ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De DBO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 5

1. TEMA: Análisis DBO en aguas residuales

2. INTRODUCCIÓN

La demanda bioquímica de oxígeno es un parámetro de gran importancia ambiental ya que mide la cantidad de materia susceptible de ser consumida u oxidada por medios biológicos que contiene una muestra líquida, disuelta o en suspensión y por tanto se utiliza para medir el grado de contaminación; normalmente se mide transcurridos cinco días de reacción (DBO5) y se expresa en miligramos de oxígeno diatómico por litro (mgO2/l). Una DBO baja, supone la presencia parcial de microorganismos, mientras que en aguas residuales los valores de DBO son altos debido a la gran cantidad de microorganismos en la materia orgánica.

El método de ensayo se basa en medir el oxígeno consumido por una población microbiana en condiciones en las que se ha inhibido los procesos fotosintéticos de producción de oxígeno en condiciones que favorecen el desarrollo de los microorganismos.

3. OBJETIVOS

3.1. OBJETIVO GENERAL

- Determinar la concentración de DBO en muestras de agua.

3.2. OBJETIVO ESPECÍFICOS

- Discutir el método estandarizado de análisis: SM 5210 B y D.

- Realizar la medición de DBO con el método DBO5

- Realizar la medición de DBO con el método respirométrico.

4. MARCO TEÓRICO

4.1 DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXÍGENO (DBO5)

La Demanda Bioquímica de Oxígeno es una prueba analítica que estima la cantidad de oxígeno que se requiere para oxidar la materia orgánica biodegradable presente en una muestra de agua residual, por medio de una población microbiana. La información que se obtiene de la prueba de la DBO5 es de la materia orgánica biodegradable que se encuentra en el agua residual.

La DBO5 es una prueba de laboratorio donde una muestra de agua se alimenta con bacterias y nutrientes y se hace con una incubación a 20 ºC por cinco días en la oscuridad, el valor de la DBO5 se determina comparando el valor de oxígeno disuelto de una muestra tomada inmediatamente con el valor de la muestra incubada descrita anteriormente. La diferencia de los dos valores de OD representa la cantidad de oxígeno requerido para la descomposición de material orgánico en la muestra.

El ensayo de la DBO5 se utiliza para determinar la contaminación de las aguas; cuando los niveles de DBO5 son altos los niveles de oxígeno disuelto son bajos, debido a que las bacterias están consumiendo ese oxígeno en gran cantidad. Al haber menos oxígeno disuelto en el agua los peces y demás organismos tendrán menor posibilidad de sobrevivir. (Alcantarillado de pereira S.A E.S.P. (18 de 05 de 2014).)

4.2 SM 5210 B

El análisis mide el oxígeno molecular utilizado durante un periodo especificado de incubación para la degradación bioquímica de la materia orgánica y el oxígeno utilizado para oxidar la materia inorgánica presente en una muestra de agua. También puede medir el oxígeno utilizado para oxidar formas reducidas del nitrógeno a menos que se prevenga ésta oxidación por medio de un inhibidor.

Los procedimientos de inoculación y dilución proveen un estimado de DBO para pH entre 6,5 y 7,5.

Las condiciones naturales de temperatura, población biológica, movimiento del agua, luz solar y la concentración de oxígeno no pueden ser reproducidas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com