ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente y comunidad


Enviado por   •  9 de Octubre de 2019  •  Síntesis  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 5

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

La Línea de Investigación del Proyecto está enmarcada en la Segunda Línea de “Participación Comunitaria y Sistema de Justicia”, en esta línea se trabaja con la participación protagónica de los ciudadanos y ciudadanas (Artículo 62 C.R.B.V), en la búsqueda de resolver sus problemas cotidianos de forma directa y efectiva, a través de los diferentes órganos del Poder Judicial (Artículo 253 C.R.B.V).

LA COMUNIDAD Y LOS SUJETOS

La comunidad donde se lleva acabo el Proyecto es el Sector “C” de la Urbanización Villa Rosa, Parroquia Francisco Fajardo, Municipio García del Estado Bolivariano de Nueva Esparta, con la participación del Consejo Comunal Sector “C”, donde los ciudadanos y ciudadanas preocupados por resolver el problema ambiental, han buscados varios mecanismos de defensa en materia ambiental, pero sin resultados positivos.

MANIFESTACIONES, PROBLEMAS Y CAUSAS

El problema se manifiesta y lo podemos evidenciar por:

1. La falta de conciencia del problema ambiental y sus posibles consecuencias.

2. La falta de sentido de pertenencia en la preservación y conservación del medio ambiente.

3. El No cumplimiento de:

a) Las normas de convivencias del Consejo Comunal.

b) Las ordenanzas municipales y leyes Estadales en materia ambiental.

c) Las demás leyes ambientales vigentes.

ACTIVIDAD COMUNITARIA REALIZADA Y VINCULACIÓN INSTITUCIONAL

Como parte de la comunidad de este sector, puedo dar fe del que problema es real. Hemos tratado de aplicar posibles soluciones sin resultado positivo, debido a que la comunidad no tiene interés y no existe la preocupación por mantener los espacios limpios y sanos de toda contaminación ambiental, además la apatía por ser copartícipe del problema es otra razón por la que los ciudadanos y ciudadanas no se abocan a la solución del mismo.

El consejo comunal anterior acordó en varias asambleas de ciudadanos y ciudadanos buscar mecanismos que coadyuvaran al problema ambiental existente en esta comunidad y zonas aledañas al sector, por lo que se propuso varias soluciones sin resultados positivos,

El consejo comunal acordó mediante asambleas generales implementar una normativa para la recolección de desechos sólidos, de la siguiente manera: Lunes a Jueves de 05:00 am hasta las 10:00 am, recolección de la basura; y Viernes para recolección de escombros y árboles, Sábado y domingo no sacar basura ni escombros, por motivo que el camión recolector de basura cubre sólo de lunes a viernes a partir de las 10:00 a.m.

Se colocó una cartel con esta normativa que muchos de los habitantes del sector cumplimos, pero que otros no cumplieron, ya sean por inconciencia, respeto a sus vecinos, o por creer que sólo nos afecta a unos pocos el problema del medio ambiente. En consecuencia el problema continúa, además de que otros sectores aledaños al sector “C”, botan la basura y los escombros en este sector; por cuanto es uno de los sectores más organizados de Villa Rosa.

En este sector funciona la Sala de Batalla de todo el Municipio García, donde se reúnen todos los consejos comunales de todo el municipio a plantear sus problemas; y según lo expuesto en asambleas de voceros de los diferentes consejos comunales el problema más resaltante después de la inseguridad es el de la basura y la contaminación del medio ambiente, la cual trae consigo la proliferación de enfermedades, malos olores y dañando la imagen de todas las comunidades.

De igual manera se implementó el Programa “Revolución Ambiental”, enmanado de la Gobernación del Estado Nueva Esparta, como posible solución al problema, el cual dio sus frutos positivos por un tiempo, porque el problema ambiental subsiste, agravándose cada día.

Entre los días 15 al 18 de julio del presente año se realizó en el Hotel Venetur de este Estado la Pre Conferencia del ambiente o “Cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com