ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto Contaminacion Auditiva


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Este proyecto va dirigido a la implementación de medidas que ayuden a la reducción de la contaminación auditiva del área que rodea el Hospital Galeno ubicado en el centro de la ciudad de Cobán Alta Verapaz, el cual se ve afectado por el alto nivel de decibeles que se manejan en el área los cuales afectan en la recuperación de los pacientes como el desarrollo de actividades de las personas que ahí laboran.

OBJETIVOS

• General

Diseñar una propuesta para la mitigación de los niveles de contaminación auditiva que afecta al desarrollo de actividades de los empleados y de los pacientes que se encuentran en el Hospital Galeno ubicado en el centro de la ciudad de Cobán, Alta Verapaz.

• Especifico

» Determinar el grado de contaminación auditiva.

» Identificar los elementos que afectan el área por contaminación auditiva.

» Evaluar los efectos que ocasiona dicha contaminación.

» Proponer medidas de mitigación.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

El objeto de estudio se encuentra ubicado dentro del casco urbano de Cobán, Alta Verapaz.

Su ubicación exacta es 2 calle 3-08 zona 3 Cobán, Alta Verapaz. La duración del proyecto es de Enero a Noviembre del 2011.

MARCO TEORICO

1. Contaminación acústica o auditiva

El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.

1.1 Efectos del ruido sobre la salud

» Efectos auditivos

El sistema auditivo se resiente ante una exposición prolongada a la fuente de un ruido, aunque esta sea de bajo nivel.

El déficit auditivo provocado por el ruido ambiental se llama socio acústica.

Una persona cuando se expone de forma prolongada a un nivel de ruido excesivo, nota un silbido en el oído, ésta es una señal de alarma. Inicialmente, los daños producidos por una exposición prolongada no son permanentes, sobre los 10 días desaparecen. Sin embargo, si la exposición a la fuente de ruido no cesa, las lesiones serán definitivas. La sordera irá creciendo hasta que se pierda totalmente la audición.

No sólo el ruido prolongado es perjudicial, un sonido repentino de 160dBa, como el de una explosión o un disparo, pueden llegar a perforar el tímpano o causar otras lesiones irreversibles. Citando puntualmente las afecciones auditivas que produce el ruido tenemos: Desplazamiento Temporal Del Umbral De Audición y el Desplazamiento Permanente del umbral de audición.

Interferencia en la comunicación oral

La inteligibilidad de la comunicación se reduce debido al ruido de fondo. El oído es un transductor y no discrimina entre fuentes de ruido, la separación e identificación de las fuentes sonoras se da en el cerebro.

La interferencia en la comunicación oral durante las actividades laborales puede provocar accidentes causados por la incapacidad de oír llamados de advertencia u otras indicaciones. En oficinas como en escuelas y hogares, la interferencia en la conversación constituye una importante fuente de molestias.

» Efectos no auditivos

La contaminación acústica, además de afectar al oído puede provocar efectos psicológicos negativos y otros efectos fisiopatológicos. Por supuesto, el ruido y sus efectos negativos no auditivos sobre el comportamiento y la salud mental y física dependen de las características personales, al parecer el estrés generado por el ruido se modula en función de cada individuo y de cada situación.

» Efectos psicopatológicos

1. A más de 60 dBa.

1. Dilatación de las pupilas y parpadeo acelerado.

2. Agitación respiratoria, aceleración del pulso y taquicardias.

3. Aumento de la presión arterial y dolor de cabeza.

4. Menor irrigación sanguínea y mayor actividad muscular. Los músculos se ponen tensos y dolorosos, sobre todo los del cuello y espalda.

2. A más de 85 dBa.

1. Disminución de la secreción gástrica, gastritis o colitis.

2. Aumento del colesterol y de los triglicéridos, con el consiguiente riesgo cardiovascular. En enfermos con problemas cardiovasculares, arteriosclerosis o problemas coronarios, los ruidos fuertes y súbitos pueden llegar a causar hasta un infarto.

3. Aumenta la glucosa en sangre. En los enfermos de diabetes, la elevación de la glucemia de manera continuada puede ocasionar complicaciones médicas a largo plazo.

» Efectos psicológicos

1. Insomnio y dificultad para conciliar el sueño.

2. Fatiga.

3. Estrés (por el aumento de las hormonas relacionadas con el estrés como la adrenalina). Depresión y ansiedad.

4. Irritabilidad y agresividad.

5. Histeria y neurosis.

6. Aislamiento social.

7. Falta de deseo sexual o inhibición sexual.

Todos los efectos psicológicos están íntimamente relacionados, por ejemplo:

• El aislamiento conduce a la depresión.

• El insomnio produce fatiga. La fatiga, falta de concentración. La falta de concentración a la poca productividad y la falta de productividad al estrés.

Entre otros efectos no auditivos tenemos:

» Efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com