ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiental


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

DOCUMENTO DE REFLEXIO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACION CON EL CAMPO DE LA EDUCACION AMBIENTAL

En el presente producto trataré de hacer una pequeña reflexión sobre la importancia de la complejidad en el abordaje de los problemas ambientales y su vinculación con la educación. Es pues importante mencionar que los problemas ambientales provienen de ámbitos muy diversos de la actividad humana, como: la producción, la economía, la tecnología y la organización social, entre muchos otros, resultado de las formas de conocimiento humano y su equivocada pretensión de universalidad. Esto hace que el sin número de problemas ambientales que tenemos sean complejos y cambiantes repercutiendo en el desarrollo presente y futuro de de la vida en el planeta, poniendo en juego la inventiva y creatividad del ser humano para hacer frente a una realidad llena de incertidumbre.

Es preciso entonces, resaltar la importancia de la educación como detonante para la resolución de la problemática ambiental.

La ciencia se ha caracterizado por el fraccionamiento y la automatización del conocimiento en un sinfín de disciplinas, especialidades y subespecialidades que mantienen la exclusividad de un objeto, sustrayéndolo y diferenciándolo de los demás, situación que nos lleva a afirmar: que es necesario adquirir nuevas formas de pensar que nos permitan ver los problemas ambientales como un objeto de aprendizaje generalizado (ubicándolos en las diferentes ciencias o especialidades) o un medio para la consecución de otros conocimientos.

Lo antes dicho nos puede llevar a concluir, en lo que a educación se refiere, que dado que los problemas ambientales hacen referencia a ámbitos muy diversos de la actividad humana (salud, consumismo, ambiente, desigualdades sociales, etc.) requieren ser planteados de manera curricular no disciplinar, considerándolos como ejes organizadores del currículo

Teniendo en cuenta que la Educación Ambiental es un proceso que se basa tanto en la reflexión como en el análisis crítico permanente, mediante el cual un individuo y un grupo puede llegar a apropiarse de su realidad al comprender de manera integral las relaciones que se presentan en sus dimensiones natural, cultural y social, la importancia de la educación ambiental está basada en el aporte de conocimientos e información que faciliten al hombre interpretar los fenómenos naturales, así como los procesos dinámicos de cambio que ocurren dentro de ellos, ósea que con los conocimientos suministrados por la educación ambiental se pueden explicar fenómenos climáticos (Climatología, lluvias, cambios en la temperatura, estaciones), los ciclos bioquímicos (ciclo del agua, ciclo del carbono), entre otros.

El reciclaje: uno de los objetivos específicos de la educación ambiental

Este proceso pedagógico ha dado grandes resultados a solución de problemas ambientales, lo cual también ha contribuido al proceso de desarrollo social, ha permitido así mismo alternativas para resolver los problemas de desequilibrio Ambiental, causado por el hombre a los ecosistemas naturales. En la vida diaria, esta permite que el hombre conviva mejor consigo mismo, con sus semejantes y con el medio que lo rodea, aumentando la sensibilidad al igual que su capacidad para hacer mejor uso de los recursos naturales, teniendo una actitud favorable en cuanto al mantenimiento del equilibrio ambiental y la conservación de la diversidad biológica, con lo que se puede garantizar una mejor calidad de vida para las generaciones actuales y futuras

PRODUCTO 2

DOCUMENTO DE REFLEXION CRITICA SOBRE EL TEMA DE LA INTERDISCIPLINA DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Concepto de interdisciplinar:

Es cuando diferentes disciplinas son colocadas frente a un determinado problema, cada una afirma sus propios derechos y soberanía frente a el o también puede ser un tipo de cooperación que permita el nacimiento de una nueva disciplina.

Por ejemplo, la literatura y la Lingüística discuten sobre quien debería estudiar los tipos de texto.

En cuanto a la cooperación, por ejemplo la Comunicación. Son varias las disciplinas que se mezclan como la lingüística, la sociología y la antropología (y son más incluso) y así por medio de sus saberes y metodologías se la define como ciencia.

La educación primaria es también la etapa educativa que se corresponde con el período de los seis a doce años de los niños y niñas. Ahora bien, este período, demasiadas veces se ha considerado como un simple paso del alumnado que aprende en los primeros cursos las técnicas instrumental es básicas (lectura, escritura y cálculo) y que ha de esperar a ciclos posteriores para la asimilación de altos contenidos conceptuales que conformarán la meta del proceso educativo.

