ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Clínicos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 5

Análisis Clínicos/Análisis de Rutina

Los estudios de laboratorio forman parte del proceso de atención a la salud el cual se apoya en el estudio de distintas muestras biológicas mediante su análisis y que brinda un resultado objetivo que puede ser tanto cuantitativo (un número, como en el caso de la cifra de glucosa) o cualitativo (positivo o negativo).

El resultado de un análisis clínico se interpreta a la luz de valores de referencia establecidos para cada población y requiere de una interpretación médica. No deben confundirse ambos conceptos ya que hablamos de dos cosas diferentes, por un lado está la prueba diagnóstica realizada y su resultado, y por el otro, la interpretación que el médico en cuestión dé a esos resultados.

En Químicos Maldonado contamos con analizadores clínicos automatizados, computarizados y especializados en diferentes campos analíticos como Hematología, Química clínica, Fluidos orgánicos, Microbiología, Inmunología básica y especializada; todos manejados por personal altamente capacitado.

Los análisis clínicos de rutina más comunes son los siguientes:

Biometría Hemática. Es un auxiliar en el diagnóstico y seguimiento de anemias, leucemias, pacientes con quimioterapias, síndrome febril e infecciones. También denominada hemograma, es uno de los estudios de rutina de mayor importancia, ya que da información que de aquí se deriva y nos proporciona una idea muy confiable del estado general de salud del paciente.

Química Sanguínea. La química sanguínea es la medición y reporte de los componentes químicos disueltos en la sangre: Glucosa, Urea, Creatinina y Ácido Úrico. El examen ayuda a suministrar información sobre el metabolismo del cuerpo.

Perfil de Lípidos. Consiste en la determinación y cuantificación de los diferentes componentes grasos que existen en la sangre. En general, las pruebas son capaces de determinar la cantidad de grasas totales, así como la cantidad de colesterol y triglicéridos. Además, se reporta la cantidad de colesterol de baja densidad (LDL) y la cantidad de colesterol de alta densidad (HDL).

Glucosa. La determinación de glucosa en sangre (glucemia) es útil para el diagnóstico de numerosas enfermedades metabólicas, fundamentalmente de la diabetes mellitus. También es necesaria esta prueba, una vez diagnosticada la diabetes, para controlar la dosis de insulina que se debe administrar para tratarla.

Colesterol. El colesterol es una sustancia cerosa, de tipo grasosa, que existe naturalmente en todas las partes del cuerpo. El cuerpo necesita determinada cantidad de colesterol para funcionar adecuadamente. Pero el exceso de colesterol en la sangre puede adherirse a las paredes arteriales. Los niveles de colesterol elevados en la sangre pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.

Triglicéridos. Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Se producen a través de la alimentación (aceites y grasas) o pueden ser producidos por nuestro hígado transformando el exceso de hidratos de carbono y calorías en grasas. Los triglicéridos altos conllevan un riesgo cardiovascular especialmente cuando además hay también niveles altos de colesterol.

Examen general de orina. Es una prueba de gran importancia para el clínico y para el paciente mismo. Proporciona información amplia, variada y útil del riñón de un individuo y de las enfermedades sistémicas que pueden afectar este órgano excretor. Por medio de este análisis, es posible elucidar tanto desórdenes estructurales (anatómicos) como desórdenes funcionales (fisiológicos) del riñón y del tracto urinario inferior, sus causas, y su pronóstico.

Reacciones Febriles. Esta prueba consiste en detectar en la sangre la presencia de "anticuerpos" o "células de memoria", las que indican que el cuerpo ha estado en contacto previamente con diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com