ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la regulación sobre comida "chatarra".


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  3.385 Palabras (14 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 14

Análisis Ley de promoción de la alimentación saludable para menores

Primero es necesario verificar si la ley tiene una finalidad constitucionalmente protegida y si la medida propuesta es idónea para alcanzar dicho fin, es decir si existe una relación de causalidad. En el Art 1 de la citada ley, se describen que los objetivos son la promoción y  la protección del derecho a la salud  pública de los niños, niñas y adolescentes  a través de la educación,  fomento de actividades físicas,  implementación de comedores saludables  en centros de educación y la supervisión de todo tipo de información dirigida a dicho público  objetivo con la finalidad de reducir  y eliminar las enfermedades vinculadas con el sobrepeso, la obesidad  y las enfermedades crónicas conocidas como no transmisibles

Como se muestra, los objetivos se orientan a reducir el sobrepeso y la obesidad en los  niños y adolescentes. No cuestionamos que la salud de los niños es un problema de salud pública, pero si partimos de la realidad de que los recursos del Estado son limitados. Por ello, el Estado debe priorizar qué problemas atender, ya que, en una realidad como la peruana, en la cual se evidencia desnutrición infantil y de personas pobres. Este dato acerca del número de niños desnutridos en Perú se sustenta en un informe de prensa publicado en el portal oficial del INEI, en el cual se afirma que, si bien la desnutrición infantil ha disminuido en un 3,1%, aún se observa una tasa de 14,4% (INEI 2016). De esta forma, se observa que aún el porcentaje de desnutrición infantil es significativa en nuestro país, considerando el número de personas que lo constituimos. Por lo cual, nuestros recursos no se pueden enfocar, principalmente, en qué come un niño, sino en verificar si los niños comen.

De acuerdo a la primera cita introducida, la ley se enfoca en cuatro medidas. La primera de ella es educación; el segundo, el fortalecimiento y fomento de actividad física; el tercero, la implementación de kioscos y comedores saludables en las instituciones de educación básica regular; y cuarto, la supervisión de la publicidad, la información y otras prácticas relacionadas con los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Derecho comparado

Para poner analizar la relación de medio fin de la medida primero es necesario evaluar la experiencia internacional sobre regulación de comida “chatarra”. Países como Bolivia, Uruguay y México han tenido experiencias dignas de recalcar en este trabajo.

En dichas leyes se encuentran artículos con evidentes semejanzas con la ley que buscamos analizar. Por ejemplo, en los objetivos que busca y la creación de una guía que busca establecer que es lo saludable en las escuelas, el primer defecto de nuestra ley es que en dichos países se toman indicadores semáforos en cambio en nuestra ley se toma un estándar claro que carece de todo fundamento teórico, además del control de la publicidad

Según la encuesta nacional de salud y nutrición en México (anexo 1), pese a la aplicación de la ley para la prevención y combate de la obesidad que se viene aplicando desde 2010, los índices de obesidad y sobrepeso de México se han mantenido al alza, lo que nos hace considerar que la regulación no está surtiendo el efecto que está buscando. Se planea en dicho país hacer un nuevo censo cuyos resultados serán publicados a fines de año.

De la misma manera consideremos que de los países mencionados, solo México cuenta con un plan nacional que censa la cantidad de personas que sufren de sobrepeso u obesidad, mientras que los demás países del sector no han justificado la normativa en censos propios a nivel nacional, sino que se fundamentan sobre todo en las estadísticas mostradas por la OMS. Es por ello que no se puede tener un claro marco de referencia con relación a la utilidad de la norma sobre el control del sobrepeso, o de tenerlo podría ser limitado a solo ciertos sectores de la población. Por lo cual es concluyente cuál es la relación entre las leyes regulatorias de la comida chatarra y la disminución de la obesidad.

De esta manera, se afirma que la publicidad cumple el objetivo de informar al consumidor acerca del producto o servicio que aquel brinda. Sin embargo, para que esta influencia se haga efectiva, es necesario que haya otros factores que la determinen y no necesariamente influye ella en sí misma. Según el estudio de Chou Rashad  Grossman (2005: 26). Se encuentra que una eliminación de la publicidad en la televisión da como resultado la reducción del 10% del total de niños de sobrepeso. Es decir incluso si las condiciones son iguales y si el Perú tiene una cantidad de 24% de niños de sobrepeso solo se llegaría a una reducción de 2%.

A. Kioscos: En ese sentido siguiendo a Sumar el cita un estudio del prestigioso RAND  “la comida chatarra que se vende en los colegios y compite contra los “meal    plans” del propio centro educativo) no tenían un efecto en la masa corporal de los estudiantes, en su actividad física, su sicología o su habilidad para ser buenos alumnos.”

Es importante resaltar que para regular se tendría que demostrar también que la comida chatarra en la única razón por la que los niños engordan y en ese sentido  los psicólogos ambientales redefinen el ambiente y los objetos que nos rodean en virtud de las oportunidades o limitaciones que disponen para la realización de un mayor ejercicio físico en nuestras actividades diarias, o de manera más o menos sutil, para realizar una cantidad de ingesta comparativamente mayor (Kirk, Penney y McHugh, 2010; Wells, Ashdown, Davies, Cowett y Yang, 2007). El diseño liviano de la ropa, la realización de tareas domotizadas, la accesibilidad a modos de transporte automóviles, etc., que pueden ser entendidos como mejoras de nuestra calidad de vida en otros contextos de discurso, son redefinidos aquí como obstáculos que determinan una vida sedentaria. Del mismo modo, la presencia de cierto tipo de restaurantes o supermercados que acercan la comida rápida y la precocinada, contribuirían a crear estilos de vida y de alimentación en los que abunda la ingesta de alimentos hipercalóricos. (BALTASAR 2012: 188)

De esta manera, concluimos que, la publicidad, como afirma Baltasar: “No son “malos” porque promueven la obesidad, sino porque desafían el estilo de vida políticamente correcto de nuestro contexto cultural.”(2012: 190)

El nivel óptimo y las justificaciones para regular

En el pensamiento económico, se utiliza el concepto de nivel óptimo como el punto de equilibrio en que un agente económico puede mejorar su bienestar sin perjudicar al otro. Es decir, es el punto de máximos beneficios con menores costos. En ese sentido, encontramos trabajos que buscan el nivel óptimo de los conflictos en las empresas, nivel óptimo de la desigualdad o nivel óptimo de contaminación ambiental. En ese sentido, mediante la racionalidad, se llega al nivel óptimo de cada persona y no a través una imposición estatal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (151.1 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com