ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del caso Pastas Finas Las Bonitas


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  1.353 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La administración de operaciones en cualquier terreno industrial, de servicios o cuarlquier otra actividad económica donde existan procesos que deban ser mejorados , incrementar su eficiencia o mejorar sus rendimientos, es de vital importancia pues se encarga de analizar de manera objetiva todos y cada uno de los pasos que comprenden la cadena productiva desde la planeacion de producto, procesos, maquinaria, equipo, capacidades de producción, metodos de transporte, empaque y entrega a clientes, sin dejar de lado otros procesos que tambien contribuyen y son de mucha importancia como la parte financiera, manejo de materiales, calidad y otras tantas areas de servicio sin las cuales el sistema no podría funcionar de manera adecuada.

Los objetivos:

-Maximización de utilidades.

-Proveer el mejor servicio posible.

-La subsistencia.

Para el caso de Pastas Finas Las Bonitas, entraremos de lleno al análisis de la situación en términos de la administración de operaciones y las funciones de la empresa que deberán ser mejoradas e implementar acciones que de manera eficaz contribuyan a la solucion de la problemática planteada, ¿Qué debe de hacer el director general de la empresa para mantener los niveles de producción sin caer en inexistencias pero tampoco saturar los almacenes?. Ésta interrogante no es la unica que aparece en el caso, existen otras muchas que deberán de ser resueltas para poder proponer una solución adecuada e integral al caso de pastas Finas Las Bonitas.

Como lo mencionan Chase, Jacobs y Aquilano en su libro Administración de Operaciones Producción y Cadena de Suministros (2009). La administración de operaciones y suministro se entiende como el diseño, la operación y la mejora de los sistemas que crean y entregan los productos y los servicios primarios de una empresa. Es un campo funcional de la empresa que tiene una clara linea de responsabilidades administrativas.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Pastas Finas Las Bonitas es una empresa dedicada a la elaboración de galletas en el estado de Hidalgo con una antigüedad en el mercado de 12 años, al inicio se distribuia el producto solamente en algunas zonas de la ciudad pero debido a la aceptación del producto, la demanda de los clientes se ha ido incrementando al grado de tener las 52 semanas del año ocupadas causando que algunas operaciones como producción deban de ser delegadas y el mismo dueño de la empresa dedicarse unicamente a la comercialización.

El propietario de la empresa se encuentra en la situación de tener que solucionar los problemas que se han estado generando en su cadena de suministro y que han terminado en mayores quejas de los clientes y la frecuencia de las mismas por no cumplir con la entrega de los pedidos en tiempo y forma, esto incluye que los mismos estan incompletos, además de las quejas de sus areas productivas por la falta de insumos y la generación de mermas y además para hacer mas complejo el sistema, encontramos relaciones sentimentales entre el propietario de la empresa y uno de sus principales proveedores.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

En función a toda la descripción del caso encontramos diferentes tipos de problemas a resolver y los enunciamos a continuación:

1.- Poco conocimiento de las demandas de los clientes en cantidad, calidad y precio del producto.

2.- La función de los proveedores de materia prima que no es en tiempo ni con la cantidad ni calidad requerida, por ejemplo, solo se cuenta con un proveedor de harina de trigo, siendo está una materia prima escencial.

3.- La función de el área de producción que no cuenta con planes específicos para producir de acuerdo a los requerimientos de los clientes y no cuenta con un control de los insumos que necesita, provocando asi, quejas de calidad.

4.- El pobre desempeño de el manejo de los inventarios.

5.- Finalmente la parte del contacto con el cliente, el surtimiento del producto en la cantidad, calidad y precio requeridos.

En definitiva, éstos problemas corresponden a una situacion que requiere de inmediata atención en las funciones que abarca la cadena de suministro.

Adicional a esta problematica, se cuenta con datos historicos de ventas y producción del año 2001 al 2003, misma que nos muestra el panorama de la empresa reflejado en números. Se puede observar que el monto de ventas mejoro en el año 2003 y la producción se mantiene casi igual que los años anteriores. Existen muchos factores que pueden afectar los ingresos totales como son los cambios en el precio de venta, la calidad de producto y las exhibiciones de mercadotecnia, por ahora las unidades de producción son el factor de costos e ingresos.

IDENTIFICACIÓN DE PROTAGONISTAS

En base al análisis del caso se identificaron las siguientes figuras y áreas que se desempeñan dentro de la situación analizada:

Sr. Arturo Domínguez: propietario, fundador y Director General de la fábrica de galletas Pastas Finas “Las Bonitas” con ubicación en el Estado de Hidalgo, México. Dedicado desde hace 12 años al negocio (elaboración de galletas).

Sr. Eufemio Zavala: Amigo y compadre del Sr. Arturo, además de haber sido su impulsor y animador para que fundara la galletera, es el proveedor único de harina de trigo y de molinos de Mina de agua.

Área de Producción: Cuenta con la problemática tanto de excedentes en algunos productos de materia prima, como de la falta de harina de trigo.

Gloria Domínguez: Hija del Sr. Arturo Domínguez, graduada de la Licenciatura en Administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com