ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte final sobre el Caso: Pastas finas Las Bonitas


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Reporte final sobre el Caso:

Pastas finas Las Bonitas

Equipo 4

Jose Perez Atayde

02730386

Guillermo Marín Reyes

02831294

Violeta Alexandra Alvarado Lamadrid

02830581

Tutor:

Dra. Midiala Oropeza Vento

Institución Educativa:

Universidad TecMilenio, Campus Cd. Juárez

Lugar y Fecha:

Cd. Juárez, Chihuahua a 09 de marzo de 2017

Análisis sobre la solución inicial

El señor Domínguez necesita en general brindar de bases a su empresa, por el crecimiento que podría tener a futuro, desde realizar proyecciones de ventas, planeación de compra de materia prima e inventarios eficientes. Revisar la relación comercial con su amigo el señor Eufemio Zavala y responderse lo siguiente: ¿es conveniente solo comprarle la harina de trigo a el?, ¿Al aprovechar ofertas no sacrifica el espacio de su Almacén? Es más importante cumplir con los pedidos para no perder clientes.

Sabemos que para ser competitivos debemos de manejar bajos costos, pero también debemos tener alternativas, refiriéndonos a que podemos tener varios proveedores que nos proporcionen los materiales que necesitemos, según las demandas y requerimientos. Para poder definir los inventarios, necesitamos analizar las demandas de los clientes. De igual manera las capacidades en el proceso de manufactura son una parte esencial para definir cuanto es lo que se producirá.

Para mejorar el proceso de almacén, podemos utilizar diferentes herramientas que nos ayudaran a entender y definir el estado actual del área. Podemos trabajar con un mapeo de proceso, diagramas de flujo y realizar los análisis de la demanda. Esto nos ayudara a crear un plan y poder realizar actividades que nos ayuden a mejorar el proceso, tomando en cuenta toda la cadena de suministro.

El señor Domínguez debe tener una estrategia diferente si quiere mejorar sus procesos y el área de almacén, definiendo los objetivos para toda la compañía tal y como lo menciona Chase (2014), la estrategia de operaciones y cadena de suministro se considera parte de un proceso de planeación que coordina metas operacionales con las de la empresa en su conjunto.

Aportaciones de compañeros:

Mas que cambiar las opiniones, estas se complementaron, y se llegaron a opiniones consensuadas. La experiencia de cada uno brindo de aportaciones desde puntos de vista diferentes. Guillermo brindo soluciones basadas en diferentes métodos enfocados en diversas áreas, como: control de inventarios, cambio de estrategia, mapeo de procesos y diagramas de flujo. Violeta propuso pronosticar la demanda de acuerdo a los registros históricos de ventas.

Todos coincidimos en varios puntos desde el inicio, como:

  • El sr. Domínguez debía enfocarse en la operación
  • No se puede tener un solo proveedor de harina
  • El Almacén era uno de los problemas centrales

Análisis sobre la solución por equipos

Por medio del foro de discusiones de la plataforma Blackboard los integrantes de este equipo compartimos nuestras respuestas a las tres preguntas detonantes del caso y la una conclusión individual, posteriormente llegamos a la siguiente conclusión:

El primer paso para el análisis sería el tratar de pronosticar las ventas en un plazo de al menos seis meses, tener muy en claro las metas del negocio y la visión de este, con la planeación requerida para los procesos y con ayuda de su hija el Sr. Domínguez puede contar con herramientas solidas que lo ayuden a discernir en sí probar o no otro proveedor alternativo para la harina siendo esta decisión en beneficio de otra decisión mayor, pues con la planeación de la capacidad existe una programación de producción y por ende una mejor planeación del trabajo y de los recursos humanos.

Uno de los métodos más usados para pronosticar la demanda es el análisis de los registros históricos de ventas, como en un principio lo solicito Gaby Domínguez para de esta forma elaborar un plan eficiente que ayude a desarrollar  un mejor nivel de servicio, pues al elaborar un mal pronóstico una o todas las áreas de la empresa se volverían ineficientes, provocaría que haya excesos de inventarios de productos, costos más altos en las compras, producción y/o distribución, que como se observó en el caso forma parte de los síntomas que presenta Pastas Finas Las Bonitas (González, 2006).

Al realizar este análisis ayudara en todos aspectos operativos de control que carece la empresa Pastas Finas La Bonita a incrementar su competitividad logrando abastecer sus pedidos de los clientes en tiempo y forma. Aunado a esto creo que contar con una estructura funcional es de suma importancia para cualquier pequeña y mediana empresa, es decir un organigrama de funciones bien definido en el que los dueños en este caso el Sr. Arturo desempeñe una función de las mejores aptitudes que posea y que resulten beneficiosas para el negocio.

Todas las funciones de la organización deben estar bien coordinadas para que se cree valor y ocurra una ventaja competitiva (Schroeder R.2011). Esta función la realizaba el señor Domínguez y aunque al enfocarse en la comercialización se obtuvieron buenos resultados, se deben tomar acciones inmediatas.  Se debe trabajar con el área de planeación, ya que actualmente la mala coordinación provoca compras en exceso sobrepasando la capacidad del almacén. También se deben implementar procesos de inventarios que ayuden a tener un mejor control. Un inventario deficientemente administrado puede traer como consecuencia la necesidad de descontar precios (Schroeder R.2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (369 Kb)   docx (74.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com