ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuestas de solución al caso del caso “pastas finas las bonita”


Enviado por   •  26 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: B

Matrícula: 2

Nombre del curso: Administración de Operaciones.

Nombre del profesor:

Rocio de los Ángeles Villanueva Navarro

 

Módulo: 2.

Administración de manufactura.

Actividad: Propuesta de solución del caso

Fecha: 30/10/2013

Bibliografía: 

  • Chase, R., y Jacobs, R. (2014). Administración de operaciones. Producción y cadena de suministro (13ª ed.). México: McGraw-Hill. 
  • Taha, H. (2012). Investigación de Operaciones (9a ed.). México: Pearson

Propuestas de solución al caso del caso “pastas finas las bonita”

Introducción: 

En el 2004, después de analizar las cifras de producción y servicio al cliente del año anterior, el Sr. Domínguez, director de la empresa “pastas finas las bonitas”,  se percata de fallas en la empresa reflejadas con quejas de clientes y quejas del área de producción derivadas principalmente por el desbasto de materia prima (principalmente  harina de trigo)  así como merma por productos caducados. .

Tanto el Sr. Gutiérrez como su Hija, pretenden identificar donde se encuentra la falla que ha generado quejas de clientes, producción y perdidas a la compañía, con el   fin de tomar acciones correctivas inmediatas.

Desarrollo: 

Con el crecimiento de las empresas y conforme su vida se va incrementando en la preferencia de los mercados, es fácil caer en procesos  rutinarios que si bien  en  las primeras etapas eran funcionales, comienzan a ser insuficientes e incorrectas  para  lograr seguir en la preferencia de los clientes.

 

Así que  Innovar  y cambiar métodos  de trabajo, analizar, estudiar y hacer ajustes en proveedores  se vuelve un factor decisivo para evitar caer en cómodos acuerdos que no dan el rendimiento necesario en una compañía.

El éxito de las compañías  no se basa únicamente en el buen producto y su producción, sino en esas herramientas que ayudan a identificar las operaciones que ayudan a que el suministro de materia prima y de servicios sea con calidad y buen costo.

Chase (2014) señala que “a administración de operaciones trata de realizar el trabajo en forma eficiente, efectiva, rápida, libre de errores y al menor costo posible”

La incorrecta planeación en producción y el desbasto en almacén, son variables que definen  la mala gestión de la cadena de suministros, lo cual genera pérdidas económicas para la empresa y en mediano plazo pudiera representar la pérdida de confianza en los clientes y con ello pérdida total de la empresa.

Para  la propuesta a  presentarse se parte de los datos estadísticos  del comportamiento de la empresa en los últimos años, los cuales se muestran en las tablas siguientes:  

[pic 2]

[pic 3]

Partiendo de ello tenemos que los resultados arrojan un  crecimiento en ventas mayor al 50%  contrario al porcentaje  de incremento similar al de  ventas, concluyendo que la producción se ha mantenido en los mismos niveles  y con ello se reducen los tiempos de  entrega y abasto del producto en el mercado.

Otro punto frágil se  identifica al contar con un solo  proveedor para el ingrediente principal, la harina de trigo, dejando desprotegida ala compañía en caso de escasez o problemas de abastecimiento.  

Propuesta de solución del caso:

 

Una vez analizado los reportes de los  últimos años se sugieren  realizar cambios importantes y drásticos, enfocados en una un buena planeación.

Como describen Chase, R., y Jacobs, R. (2014). La planeación de la capacidad del negocio es una actividad encaminada a preparar las condiciones y requerimientos de la planta, en un nivel óptimo, para responder a las necesidades y requerimientos de los clientes. Es el balance de revisar tanto los requerimientos de ventas, como las actividades de operaciones, y que produzca la mayor satisfacción del cliente, pero con los mínimos inventarios, los tiempos de entrega más cortos, y que permitan a la alta gerencia el mejor manejo del negocio.” 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (484.9 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com