ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía de la piel


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 9

Anatomía de la piel

La piel es el órgano más extenso del cuerpo, al que recubre en su totalidad.Las características (es decir, el grosor, el color, la textura) de la piel no son uniformes en todo el cuerpo.

Por ejemplo, la cabeza presenta más folículos pilosos que cualquier otra parte, mientras que la planta de los pies no tiene ninguno.Además, la piel de la planta de los pies y de la palma de las manos es más gruesa.

La piel está compuesta por las siguientes capas, cada una de ellas desempeña distintas funciones:

La piel es el órgano más grande del cuerpo. La piel y sus derivados: cabello, uñas y glándulas sebáceas y sudoríparas, conforman el sistema tegumentario. Entre las principales funciones de la piel está la protección. Ésta protege al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura. La piel contiene secreciones que pueden destruir bacterias y la melanina, que es un pigmento químico que sirve como defensa contra los rayos ultravioleta que pueden dañar las células de la piel. Otra función importante de la piel es la regulación de la temperatura corporal. Cuando se expone la piel a una temperatura fría, los vasos sanguíneos de la dermis se contraen, lo cual hace que la sangre, que es caliente, no entre a la piel, por lo que ésta adquiere la temperatura del medio frío al que está expuesta. El calor se conserva debido a que los vasos sanguíneos no continúan enviando calor hacia el cuerpo. Entre sus principales funciones está el que la piel es un órgano sorprendente porque siempre protege al organismo de agentes externos.

EPIDERMIS

Además de ser la capa más externa de la piel, la epidermis constituye la envoltura protectora natural frente al entorno. Tiene un grosor medio de 0,1 mm. En el rostro, su grosor es de tan sólo 0,02 mm, mientras que en la planta de los pies es de entre 1 y 5 mm.

La epidermis se compone en hasta un 90% de queratinocitos, las células propias de la epidermis que se mantienen unidas gracias a los denominados desmosomas. La epidermis está compuesta por cinco capas diferentes:

CAPA CÓRNEA (STRATUM CORNEUM)

El stratum corneum (del latín cornea = callosidad) es la capa más externa de la epidermis. Los lípidos epidérmicos se encuentran entre las células cornificadas (corneocitos). La capa córnea, especialmente su tercio interior, conforma la barrera de permeabilidad (i), la capa protectora natural de la piel frente a factores exógenos y la pérdida de agua endógena.

CAPA LÚCIDA (STRATUM LUCIDUM)

El stratum lucidium, también se denomina capa lúcida debido a que es muy refractante. Las células están extremadamente aplanadas y cementadas entre sí. Los límites entre las células ya no son visibles.

CAPA GRANULAR (STRATUM GRANULOSUM)

Por encima de la capa espinosa se encuentra el stratum granulosum (del latín granula = gránulo), dónde se inicia la cornificación (queratinización) de los queratinocitos. Toma su nombre de su apariencia, la cual se debe a la presencia de los denominados gránulos de queratohialina (i) compuestos principalmente por profilagrina proteica y filamentos intermedios de queratina.

CAPA ESPINOSA (STRATUM SPINOSUM)

El stratum spinosum (del latín spino = espina, pincho), o capa espinosa, se encuentra por encima de la capa basal. En ella se pueden apreciar por primera vez las vacuolas de membrana cerrada (cuerpos de Odland) que contienen los precursores de los lípidos epidérmicos en forma de membranas lipídicas lamelares dobles (ordenadas en finas placas).

CAPA BASAL (STRATUM BASALE)

El stratum basale (del latín basal = base, fondo) es la capa inferior de la epidermis. Las células basales se encuentran directamente en la membrana basal, formando así una frontera bien definida entre la dermis y la epidermis. Las células basales actúan como células madre, garantizando la regeneración continua de la piel mediante la división celular (proliferación). Gracias a la división celular las células hijas son desplazadas lentamente hacia las capas exteriores dónde pasan por diferentes estadios de desarrollo. Los milanesitos, las células responsables de la pigmentación, también se encuentran en la capa basal.

Las células de la base de la epidermis van siendo empujadas gradualmente hasta las capas más superficiales sufriendo cambios en su forma durante esta migración. Este proceso de renovación recibe el nombre de queratinización. La capa córnea superior se va desprendiendo en un proceso constante.

DERMIS

La capa interna es la dermis. Está constituida por una red de colágeno y de fibras elásticas, capilares sanguíneos, nervios, lóbulos grasos y la base de los folículos pilosos y de las glándulas sudoríparas. La interface entre dermis y epidermis es muy irregular y consiste en una sucesión de papilas, o proyecciones similares a dedos, que son más pequeñas en las zonas en que la piel es fina, y más largas en la piel de las palmas de las manos y de las plantas de los pies. En estas zonas, las papilas están asociadas a elevaciones de la epidermis que producen ondulaciones utilizadas para la identificación de las huellas dactilares. Cada papila contiene o bien un lazo capilar de vasos sanguíneos o una terminación nerviosa especializada. Los lazos vasculares aportan nutrientes a la epidermis y superan en número a las papilas neurales, en una proporción aproximada de cuatro a uno.

Capas de la dermis

La papilar, o dermis superior: es una zona superficial de tejido conectivo laxo, que contacta con la membrana basal, cuyas fibras colágenas y elásticas se disponen en forma perpendicular al epitelio, determinando la formación de papilas que contactan con la parte basal de la epidermis. En este nivel encontramos receptores de presión superficial o tacto (corpúsculos de Meissner).

La reticular, o dermis profunda: contiene la mayoría de los anexos de la piel. Está constituida por tejido conectivo con fibras elásticas que se disponen en todas las direcciones y se ordenan en forma compacta, dando resistencia y elasticidad a la piel. Posee fibras musculares lisas que corresponden a los músculos erectores de los pelos.

Es la capa que se encuentra cubierta por la epidermis. Está formada por dos estratos continuos. En ella podemos encontrar:

- Las glándulas sudoríparas:

En forma de espiral con un tubo que se proyecta hasta el exterior, producen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com