ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía del Hígado


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2021  •  Monografías  •  29.222 Palabras (117 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 117

UNIVERISAD DE AQUINO BOLIVIA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA DE MEDICINA[pic 1][pic 2]

PREPARADO DE HÍGADO

MATERIA: ANATOMÍA HUMANA

DOCENTE: BISMAR MEJIA M.

ESTUDIANTE: ANTONY ABEL RUELAS GRANADOS

GRUPO: F

FECHA: 28/10/21

Contenido

1        INTRODUCCION        3

2        2. DESARROLLO        3

2.1        Generalidades        3

2.2        Situación        5

2.3        Peso        6

2.4        Densidad        6

2.5        Volumen        6

2.6        Color        7

2.7        Consistencia.        8

2.8        Conformación Externa        8

2.9        Conformación Interna.        33

2.10        Medios de Fijación        37

2.11        Vasos, Nervios y Drenaje Linfático del Hígado        52

3        BIBLIOGRAFÍA        85

4        85

  1.  INTRODUCCION

En este preparado de anatomía referente al abdomen, describiremos un órgano en específico, el hígado es considerado por muchos autores como la glándula más grande de la cavidad abdominal de un color rojo pardo que cumple múltiples funciones fisiológicas en el cuerpo humano, está relacionado con otros órganos y con la pared abdominal por medio de sus tres caras, aloja en la fosa cística a la vesícula biliar, el cual almacena la bilis producida por los hepatocitos, presenta un gran drenaje venoso dado por la vena porta hepática, la cual trae nutrientes absorbidos en el estómago durante la digestión del producto alimenticio, se encuentra sujeto gracias a su recubrimiento denominado peritoneo visceral, este órgano se encuentra en una posición intraperitoneal, en la rama de la semiología se usan los cuadrantes y regiones para determinar la posición del hígado con respecto a la cavidad abdominal, entonces se dirá que el hígado está ubicado en el cuadrante superior derecho usando la división por cuadrantes (escuela americana), usando la división por regiones (escuela francesa) se ubicaría en el hipocondrio derecho y un tercio izquierdo del epigastrio.

El hígado posee cuatro lobulos, dos lobulos separados en la cara anterior por el ligamento falciforme (obliteración de la vena umbilical) y en la parte posterior se encuentra dividido en forma de H por dos lineas imaginarias verticales y una horizontal, la línea vertical derecha que se encuentra delimitada por la fosa cística en su parte inferior y en la superior por el surco para la vena cava inferior, la vertical izquierda se encuentra delimitada superiormente por la fisura para el ligamento venoso e inferiormente por la fisura para el ligamento redondo.

  1. 2. DESARROLLO

  1. Generalidades

El hígado (en alemán leber y en ingles liver), la más voluminosa de las vísceras, es un órgano glandular, encargado de múltiples funciones, en particular las de secretar la bilis y de almacenar azúcar en forma de glucógeno, que vierte después, en forma de glucosa, en la sangre según las necesidades. En cuanto a la bilis, se vierte en el duodeno siguiendo un sistema de conductos especiales (conducto hepático, conducto cístico y vesícula, conducto colédoco), que describiremos aparte con el nombre de aparato excretorio de la bilis.

Parece, pues, como una glándula mixta que desempeña a la vez el papel de glándula de secreción interna (función glucogénica en particular), puesto que vierte el producto de su funcionamiento en la sangre, y el de la glándula de secreción externa (función biliar). (L. TESTUT, 1887)

Es una voluminosa glándula que excreta la bilis y desempeña un papel metabólico fundamental en la secreción y almacenaje de glucosa, proteínas y factores de coagulación. (ROUVIERE, 2011)

Es una glándula de color café rojizo que se localiza en sentido inmediato inferior al diafragma; ocupa la mayor parte de las regiones hipocondriaca y epigástrica derechas. Es la glándula más grande del cuerpo: pesa casi 1.4 kg (3 libras). Tiene una enorme variedad de funciones, pero sólo una de ellas, la secreción de bilis, contribuye a la digestión.  (SLADIN, 2012)

Es una glándula anexa al sistema digestivo que vierte la bilis, producto de su secreción externa, en el duodeno. El hígado es el órgano más voluminoso del organismo. Está situado debajo del diafragma encima del duodeno y delante del estómago. El hígado del adulto representa la mitad superior de un cuerpo ovoide, cuyo eje mayor es oblicuo hacia arriba y a la izquierda. Posee una parte derecha muy desarrollada hacia atrás y arriba, lateral a la columna vertebral. Ocupa la concavidad diafragmática derecha. Su extremidad izquierda se adelgaza y aplana debajo del hemidiafragma izquierdo. (PRÓ, 2012)

Es la víscera más grande del organismo y se sitúa en su mayor parte en el hipocondrio derecho y epigastrio, llegando al hipocondrio izquierdo (o desde el cuadrante superior derecho al superior izquierdo). (DRAKE, 2015)

Es el mayor órgano del cuerpo después de la piel y la mayor glándula del organismo, pesa unos 1 500 g y supone un 2,5% del peso corporal en el adulto. En el feto maduro actúa como órgano hematopoyético, y es proporcionalmente el doble de grande (5% del peso corporal).

Con excepción de los lípidos, todas las sustancias absorbidas en el tubo digestivo se digieren primero al hígado a través del sistema de la vena porta hepática. Además de sus numerosas actividades metabólicas, el hígado almacena glucógeno y secreta la bilis, un líquido amarillo amarronado o verde que colabora en la emulsión de las grasas.

La bilis sale del hígado a través de los conductos biliares –los conductos hepáticos derecho e izquierdo– que se unen para formar el conducto hepático común. Este se une al conducto cístico para formar el conducto biliar. El hígado produce bilis continuamente, pero entre comidas se acumula y almacena en la vesícula biliar, que además concentra la bilis absorbiendo agua y sales. Cuando el alimento llega al duodeno, la vesícula biliar envía bilis concentrada al duodeno a través de los conductos biliares. (MOORE, 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (178.3 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 116 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com