ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto matematicas


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 8

 PRESENTACIÓN

La resolución de problemas matemáticos no sólo es un ejercicio específico del área de las matemáticas, sino que estimula el uso de capacidades cognitivas orientadas a la abstracción y al razonamiento lógico. En muchos casos no es necesario disponer de muchos conocimientos matemáticos, sino poner en marcha un potencial heurístico que fomente el adiestramiento en estrategias de razonamiento, en definitiva aplicar el pensamiento matemático a un amplio rango de situaciones. De la capacidad para razonar y aplicar los conocimientos adquiridos en diferentes áreas, se deriva el éxito del alumnado para resolver problemas matemáticos, en un entorno como el actual, basado en el desarrollo de competencias básicas. Una persona matemáticamente competente es aquella que comprende los contenidos y procesos matemáticos básicos, los interrelaciona, los asocia a la resolución de diversas situaciones y es capaz de argumentar sus decisiones. Este objetivo requiere un trabajo continuo y progresivo a lo largo de la escolaridad, proporcionando experiencias que permitan proyectar sus conocimientos más allá de las situaciones escolares, justificando la utilización de algoritmos que emplea en el proceso.

En este trabajo de investigación que se llevara a cabo se pretende conocer las causas del porque los niños y los profesores al estar frente a situaciones donde les presentan resoluciones matemáticas  entran en un clima de pánico y  atreves de los resultados  proponer estrategias que desarrollen  el pensamiento matemático en niños y profesores.

La población con la que se trabajara en la zona escolar 025, será con la Esc. Prim. TV. Gral. Ignacio Zaragoza, ubicada en la localidad de El Ocotito Gro. Mpio. Chilpancingo de los Bravo.

Planteamiento del problema

Para realizar una reforma no basta con “prescribirla”  Se requiere de un proceso serio y bien estructurado de formación y de habilitación de los diferentes participantes. Los resultados de las pruebas ENLACE, han venido a mostrar que la alfabetización o competencia matemática se refiere a la capacidad para analizar, razonar y comunicar eficazmente cuando se enuncian, formulan y resuelven problemas matemáticos. La competencia matemática no se limita al conocimiento de la terminología, datos y procedimientos, tampoco a las destrezas para realizar ciertas operaciones y cumplir con ciertos métodos. La competencia matemática implica la combinación de estos elementos para satisfacer las necesidades de la vida del individuo como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo. En los estudios antes mencionados se han establecido 7 niveles de desempeño o competencia matemática (INEE: 2005) en los cuales los aprendizajes de la matemática en México el 88% se encuentra en los tres primeros niveles. Con otra clasificación de puntajes realizada por el INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa ) referida también a 6º grado de primaria y 3º de secundaria, se encuentra que en las competencias académicas obtenidas en matemática a nivel nacional hay un 17.4 % de los estudiantes que se encuentran por debajo del nivel básico, poco más de la mitad (52.3%) se ubica en el nivel básico y casi una cuarta parte (23.5%) se encuentra en el nivel medio; y solo siete de cada cien estudiantes (6.9%) están en el nivel avanzado.

 Pero los resultados bajos en el aprendizaje no se ubican sólo al egreso de los niveles educativos, están también en otros grados escolares, así lo muestra el estudio de las pruebas nacionales de matemáticas que se aplicó a los mismos alumnos en diferentes años escolares hay dos hechos que llaman la atención. Por una parte los porcentajes no se mantienen generacionalmente (aumentan y bajan), es decir, los mismos alumnos en diferentes grados escolares, manifestaron diferentes niveles de aprendizaje y por otra parte, la difusión de los resultados de las evaluaciones no ha generado acciones correctivas por parte de la Secretaria de Educación a nivel Federal ni Estatal. Centrándose en la concepción que tienen los profesores sobre los contenidos a enseñar,  encuentra en la recuperación del estado de conocimiento  que los contenidos de aprendizaje no son concebidos ni conceptualizados unívocamente y que los significados y sentidos de los contenidos de aprendizaje tienen diferentes definiciones. Esto marca diferencias importantes entre el curriculum establecido y el curriculum construido y abordado por los profesores. A partir de estos referentes se considera necesario realizar estudios descriptivos que se aproximen al problema desde la percepción de los propios docentes, reconociendo las formas de apropiación de los significados que han construido sobre el enfoque de resolución de problemas, las relaciones que establecen con los contenidos de aprendizaje y, las formas de cómo consideran que pueden mejorar sus niveles de dominio. Este acercamiento puede ayudar a prever alternativas de reforma curricular, potenciando la participación de los profesores.

JUSTIFICACIÓN

La resolución de problemas se encuentra en un estado incipiente respecto a su implementación en las escuelas ; como metodología, es un recurso a través del cual se desean generar los contenidos de enseñanza y es considerado como parte integral del  aprendizaje de las matemáticas y no como una parte aislada de los programas instruccionales . En el caso de la educación en México, las autoridades educativas están dejando toda la responsabilidad de la implementación de la enseñanza a través de problemas a los profesores sin conocer los niveles de dominio que poseen para hacerlo, ni los tipos de aceptación y de adaptación que están teniendo con este enfoque de enseñanza. Aunque los profesores suelen estar acostumbrados a la implantación de las reformas, sin que habitualmente se les consulte, aún así, persiste la apertura para integrar nuevas alternativas de enseñanza impulsadas por las instancias gubernamentales. Aun cuando, por ejemplo, en la incorporación de la propuesta de enseñanza vigente en México desde 1993, los profesores deben vencer dificultades de tipo técnico (desarrollar nuevas habilidades), y enfrentar como obstáculo principal la aceptación de que los alumnos pueden trabajar productivamente sin su control, los enfoques actuales de resolución de problemas, todavía distan de poderse llevar a la práctica en los salones de clase, pues se identifican algunas dificultades y limitaciones de las propuestas ofrecidas a los maestros (situaciones insuficientemente adecuadas o carentes de secuencia); el lugar privilegiado que se concede a la aplicación de técnicas formales, y la dificultad de validar procesos informales, inacabados. Los problemas ahora tienen presencia importante en las clases, pero señala también, que hay una distancia entre lo que se esperaba que ocurriera con la reforma a la enseñanza de las matemáticas y lo que ocurre realmente en las clases. En esta enseñanza abundan los problemas que implican una sola operación con la incógnita en el dato final y en los cuales los niños aplican un algoritmo ya conocido para obtener la solución. Los problemas más comunes siguen siendo los de aritmética, seguidos por los de medición, en mucho menor grado se presentan problemas de geometría o de probabilidad y azar. La enseñanza de la resolución de problemas, corresponde a una enseñanza de la matemática que no es por descubrimiento ni por construcción. Los interés, impedirá su desarrollo intelectual, pero si estimulan en ellos la los profesores  tienen en sus manos una gran oportunidad, si utilizan su tiempo en ejercitar a sus alumnos en planteamientos novedosos que les ayude a formar el pensamiento matemático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (154.8 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com