ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ajo Porro Y Cebollin


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 6

Bases Teóricas

Definición de cebollín: El cebollín es un vegetal que pertenece a la familia de las cebollas. El cebollín es un importante ingrediente. Se usa en Rusia en la primavera para agregar hojas verdes a las ensaladas. En Japón es usada en sopa miso y en el takoyaki.

Su forma característica es alargada y de poco grosor. Sus hojas y tallos son prácticamente huecos y más delgados que los del ajo porro. Su sabor es más dulce y delicado que el de la cebolla. Por eso, el gusto de los platos se torna más refinado ante la presencia de sus hojas de verde intenso y buen aroma. Una vez fresco y lavado, es recomendable aprovechar sólo su parte blanca y tres o cuatro centímetros de su parte verde; el resto debe ser desechado.

Cultivo del cebollín: El cebollín prefiere ubicaciones soleadas y suelos húmedos, ligeramente arcillosos. Crece desde el nivel del mar hasta los 2.500 msnm. Es resistente a las heladas, y resulta poco afectado por las pestes y predadores animales, a los que repele la alicina. Puede verse afectado por hongos fitopatógenos como royas (Puccinia allii, Puccinia porri), Botrytis sp, y algunas especies de fusarium, otras plagas incluyen algunas especies de trips y larvas de coleópteros en las raíces. Puede cultivarse a partir de semilla con facilidad, o por división del bulbo con las raíces después de su extracción. Se comercializan sólo sus hojas a excepción del norte de argentina que, debido a la facilidad de producción, se consigue la planta completa. Prefiere los suelos ricos en materia orgánica pero se produce bien en cualquier tipo de suelo de mediana fertilidad Requiere suelos bien drenados y riego abundante. Se desarrolla bien a pleno sol pero tolera sombra parcial. Se puede cultivar en gomas viejas, macetas de barro o en cualquier otro recipiente. Es una especie muy resistente a frío lo que ayuda a su dispersión desde los trópicos hasta zonas sub-árticas. Gustan de suelos fértiles. Sembrar cada 3 ó 4 semanas en primavera y verano, a 1 cm de profundidad en hileras con 20 cm de separación entre cada una de ellas. Una vez germinadas, dejar una distancia de 2,5 cm entre ejemplares. Sembrar a finales del verano para recolectar en primavera y resguarda las cebolletas durante el invierno con campanas de cristal. Eliminar las malas hierbas con regularidad y riega cuando la planta esté seca. Sembrar cerca algo de perejil, ya que éste mantiene a alejada a la mosca de la cebolla. Sembrar las cosechas más tempranas en bandejas de alveolos (compartimentos) bajo cristal, con unas cuantas semillas en cada uno de ellos. Los sembrados en primavera y verano tardan unas 8 semanas en maduras, entre 30 y 36 en el caso de los sembrados en invierno. Para la siembra de finales de verano, elegir una variedad resistente. El cebollino prefiere ubicaciones soleadas y suelos húmedos, ligeramente arcillosos. Crece desde el nivel del mar hasta los 2.500 msnm. Es resistente a las heladas, y resulta poco afectado por las pestes y predadores animales, a los que repele la alicina.

Puede verse afectado por hongos fitopatógenos como royas (Puccinia allii, Puccinia porri), Botrytis sp, y algunas especies de fusarium, otras plagas incluyen algunas especies de trips y larvas de coleópteros en las raíces. Puede cultivarse a partir de semilla con facilidad, o por división del bulbo con las raíces después de su extracción.

Composición del cebollín: El cebollino es rico en vitamina A, B y C (de la que contiene hasta 130,5 mg por 100 gramos de hierba fresca). Su aporte proteico y lipídico es escaso, de sólo 27 kCal/100 g.La alicina que contiene es un potente agente antibacteriano, y puede usarse tópicamente como desinfectante y fungicida, aunque resulta menos efectiva que el ajo y la cebolla por su inferior concentración.

Historia del cebollín: El cebollín crece en el Nuevo y Viejo mundo. Probablemente se conoce desde tiempos antiguos, pero sólo ha sido cultivado desde la Edad Media. Se originó en el Norte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com