ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Ecologia


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

Antecedentes

• El cambio de temperatura durante la última Glaciación con respecto a la temperatura actual, por ejemplo, fue de 5 ºC, y fue una era en la cual gran parte de Europa y Norteamérica se encontraban cubiertas por más de un kilómetro de hielo (PNUD, 2007).

• Según las investigaciones del IPCC, el 95 % del aumento general de la temperatura es superior al que se produciría por las variaciones naturales del clima planetario (ver figura 10), es decir, este alto porcentaje está siendo generado por la acción humana. Por lo que, si bien es preocupante el cambio climático de origen antropogénico, cabe suponer que los cambios en globales serán más graves cuando coincidan las tendencias naturales con las derivadas de la acción humana.

• Perú es el tercer país en riesgos climáticos a nivel mundial, a pesar de contribuir a nivel mundial con tan solo el 0.4 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI).

• El IPCC (2007) plantea que en las próximas dos décadas la temperatura aumentará en 0.2 °C/década debido a las emisiones que se proyectan y que, incluso si las concentraciones de GEI y aerosoles se mantuvieran al nivel del año 2000, el incremento continuaría a un ritmo de 0.1 °C/década.

• El aumento de temperatura media más probable al 2100 sería de entre 1.8 y 4 °C, dependiendo de los escenarios asumidos (cuánto GEI se emita y qué opciones tecnológicas y energéticas se adopten). Los resultados presentan aún algunas incertidumbres debido a los complejos efectos de retroalimentación del clima.

http://www.institutodelagua.chiapas.gob.mx/uso-eficiente-del-agua

Antecedentes

• A partir del ejercicio 2001, Dentro del Plan Nacional de Desarrollo a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por conducto de la Comisión Nacional del Agua y el Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Chiapas, suscribieron un Convenio de Coordinación, con el objeto de conjuntar recursos para realizar los objetivos y acciones del Programa Cultura del Agua, el cual tiene como objetivo general “Contribuir a consolidar la participación de los usuarios, la sociedad organizada y los ciudadanos, a través de la concertación y realización de acciones educativas y culturales coordinadas con las entidades federativas, para que difundan la importancia del recurso hídrico y lograr un desarrollo humano sustentable y amigable con los recursos hidrológicos y naturales de la nación".

• La Convención Marco sobre el Cambio Climático establece una estructura general para los esfuerzos intergubernamentales encaminados a resolver el desafío del cambio climático. Reconoce que el sistema climático es un recurso compartido cuya estabilidad puede verse afectada por actividades industriales y de otro tipo que emiten dióxido de carbono y otros gases que retienen el calor.

http://www.cinu.mx/minisitio/cambio_climatico/inicio/

• En 1997, los gobiernos acordaron incorporar una adición al tratado, conocida con el nombre de Protocolo de Kyoto, que cuenta con medidas más enérgicas (y jurídicamente vinculantes), pero en los años siguientes los detalles de dicho protocolo fueron objeto de un debate político intenso, donde algunos países encabezados por EE.UU, rechazaron la iniciativa por completo. Sin embargo, el 16 de febrero de 2005 se alcanzó el nivel de apoyo necesario para adoptar el protocolo, y hoy en día 182 países lo han aceptado. La UE debe reducir sus emisiones en un 8% respecto a 1990. Dinamarca, Alemania y Luxemburgo deben reducir sus emisiones en un 21% respecto a 1990. Los objetivos son aplicables de 2008 a 2012 y el protocolo se aplica a las emisiones de seis GEI: CO2, metano, óxido nitroso y tres tipos de gases industriales (hexafluoruro de azufre, hidrofluorocarbonos (HFC) y perfluorocarbonos). Para facilitar los cálculos, el dióxido de carbono se utiliza como estándar (CO2) y el resto de gases se convierten en sus equivalentes de CO2. Los 37 países deben reducir sus emisiones de CO2 por medio de iniciativas nacionales.

http://www.cinu.mx/minisitio/cambio_climatico/inicio/

• la Comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha venido trabajando, junto a varios países de la región, en la evaluación económica del cambio climático generando información, a escala local, sobre los impactos sectoriales y en grupos socioeconómicos específicos.

• http://www.cinu.mx/minisitio/cambio_climatico/inicio/

• Está claro que si el hielo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com