desde un enfoque socio-cultural e histórico.

El tema principal del libro es como es hoy en día la medicina que se practica y darle un informe crítico y buscar alguna causa de porqué es así.

Al principio del libro se habla del pensamiento imposible que sería aquel que es invisible socialmente, que no es considerado como cierto o que se olvida constantemente. Normalmente solo lo sabe una minoría. Destaca varios puntos que la sociedad no conoce realmente.

El primero de ellos es que la sociedad es dependiente del médico y que estamos sometidos a este sistema.

El segundo es que no solo para los médicos la medicina es rentable ya que supone una gran importancia en el PIB.

Se muestra una definición par mi sorprendente por la veracidad de la misma, es la definición de N. Chomsky a lo que llama rebaño desconcertado que consiste en que la medicina es la ciencia de la vida y de la salud cuyas prescripciones y normas nos harán vivir más y mejor o al menos más tolerable la existencia. Por ello se obvia los peligros e intereses creados sobre la medicina. Se encamina a la sociedad a como un rebaño de ovejas a tener un solo pensamiento sobre como es la medicina.

Y esta opinión única de opinión pública es fomentada por la televisión mediante esteriotipos y argumentos comerciales.

La medicina moderna está vinculada a la aparición de los estados y que tiene su origen en el siglo XVIII.

Así la medicina está unida a la política pero durante el siglo XIX y principio del XX el cuerpo médico cambia su forma de obrar ya que la medicina se independencia de la política convirtiéndose en política. Es decir, el conocimiento científico y moral de la medicina condiciona determinadas acciones políticas que afectan la vida y la salud de las sociedades.

Hoy en día el control social por parte de la medicina es mayor que otros siglos y sin que la sociedad pueda protesta por ello debido a ese pensamiento único de la sociedad.

La figura más importante del libro y por ello se le dedica un capítulo entero es Gregorio Marañón.

El hace casi un siglo supo describir como se iba a desarrollar la medicina en el siglo XX.

Hablaba del dogmatismo en la medicina y que sin el la medicina sería a partes iguales hecha de ciencia, de arte y de oficio pero había (y todavía hay) un afán de convertirla en ciencia integral.

También habla de las dos grandes manifestaciones del dogmatismo que son el profesionalismo y el cientifismo. El profesionalismo ´´es convertir en forma de riqueza una profesión aunque esta tenga siempre el cariz de altruista`` y el cientifismo ´´es el manejo de todo lo que parece ciencia, aunque se sepa que no lo es, para pasar por hombre de ciencia y aprovechar indebidamente la prerrogativas que este títulos supone para la gente vulgar``. Según esto el médico lo sería por tener un reconocimiento económico mayor al de la profesión y ser un hombre científico solo por un reconocimiento social. Hoy en día el profesionalismo utiliza el cientifismo para obtener beneficios económicos. Durante el principio de siglo XX se vieron manifestaciones de estás dos características de la medicina dogmática.

Dr. Gregorio Marañón supo ver los primeros problemas de medicina que después serían muchos mayores de los que el se pensaba.

Más tarde fue cuando se empezaron, ya muerto Marañón, a realizar la leyes sanitarias y estás se procuraron hacer a imagen y semejanza de las de Estados unidos pero al imitarlas no pueden dar el mismo resultado ya cada país tiene una cultura y sociedades distintas. El resultado sería algo diferente y se habría la puerta a la homogeneización de la medicina, de la visión social de la salud y del médico.

Este cambio hacia la homogeneización se observó en varios puntos. El primero de ellos era en formación universitaria, se centraba en la enfermedad y el aprendizaje de técnicas. Se rechazaba la medicina humanista. Se hicieron reformas legislativas como que la enfermera, practicante y matrona se unificaran en ayudante técnico sanitario que fomentara esa medicina tecnológica. Se buscaban con esta unificación técnicos autómatas y pocos sabios que no discutieran al médico.

También se produce el hospitalocentrismo, los cuidados de salud sencillos antes atendidos en el pueblo, la aldea, la casa y la familia pasan al hospital y atendidos por médicos especialistas.

En los años ochenta se pretendió democratizarla asistencia sanitaria y redefinir los sistemas de salud conforme lo que dictaba la OMS pero una oposición de los médicos y por ello y por otro factores no se llevó a cabo.

La sociedad se fue haciendo dependiente del hospital teniendo inseguridad en la atención fuera del hospital.

Con la legada de la democracia todo el mundo tendría no acceso a la salud sino a las prestaciones médicas. El pueblo demandaría más y más servicios médicos, más y más tecnología y más y más hospitales que aseguraran su salud, la vida mejor de la democracia.

Con la democracia llegó de forma definitiva el dogmatismo en la medicina y el afán por la tecnología.

Un ejemplo de la medicalización es el trato a las parturientas de enfermas ya que incluso en la afirmación del embarazo debe ser el médico el que lo haga y no la sensación de la mujer.

Los médicos fueron a lo largo del siglo XIX fueron copando centros de decisión política así empezaron a decidir y ejecutar la política de salud de los estados.

Para este control social medicalización de la familia y de la infancia y después la higiene social que demostró la eficacia de la medicina como instancia de control social.

El arma que más utilizó es la educación para favorecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com