ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Casos- “Pastas Finas Las Bonitas”


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 6

 

Análisis de Casos

“Pastas Finas Las Bonitas”

INTRODUCCIÓN

     Después de haber estudiado el caso presentado llamado “Pastas Finas Las Bonitas” y de acuerdo a los con los fundamentos teóricos vistos en el programa, se llevará a cabo el análisis de dicho caso, el cual tiene como problemática el fallo de la planeación de la producción y el manejo de sus existencias.

     Teniendo como objetivo analizar los datos que se presentan en el caso de acuerdo a ventas, inventarios y abastecimiento externo para poder dar una solución óptima para la adecuada gestión de la cadena de suministros de pastas finas Las Bonitas, para eliminar las quejas de sus clientes antes de que algún competidor aproveche la situación y gane las preferencias del mercado.      

     Y finalmente responder a la pregunta que se hace el señor Domínguez: ¿Qué debo hacer para mantener los niveles de producción, sin caer en inexistencias, pero tampoco saturar los almacenes?

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

     Pastas finas Las Bonitas es una fábrica dedicada desde hacía 12 años a la elaboración de galletas en el Estado de Hidalgo (México)  dirigida por su propietario,  el señor Arturo Domínguez, la cual comercializa en pastelerías de la zona centro del estado de Hidalgo. En los últimos años se vio en la necesidad de delegar la Producción y dedicarse de lleno a la comercialización.

     En enero de 2004, después de que Gloria Domínguez intervino en el negocio y revisó las cifras entregadas por

el maestro Valderrama de producción, ventas y servicio al cliente, en el cual de acuerdo al caso se registraron un aumento de quejas por parte de los clientes de forma constante porque no cumplían con la entrega de los pedidos y además porque muchos de los pedidos llegaban incompletos, del año 2013 se dieron cuenta que había fallado la planeación de la producción que de acuerdo a Chase, R., Aquilano, N. y Jacobs, R. (2009) consiste en decidir las cantidades de mano de obra, de materias primas, maquinarias y equipos para realizar la fabricación que está determinada por anticipado, con respecto a la capacidad y facilidad de la planta, la demanda del mercado y las utilidades que desean lograr y el manejo de sus existencias, y por eso mismo el propietario Domínguez no logra engranar el comportamiento de esas dos variables para la adecuada gestión de la cadena de suministro de la empresa que se refiere a las herramientas y métodos cuyo propósito es mejorar y automatizar el suministro a través de la reducción de la existencia y los plazos de entrega.

     Es por eso que el Director Domínguez junto con su hija Gloria debían de encontrar en donde empezó estos problemas: si se debía a problemas de producción, de manejo de inventarios o de abastecimiento externo para poder realizar las medidas correctivas.

IDENTIFICACIÓN DE PERSONAJES

  • Arturo Domínguez: Fundador, Director General y propietario de la fábrica de galletas Pastas finas Las Bonitas en el Estado de Hidalgo (México), encargado de resolver las quejas constantes de los clientes para mantener su negocio en alto.
  • Eufemio Zavala: Propietario de Molinos de Mina de Agua, único proveedor encargado de la harina de trigo, compadre, impulsor y animador del señor Domínguez para que fundara la galletera. Persona que está afectando el desempeño de la empresa por su falta de entrega de harina de trigo para la producción del producto final.
  • Gloria Domínguez: hija del propietario, graduada de licenciatura en Administración de Empresas y estudiante de Maestría en Administración. ayuda de manera esporádica a su padre en menesteres de la fábrica. La cual entró al negocio para poder ayudar a que este siga adelante con la recolección de información y datos para poder encontrar el problema desde la raíz.
  • Ignacio Valderrama: Jefe de Producción, encargado de los controles del almacén y producción, gran amigo del señor Domínguez que informaba los periodos de descuento de las principales materias primas.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Identificación específica del problema y las consecuencias.

     Existe una problemática en la empresa Pastas finas Las Bonitas la cual salió a la luz por las quejas de los clientes que se habían incrementado y ahora eran en forma constante, dicha problemática externa se basaba en la falta de cumplimiento con la entrega oportuna de los pedidos y además porque muchos llegan incompletos, y por otra parte la problemática interna del área de Producción, tanto por los excedentes como por la falta de harina de trigo. Como consecuencia a dicha problemática las quejas pueden seguir y los competidores pueden aprovechar la situación y ganar las preferencias del mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (446.1 Kb)   docx (829.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com