ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE PRESENTACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 9

GUIA DE PRESENTACION DE LA TESIS DE GRADO UNDECIMO

La presente Guía para la Elaboración final de la tesis pretende ser una herramienta conceptual y metodológica dirigida a los estudiantes del grado Undécimo como forma de organizar la información requerida:

1. Páginas preliminares. Anteceden al texto o cuerpo del proyecto e incluyen la página que enuncia el título, la dedicatoria, agradecimientos, el índice general y el resumen del proyecto.

2. Texto o cuerpo del proyecto. Comprende los siguientes apartados:

 Introducción

 Capítulo I: Problema de investigación (planteamiento, formulación, objetivos, justificación.)

 Capítulo II: Marco de Teórico. (Redacción de texto teórico y términos, diseño de Mentefactos conceptuales, precategoriales, flujogramas, cuadros sinópticos, entre otros.)

 Capítulo III: Marco Metodológico. (Descripción del tipo de investigación, Población a investigar, técnicas utilizadas, recursos)

 Capítulo IV: Resultados y Análisis de Resultados

 Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones

3. Materiales de Referencia. Lista de referencia, bibliografía y webgrafías.

4. Anexos Comprende los formatos de: cuestionario, entrevistas, original diligenciados y sin diligenciar, fotos, etc.

1. PAGINAS PRELIMINARES

 TÍTULO

• Encabezado de la institución con el nombre oficial

• Título del trabajo, el cual expresará en términos breves y concretos el contenido del mismo

• Nombres y apellidos de los autores

• Lugar y fecha de presentación.

 DEDICATORIA

Redacción mediante el cual los autores ofrecen su trabajo en forma especial a personas o entidades.

 AGRADECIMIENTOS

Redacción mediante el cual los autores agradecen su trabajo a las personas o entidades que aportaron en su elaboración.

 ÍNDICE GENERAL

Consiste en una relación de los títulos de los índices complementarios de las listas de tablas y figuras (si proceden), los capítulos y subtítulos de las secciones principales las referencias y los anexos, siguiendo el mismo orden que tienen en el trabajo.

 RESUMEN

El cuerpo del resumen se escribe en un solo bloque, no debe exceder de una página. Debe ser preciso, conciso y específico, de forma que refleje correctamente el objetivo y contenido del trabajo.

En el resumen se hace una exposición concisa y clara del problema seleccionado, se mencionan los objetivos de la investigación, el enfoque teórico que la sustenta, la metodología seguida, los aportes e importancia que tiene el trabajo tanto para la organización y el grupo a que se refiere como para el área de conocimientos en que se enmarca, los resultados obtenidos y las conclusiones a que se ha llegado.

2. TEXTO O CUERPO DEL TRABAJO

 INTRODUCCIÓN

La introducción proporciona al lector una idea clara de lo que se hizo y las razones para ello. Incluye una reseña de: la temática o problema a ser abordado (el qué), propósitos principales (para qué), la(s) perspectivas teórica(s) que orientarán el estudio o la investigación (con qué), la metodología (cómo), así como la estructura del trabajo. Su extensión debe ser de 2 páginas.

 CAPÍTULO I

 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es la elección del tema, definiéndolo con claridad y precisión. El problema debe estar formulado claramente en forma descriptiva y finalizar con la pregunta problema. El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica, es decir debe poder observarse en la realidad.

 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

a. Objetivo general: es el propósito central del proyecto.

b. Específicos: Consiste en la enumeración de los logros parciales a alcanzar para cumplir con el objetivo general

 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Comprende la exposición de las razones que justifican la pertinencia de investigar el tema o problema seleccionado. La razón más relevante es que el estudio constituye un aporte para la solución de problemas prácticos en un grupo, por lo que se indicarán la relevancia y alcance de la intervención para la comunidad involucrada. Es importante responder a las siguientes interrogantes;

1. ¿Por qué es un Problema?

2. ¿Para quién es un problema?

3. ¿Desde cuándo es un problema?

Su extensión debe ser de 2 páginas.

 CAPÍTULO II

 MARCO TEORICO

Fundamentos Teóricos

Una vez realizada la revisión y búsqueda bibliográfica relacionada con el tema, se procede a construir una redacción que exponga las principales definiciones del tema a tratar.

En todo caso, el marco teórico debe centrarse en el problema de investigación, sin divagar en temas ajenos al mismo o que lo toquen tangencialmente, seleccionando de dichas teorías, modelos o autores que hablen del tema en sí.

En cuanto a la revisión bibliográfica, se recomienda incluir literatura actualizada para lo cual se pueden consultar libros, artículos, traducciones, investigaciones, documentos y revistas electrónicas, páginas web (serias, es decir, científicas o de instituciones educativas o institutos y centros de investigación), entre otras fuentes especializadas.

Resulta relevante acotar que el marco teórico no es una recopilación de citas textuales inconexas, sino una integración coherente, fluida y con aportes de los realizadores del trabajo.

Para finalizar, es importante complementar la información aportando esquemas mentales necesarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com