ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Iones


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 6

COMPORTAMIENTO QUIMICO DE ANIONES.

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA, FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI,

Campus Pampalinda, Santiago de Cali, Valle del Cauca

INTRODUCION

En la práctica se utilizara el procedimiento más generalizado para el reconocimiento de aniones, que se basa en las distintas solubilidades de sus sales de plata y bario. Este distinto comportamiento permite clasificar los aniones en tres grupos. Dentro de cada grupo se reconoce cada uno por ensayos especiales.

Los grupos son;

Grupo 1

Incluye los aniones que precipitan con Ba+2 o con una mezcla de Ba+2 y Ca+2 en medio neutro o amoniacal. Incluye los iones: sulfato, carbonato, sulfito, tiosulfato, silicato, cromato, fosfato, arseniato, borato, fluoruro, oxalato y tartato.

Grupo 2.

Incluye aquellos aniones que precipitan con plata en estado de oxidación +1. En disolución nítrica. Son los iones: cloruro, ferrocianuro y ferricianuro.

Grupo 3.

Incluye aquellos aniones que no precipitan con cloruro de bario, cloruro de calcio o nitrato de plata. Estos son los iones; nitrato, nitrito, clorato y acetato.

ANALISIS

En la experiencia 1, cuando se le adicionaba cloruro de bario a diferentes iones, se demostró con la reacciones realizadas, que efectivamente, los aniones como el carbonato, el sulfato y el fosfato precipitaron con el bario, a excepción de la reacción que tenía el ion cromato que no se evidencio precipitado alguno, esto puede ser al mal lavado de los equipos o a la contaminación de reactivos, ya que según la literatura el cromato forma precipitado con el bario. En cuanto a la reacción del bario con iones diferentes descritos para el grupo 1 se comprobó que no había precipitado por tanto como indica la literatura se clasifico en el grupo 3. También se pudo evidenciar en este punto que todos los precipitados tenían un color blanco.

En cuanto a la experiencia 1, en el momento de adicionarle nitrato de plata a los diferentes iones se pudo observar que efectivamente, como afirma la literatura, se observó precipitado con el cloro, el bromo y el azufre; pudiendo así, clasificar estos iones en el grupo 2. Para iones como el clorato y el nitrato, no se observó precipitado, pudiendo decir que estos iones se clasifican en el grupo 3. En cuanto al color de los precipitados fue para el bromo y el cloro, blanco y para el azufre de color negro.

En la experiencia 2, se puede decir que para el bromo y el cloro se obtuvo el mismo resultado que en la experiencia 1, al agregarle nitrato de plata, la diferencia radico es que en este experimento no se acidifico el medio, pudiendo influir en el color del precipitado. Para el yodo no se observó precipitado, solo una turbidez amarrilla, posiblemente por el medio.

Después del calentamiento de los precipitados, obtenidos de las reacciones involucradas, al agregar amoniaco, se observó que el yodo precipito, cosa que no sucedió antes de agregarle este reactivo, en cuanto al bromo y el cloro no se observó cambio alguno. Estas reacciones se clasificaron, para el grupo 2.

En la experiencia 3 los iones sulfato reaccionan con el bario para dar un precipitado blanco y se clasifica en el grupo 1, los iones sulfato reaccionan con la plata para dar un precipitado color café.

PREGUNTAS

1. Formule la reacción que ha tenido lugar en cada ensayo indicando;

a) Si hay precipitación, diga cuál es su coloración, e identifique la sustancia que precipita. Si no hay precipitación indique a que se debe.

b) Clasifique los aniones ensayados indicando a que grupo pertenece

Experiencia 1.

Compuestos que se les agrego cloruro de bario BaCl2

BaCl2 + NaNO3→ no reacciono

. Cloruro de bario y nitrato de sodio son ambos solubles en agua, y existen como iones en solución. Si hubo una reacción, los productos serían nitrato de bario y cloruro de sodio, pero ambos, son solubles en agua, así, y se disocian en iones.

Se tiene los mismos cuatro iones en ambos lados. Nada ha cambiado. Por lo tanto, no hay ninguna reacción. Grupo 3.

BaCl2 + Na2CO3→ BaCO3 + 2 NaCl ( precipitado de carbonato de bario, BaCO3) color blanco, grupo 1. Precipita el carbonato de bario

BaCl2 + Na2SO4→ BaSO4 + 2 NaCl. Grupo 1, color blanco. Precipita el sufato de bario

3BaCl2 + 2Na3PO4 ==> 6NaCl + Ba3(PO4)2. grupo 1, color blanco. Precipita el fosfato de bario

BaCl2 + Na2CrO4→ BaCrO4 + 2 NaCl. Según nuestra practica no hay precipitación.

Pero si busco en la literatura, el cromato de bario tiene un Kps= 1,17*10^(-10), muy insoluble, para solubilizar este precipitado se necesita un medio muy ácido, posiblemente las condiciones del experimento hicieron que se solubilizara el precipitado.

La literatura reporta que pertenece al grupo 1. También afirma que tiene un color amarrillo.

BaCl2 + 2NaCl→ no hay reacción,

Cloruro de bario y cloruro de sodio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com