ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcantarillado


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 10

1. RESUMEN EJECUTIVO

Para redactar este apartado se recomienda revisar la “Guía Metodológica General de Preparación y Presentación de Estudios de Proyectos de Inversión Pública” publicada por el CEPEP en su página de Internet.

2. SITUACIÓN SIN PROYECTO Y POSIBLES SOLUCIONES

En este apartado se deberá describir la problemática que da origen al proyecto propuesto, independientemente del tipo de proyecto de alcantarillado sanitario que se desee evaluar (instalación, ampliación del servicio, mejoramiento o reposición del sistema, etc.), deberá presentarse una descripción de las características y condiciones actuales de evacuación del agua domiciliaria que utiliza la población objetivo del proyecto, de modo que en el documento quede expresada la problemática por la cual la institución promotora propone llevar a cabo dicho proyecto.

Todo individuo en su actividad diaria genera tanto residuos sólidos como líquidos. Estos residuos son generalmente contaminantes del medio ambiente, ya que una buena parte de éstos son materia orgánica que por naturaleza entra en descomposición y su contacto puede originar enfermedades al ser humano. El volumen de aguas residuales a eliminar por cada usuario está directamente relacionado con el tipo de abastecimiento de agua potable que éste tiene, con la continuidad del servicio, el sistema tarifario que se le aplica, y por lo tanto con el volumen consumido por el usuario.

El no contar con un sistema eficiente de evacuación de aguas residuales limita el consumo de agua potable, aún contando con un buen sistema de abastecimiento. Por ello los beneficios atribuibles al sistema de abastecimiento de agua potable, estarán limitados por las molestias ocasionadas por deshacerse del agua residual.

Generalmente, la población que no cuenta con un sistema de evacuación de aguas servidas (alcantarillado), se deshace de ellas dependiendo de su uso. Las que utiliza en quehaceres domésticos (lavar, cocinar, hacer el aseo de la casa, etc.) las vierte a cuerpos receptores o a la calle directamente; y las que contienen residuos humanos, las vierten a pozos negros, letrinas, fosas sépticas e incluso al aire libre. Todo esto ocasiona, malos olores, encharcamientos en los patios, así como la presencia de fauna nociva y fuente de contagio de enfermedades diversas.

2.1 Objetivo del estudio

En este punto deberá mencionarse el alcance del estudio; es decir, si la evaluación se realizará a nivel de perfil, prefactiblidad o factibilidad. Asimismo, deberá indicarse si es posible aplicar el principio de separabilidad de proyectos, o las “reglas de oro” de la evaluación de proyectos.

El indicador de rentabilidad que se aplicará para evaluar el proyecto propuesto dependerá de la naturaleza del mismo proyecto. Generalmente para la instalación del servicio de alcantarillado sanitario, se deberá de calcular el valor actual neto (VAN) y la tasa interna de rendimiento (TIR); mientras que en proyectos de mejoramiento y ampliación de redes de colectores, emisarios, etc., se deberá determinar el valor actual de los costos (VAC) de las alternativas analizadas, o bien si éstas tienen vidas útiles diferentes, se deberá calcular el costo anual equivalente (CAE).

2.2 Situación sin proyecto

Con la finalidad de no atribuirle al proyecto costos y beneficios de manera ilegítima, se deberán proponer “medidas de optimización” de la situación actual, de “bajo” costo de inversión , para mejorar o restituir el nivel de servicio para el cual fueron diseñados los equipos y componentes del sistema existente, así como las medidas administrativas que pudieran ser modificadas para obtener una mejora en el funcionamiento del sistema.

En la medida que el diagnóstico de la situación actual sea claro y se conozcan los verdaderos problemas que se enfrentan, se facilitará la identificación de las posibles medidas de optimización que se deberán de llevar a cabo para mejorar la situación actual. Con ello se define la situación actual optimizada (que es igual a la situación sin proyecto).

En este capítulo se deberán mencionar las características físicas de los componentes del sistema de evacuación de aguas servidas o excretas, así como el sistema de abastecimiento de agua potable que tiene la población a beneficiarse con el proyecto. Se deberá mencionar el esquema tarifario que se tiene implementado, así como los consumos promedio por tipo de usuario y las tarifas que pagan.

Dependiendo de las condiciones de los diferentes componentes del sistema de agua potable, las “medidas de optimización” sugeridas podrían ser de manera enunciativa más no limitativa, las siguientes:

a) Reparaciones o mantenimiento menor de alguno de los componentes del sistema, los cuales mejoren sustancialmente el nivel del servicio del sistema.

b) La tarificación del sistema de agua potable, tanto a costo marginal de corto o largo plazo, puede considerarse como una medida de optimización del sistema, tanto de agua potable como del sistema de alcantarillado sanitario, por ser éstos sistemas complementarios. Sin embargo, si no se cuenta con micromedición en el sistema de agua potable, esto por sí solo puede considerarse como un proyecto, ya que involucra una inversión significativa (muy probable, mayor al 5% del proyecto propuesto).

c) Capacitación del personal que opera y da mantenimiento a los equipos, con la finalidad de evitar posibles problemas en su operación.

Una vez consideradas las optimizaciones a la situación actual, se deberán de tomar en cuenta los efectos de proyectos que se encuentren en marcha o con presupuesto asignado, durante el horizonte de evaluación del proyecto. Posteriormente, se deberá de proyectar esta situación durante el horizonte de evaluación, con la finalidad de definir la situación base optimizada (o situación sin proyecto), que es la que se comparará con la situación con proyecto, para fines de evaluación.

2.3 Estimación de la demanda

La estimación de la curva de demanda por agua es sustancial en la mayoría de los tipos de proyectos, ya que mediante los cambios en las cantidades demandadas de agua, se afectará directamente el volumen de agua servida a evacuar.

Para estimar la cantidad de agua residual a evacuar se requiere primeramente valorar la demanda por agua de la población atendida por el sistema (usuarios domésticos y no domésticos). Para llevar a cabo esto, se recomienda consultar el apartado de estimación de la demanda, de la “Guía general para la preparación y presentación de estudios de evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com