ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alergias Y Sistema Inmune


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

Glosario

Sistema Inmune: es el conjunto de células y moléculas que actuando conjunta y coordinadamente defienden al organismo de las agresiones externas causadas por microorganismos de las internas por células o moléculas nocivas originadas por el envejecimiento, degeneración maligna, trauma o procesos metabólicos (Rojas, 2004).

Anticuerpos: consistente de cuatro cadenas polipeptídicas: dos cadenas pesadas idénticas de 55-70 kDa denominadas con la letra H (del inglés heavy),unidas covalentemente a un oligosacárido, y un par idéntico de cadenas livianas no glicosiladasde 24 kDa denominadas con la letra L (del inglés light). Los anticuerpos son unas proteínas en forma de Y producidas por el sistema inmunológico para identificar y neutralizar las sustancias dañinas y extrañas al cuerpo, llamadas antígenos. Los anticuerpos los sintetizan un tipo de leucocito o glóbulo blanco llamado linfocito B.

Leucocitos: A diferencia de los eritrocitos, los leucocitos no funcionan dentro del torrente sanguíneo, pero lo utilizan para desplazarse. Cuando llegan a su destino migran entre las células endoteliales de los vasos sanguíneos (diapédesis) , penetran en el tejido conjuntivo y llevan a cabo su función.

Se clasifican en dos grupos:

1. Granulocitos: tienen gránulos específicos en su citoplasma.

2. Agranulocitos: carecen de gránulos específicos.

Tanto los granulocitos como los agranulocitos poseen gránulos inespecíficos (azurófilos), que hoy en día se sabe que son lisosomas.

TIPOS DE GRANULOCITOS:

1. Neutrófilos ( 60-70% )

2. Eosinófilos ( 4% )

3. Basófilos ( -1% )

TIPOS DE AGRANULOCITOS

1. Linfocitos ( 20-25% )

2. Monocitos (3-8%)

(Sánchez Andrade, 2010)

Linfocitos B: reconocen determinantes antigénicos conformacionales de los patógenos extracelulares o sus productos por medio de su recepto para antígeno de la célula B, y contribuyen a la destrucción del patógeno secretando anticuerpos (inmunoglobulinas M, D, G, A y E), que son formas solubles del receptor para antígeno de la célula B y que se unen específicamente al antígeno (Arnaiz Villena & R. Regueiro, 1995).

Linfocitos T: reconoce el antígeno por medio de su receptor para antígeno de la célula T (TCR) (de estructura y función a las inmunoglobulinas), pero a diferencia del linfocito B no lo hace en forma soluble, si no que reconoce pequeños péptidos (9-24 aminoácidos) unidos a las moléculas del sistema principal de histocompatibilidad, HLA. Cooperan con los linfocitos B para producir anticuerpos. Liberan citocinas que activan a los fagocitos y linfocitos T citotóxicos para destruir patógenos fagocitados (Arnaiz Villena & R. Regueiro, 1995).

Inmunoglobulinas

IgG: Es la más abundante, tanto a nivel vascular como extravascular. Se produce abundantemente durante la respuesta inmune secundaria.

• Principal anticuerpo en la respuesta secundaria.

• Opsoniza bacterias, lo que hace que sea más fáciles de fagocitar.

• Fija complemento, que incrementa la muerte de bacterias.

• Neutraliza toxinas bacterias y virus.

• Cruza la placenta

IgM: Esta glucoproteína es el principal anticuerpo secretado hacia la sangre en las primeras fases de la respuesta primaria de anticuerpos. La habilidad de estas para cruzar la placenta confiere una línea de defensa fundamental frente a la infección durante las primeras semanas de vida del niño.

IgA: Los anticuerpos de esta clase constituyen el principal tipo de anticuerpo presente en las secreciones (leche, saliva, lagrimas).Contribución más importante en cuanto inmunidad se halla en el sistema secretor externo. Su forma: un monómero de 4 cadenas o formando un dímero de dos unidades monomericas.

• Debido a su presencia cerca de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com