Pero, nada más alejado de la realidad; nos encontramos en un período que resulta básico para la consecución de aquellas normas, actitudes y valores que determinarán la conducta futura, individual y colectiva.

Comienza el alumnado a ser capaz, de manera progresiva, a organizar sus propios conocimientos, razona cada vez mejor sus explicaciones, y paulatinamente llega a prever los resultados de manera más lógica y racional.

Educación ambiental es importante manejar la interdisciplinariedad la cual es considerada como un grado superior de construcción del conocimiento, no hay docencia interdisciplinar sin investigación previa ya que se forma al juntar varias disciplinas (saberes), por ello es imprescindible que todas las personas involucradas en el quehacer educativo tengan claro el concepto, de esta manera se lograra vincular la teoría con la práctica y el conocimiento son la sensibilización.

Es importante mencionar que no todos los contenidos, métodos, etc., que constituyen las disciplinas pueden ser integradas, lo interdisciplinar requiere mucho trabajo de preparación fuera del aula ya que se requiere elaborar una confluencia de contenidos, visualizar el lenguaje que se va a utilizar y preparar de manera concreta las actividades a realizar dentro del quehacer educativo, sin dejar a un lado la espontaneidad por parte del docente dado que lo interdisciplinar implica un complejo trabajo técnico, por ello también es necesario evitar personalizarse ya que nadie logra por si solo constituirse en portador de lo interdisciplinario puesto que se requiere la integración de los aportes de distintos profesionales y científicos.

En conclusión el enfoque disciplinar conlleva cambios significativos en el sistema educativo, desde sus fines hasta los contenidos y metodologías de su enseñanza, ya que es primordial el trabajo en equipo para que lo interdisciplinar se vea reflejado en la práctica.

PRODUCTO 3

DOCUMENTO DE REFLEXION CRITICA SOBRE EL TEMA DE LA INTERDISCIPLINA DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO

P L A N D E C L A S E

ASIGNATURA: FORMACION CIVICA Y ETICA I GRADO:3°

BLOQUE: I- LOS RETOS DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

CONTENIDO: INDIVIDUOS Y GRUPOS QUE COMPARTEN NECESIDADES

 Identificación de desafíos para el desarrollo y el bienestar colectivo: Sustentabilidad.

EJES:

 Persona

 Ética

 Ciudadanía

COMPETENCIA:

Sentido de pertenencia a su comunidad, la nación y la humanidad

APZAJES. ESPERADOS

Propone acciones colectivas para enfrentar problemas de orden social y ambiental que afectan a la comunidad, al país y a la humanidad

ESTRATEGIAS

-DILEMAS MORALES

-ANALISIS DE CASOS.

-CLARIFICACIÓN DE VALORES

ARTICULACIÓN CON OTRAS MATERIAS:

Ciencias III: “Las aportaciones de la química y la tecnología en el mundo actual”

MOMENTO DE LA CLASE y ACTIVIDADES

INICIO

-DILEMA: TODO POR ¿EVOLUCIONAR?

Leer y discutir si es válido todo a nombre la evolución, cada alumno fijara una postura para dicho conflicto.

DESARROLLO

- Analizar las notas periodísticas sobre los problemas ambientales e identificar cuáles son las principales causas de dichos problemas.

- Leer el documento “La sustentabilidad” y realizar un cuadro comparativo de los problemas ambientales que se generarían sin un proyecto sustentable y los resultados que traería el poner en práctica dicho proyecto sustentable.

CIERRE

-Los alumnos fijaran una postura donde evidenciarán los criterios que tomarían en cuenta para adoptar una nueva actitud para cuidar, preservar y fomentar la conservación del medio ambiente, así mismo argumentará el por qué procederá de esa forma y para qué.

RECURSOS DIDACTICOS

-Dilema

-Notas periodísticas

-Documento “La sustentabilidad”

EVALUACION

-Actitudinal

-Procedimental

-Procedimental

PRODUCTOS

-Principales causas de los problemas ambientales

-Cuadro comparativo

...

Descargar como  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt