ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Comparada


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  2.680 Palabras (11 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 11

TENDENCIA EVOLUTIVA OBSERVADA EN LOS CORDADOS, RESPECTO A LA ORGANIZACIÓN DEL TUBO DIGESTIVO.

Se puede observar que en las diferentes clases de cordados, las estructuras que acompañan o forman parte del tubo digestivo no siempre son iguales y se presentan estructuras variables especializadas que van a determinar los hábitos alimenticios de las diferentes especies.

Una de las tendencias evolutivas que se puede apreciar entre los cordados, es el aumento de la superficie de absorción a través de las vellosidades a nivel del intestino delgado, la cual alcanza su máximo grado de desarrollo en los mamíferos. Sin embargo algunos grupos, como los elamosbranquios, han desarrollado de manera análoga una estructura denominada válvula espiral para tal fin. En otros la absorción de sustancias no se da exclusivamente a nivel del intestino delgado, sino que también se da en estructuras modificadas a nivel del estómago (como en el caso de los mamíferos rumiantes) o en los ciegos.

Muchos grupos poseen estructuras digestivas especializadas como por ejemplo las aves y los mamíferos. Algunas aves presentan en el extremo inferior del esófago, una dilatación, denominada buche, que sirve como cámara receptora o de almacenamiento de alimentos. En cuanto al estómago de las mismas, está dividido en un proventrículo, que segrega jugos gástricos y una molleja muscular tapizada con placas cornificadas, que sirven para triturar la comida. En los mamíferos rumiantes, el estómago se divide en cuatro cámaras (panza, redecilla, libro y cuajar) donde se llevan a cabo diversos procesos digestivos. También se pueden observar diferentes características en los aparatos masticatorios de diversos organismos, lo que determina las especializaciones alimentarias de los mismos. Esto se puede percibir fácilmente en los diferentes grupos de mamíferos, que pueden estar caracterizados por ejemplo por una dentición versátil, dientes robustos, dientes carniceros adaptados para despedazar carne, dientes numerosos y similares, caninos desarrollados, etc.

Otro aspecto interesante, es el desarrollo y aumento del número de glándulas anexas que vierten sus contenidos en el tubo digestivo y permiten una digestión química más efectiva de los alimentos.

ESTRUCTURAS HOMÓLOGAS ENTRE LOS VERTEBRADOS.

Sin lugar a duda al observar el plan estructural de las extremidades de las diferentes clases de vertebrados, se pueden percibir importantes semejanzas pese a que llevan a cabo diferentes funciones y a simple vista son muy diferentes. En estos casos dichas estructuras se definen como homólogas y en muchos casos las mismas son indicio de evolución divergente. De ésta manera resulta más sencillo establecer las relaciones filogenéticos entre diferentes especies y se pueden arribar a conclusiones como la siguiente:

“Evolución de las extremidades de los tetrápodos: Las patas de los tetrápodos se desarrollaron a partir de las aletas de los peces. Eusthenopteron, un pez de aletas lobuladas de fines del Devónico tenía aletas pares musculosas, soportadas por elementos óseos que ya anticipaban los huesos de la extremidad tetrápoda. La aleta anterior tenía un hueso que correspondía al húmero, dos equivalentes al radio y la ulna, y otros pequeños componentes homólogos de los huesos de la muñeca de los tetrápodos. En Acanthostega, uno de los primeros tetrápodos conocidos, los radios dérmicos de la aleta anterior fueron sustituidos por ocho dedos completamente formados. Ichthyostega, un contemporáneo de Acanthostega tenía extremidades de tipo tetrápodo completamente formadas.”

En cuanto a la clase reptiles, a lo largo del tiempo, estuvo integrada por un gran número de especies cuyas características morfológicas eran muy variadas e indicaban un claro proceso de evolución divergente. Un ejemplo evidente está dado por las adaptaciones del miembro en aleta, por adaptación a la vida acuática en varios reptiles como los ictiosaurios. En los plesiosauris (reptiles voladores) su adaptación se debe sobre todo a la modificación de la mano en la que el cuarto dedo se alarga enormemente para sostener la membrana cutánea alar.

En las aves las extremidades superiores están adaptadas como alas (aunque no siempre sean utilizadas para el vuelo).Finalmente en los mamíferos las extremidades han sufrido grandes modificaciones que han permitido a las diferentes especies adoptar diferentes estilos de vida. Por ejemplo en los quirópteros las extremidades anteriores están adaptadas para el vuelo, por lo que los huesos son extremadamente largos y muy finos. Los ungulados poseen las extremidades muy especializadas. Aparentemente, faltan huesos, pero un estudio detallado demuestra que algunos se han soldado entre sí, en tanto que otros se han atrofiado. En el caballo sólo se desarrolla el tercer dedo y todos los demás están atrofiados. Los pinnípidos como las focas, tienen los huesos de las extremidades muy cortas, al igual que el resto de los mamíferos adaptados al agua, adoptando la forma de una paleta nadadora.

Otras homologías que se pueden encontrar son por ejemplo:

- La vejiga natatoria en los peces, homóloga a los pulmones.

- Las escamas de los reptiles y las plumas de las aves, ambas estructuras de origen epidérmico y por lo tanto homólogas entre sí.

CARACTERÍSTICAS DEL LOS SISTEMAS CIRCULATORIOS DE LOS DISTINTOS GRUPOS DE VERTEBRADOS

El aparato circulatorio constituye un circuito cerrado y el medio de transporte se mueve dentro de él. En los anélidos existe un vaso dorsal y uno ventral unidos entre sí por vasos laterales. De éstos, los situados más anteriormente tiene tienen válvulas y son contráctiles, por lo que pueden ser considerados corazones primitivos. La sangre circula por el vaso dorsal en un sentido postero- anterior y por el vaso ventral en un sentido antero-posterior.

En los vertebrados el corazón es tabicado y está en posición ventral. La mayoría de los embriones de los vertebrados posee un sistema arterial formado esquemáticamente por un vaso ventral denominado aorta. Unido mediante seis pares de arcos aórticos laterales a un par de aortas dorsales que se unen en una asola. Este esquema sufre una transformación durante el desarrollo embrionario y también en el marco del proceso evolutivo de los vertebrados: los elamosbranquios ha perdido el primer par de arcos aórticos, los demás forman los arcos branquiales. Los teleósteos han perdido el primer y segundo par, en anfibios y reptiles, sólo aparece el tercer par que da lugar a las carótidas, el cuarto que forma las aortas del sexto que origina a las arterias pulmonares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com