ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de operaciones de Pastas Finas Las Bonitas


Enviado por   •  11 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 7

Nombre del alumno

Marco Antonio Balandrán Ruiz

Matricula

2770850

Nombre del profesor

MA. María Guadalupe Marcos

Nombre del curso

Administración de operaciones

Modulo

II

Actividad

Reporte de caso

Fecha

01 de noviembre de 2015

No. De caso

C22-12-002

Título

Análisis de operaciones de Pastas Finas Las Bonitas

Bibliografía

  1. Chase, Richard B.; Jacobs, F. Robert; Aquilano, Nicholas J. (2009). Administración de Operaciones, Producción y Cadena de Suministros (12ª ed.) México: McGraw-Hill
  2. Montejano García, Salomón; Hernández Castorena, Octavio; Lejía Escamilla, Gabriel; Maldonado Guzmán, Gonzalo; Vivanco Florido, Salvador. (2010) Influencia de la Administración de Operaciones en el rendimiento de la PyME. Recuperado de http://www.uaa.mx/investigacion/revista/archivo/revista47/Articulo%208.pdf 
  3. Schroeder, Roger G.; Meyer Goldstein, Susan; Rungtusanatham, M. Johnny. (2010). Administración de operaciones Conceptos y casos contemporáneos. México: Mc Graw Hill

 


INTRODUCCIÓN

En este caso se detalla una situación muy común que le ocurre a muchas pequeñas y medianas empresas, pues durante su crecimiento es muy probable que nunca hayan necesitado un análisis de operaciones, sin embargo, conforme una empresa se vuelve más compleja y se tiene más información, el control de las operaciones también se vuelve más complicado. El uso de herramientas que permitan tener mayor control de las operaciones realizadas en una empresa puede determinar el éxito; hoy en día existen muchas, algunas de ellas incluyen software especializado, lo más importante es saber cuáles y cómo aplicarlas para que se genere un impacto positivo en las operaciones. Pasta finas Las Bonitas es una empresa hidalguense, dedicada a la venta de galletas desde hacía 12 años, sin embargo con el rápido crecimiento de la empresa, últimamente el reporte de las quejas había aumentado porque no se cumplían los tiempos de entrega o muchos de los pedidos llegaban incompletos. Ante esta situación se requería una fuerte investigación y análisis para determinar el mejor uso de recursos para el mercado meta.

DESARROLLO

Chase indica que, en su nivel más bajo, la administración de operaciones y suministro trata de cómo desempeñar el trabajo de forma expedita, eficiente, sin errores y a bajo costo (Chase, 2009); partiendo de esta premisa es claro que durante el crecimiento de Pastas finas Las Bonitas el control de las operaciones no tuvo su máximo desarrollo. El caso menciona que durante los primero 4 años Arturo estuvo a cargo de la producción y comercialización, sin embargo en los años siguientes el crecimiento de la empresa requirió de toda su atención en la comercialización. En ese tiempo no hubo una persona que pudiera ver todo el panorama relacionado con producción de tal manera que se optimizaran los procesos (Schroeder, 2010). Montejano realizó un estudio acerca de la influencia de la Administración de Operaciones en el rendimiento de la PyME, encontrando resultados muy interesantes, puntualiza que las empresas puede no tener un mayor rendimiento si aplican eficientemente la ADO, lo que a su vez demanda por parte de los gerentes, un compromiso personal para desarrollar nuevas habilidades así como adquirir nuevos conocimientos sobre aquellas herramientas que estén vinculadas con los  procesos  internos  de  la  empresa (Montejano, 2010).

Hoy en día las organizaciones están migrando cada vez más a la tendencia de tener una buena administración de operaciones y suministros porque entienden que cada unidad ahorrada es una unidad más en la utilidad. Particularmente el problema de la empresa es poder mantener la misma eficiencia ahora que ha tenido tan buena aceptación en el mercado y que sigue creciendo, es por ello que requiere una medida eficaz en la solución del problema pues de lo contrario podría perder terreno en el mercado y clientes por la cantidad de quejas.

La necesidad de controlar con más detalle cada proceso se ha observado desde la primera y segunda guerra mundial con el desarrollo de técnicas enfocadas a la calidad de la producción en masa, así tendencias como justo a tiempo, administración de la calidad total, six sigma, 5s, entre otras, han generado grandes avances en la detección de los detalles necesarios para hacer procesos más esbeltos y menos costosos (Chase, 2009).

Así, Pastas finas Las Bonitas cuenta con buen producto pero aún no ha evaluado el costo de sus procesos de tal suerte que pueda hacer más esbelto el proceso sin sacrificar la calidad que los había caracterizado. Es importante mencionar que con el crecimiento supo diversificarse bastante bien en varios de sus proveedores menos en el más importante, la harina. Por lo que menciona el caso, es muy probable que se deba a la relación personal que existe entre Eufemio y Arturo, pero por el bien del negocio esta relación debe quedar muy aparte del beneficio que pueda tener la empresa con otro proveedor, aunque el Sr. Eufemio podrías seguir como el primer proveedor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (259.6 Kb)   docx (84.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com