ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicacion De TPM


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  4.369 Palabras (18 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 18

INDICE

Introducción………………………………………………………………………………………………….. 3

Justificación…………………………………………………………………………………………………… 3

Problema………………………………………………………………………………………………………. 3

Objetivos………………………………………………………………………………………………………. 4

Marco Teórico……………………………………………………………………………………………….. 4

Etapas de implementación del TPM…………………………………………………………………. 7

FASE I: Preparación.……………………………………………………………………………………… 8

FASE II: Implementación……………………………………………………………………………… 12

FASE III: Estabilización………………………………………………………………………………… 17

Conclusiones………………………………………………………………………………………………. 20

INTRODUCCIÓN

¿Qué es el TPM?

Es un sistema gerencial de soporte al desarrollo de la industria que permite tener equipos de producción siempre listos. Con la participación de todo el personal que compone la empresa. Permiten obtener una mejora constante en la productividad y calidad de sus productos o servicios enfocándose en la prevención de defectos, errores y fallas de sus recursos humanos, físicos y técnicos.

¿Cuál es el objetivo principal del TPM?

Su objetivo es lograr la eficiencia del Mantenimiento Productivo a través de un sistema comprensivo basado en el respeto a los individuos y en la participación total de los empleados. Es por eso debe existir en todo el personal una preparación muy cuidadosa en lo relacionado con ciencias de la conducta humana, la creatividad, el control de rendimientos, la preparación esmerada de los supervisores, la ingeniería de sistemas, la ecología, la tecnología y la logística.

¿Cuáles son las metas que se propone lograr el TPM?

1. Maximizar la eficacia del equipo.

2. Desarrollar un sistema de mantenimiento productivo para toda la vida del equipo.

3. Involucrar a todos los departamentos que planean, diseñan, usan o mantienen el equipo en la implementación del TPM.

4. Involucrar activamente a todos los empleados, desde la alta dirección hasta los operadores de la planta.

5. Promover el TPM a través de motivación, con actividades autónomas de pequeños grupo.

JUSTIFICACIÓN

Esta propuesta es importante para la empresa porque no existe un tipo de mantenimiento específico, y se pretende que la empresa adquiera un Programa de Mantenimiento que ayude en el área de Producción y organización de la planta mediante el mantenimiento total productivo (TPM).

PROBLEMA

Al no existir un programa de Mantenimiento Total Productivo en la empresa “BOMBAS AGUANAVAL”, se ocasionará dentro de ella ineficiencia en el proceso de producción en cuanto a incumplimiento de pedidos, paros en el proceso y un incremento en el costo de la producción, así como también desinterés por parte de quienes hacen posible el proceso.

OBJETIVOS

- Objetivo general

Proponer un sistema de Mantenimiento Total Productivo (TPM) en la empresa “BOMBAS AGUANAVAL”.

- Objetivo específico

1. Visitar la empresa “BOMBAS AGUANAVAL”.

2. Determinar el Tipo de mantenimiento utilizado en la empresa “BOMBAS AGUANAVAL”.

3. Revisar las máquinas de la empresa “BOMBAS AGUANAVAL”.

4. Detectar las fallas existentes en el mantenimiento implementado dentro de la empresa “BOMBAS AGUANAVAL”.

5. Sugerir el TPM (Mantenimiento Total Productivo) como solución a las fallas presentadas en la empresa “BOMBAS AGUANAVAL”.

6. Proponer un Manual de Mantenimiento para la empresa “BOMBAS AGUANAVAL”.

7. Presentar la propuesta para la posible aplicación.

MARCO TEÓRICO

• DEFINICIÓN:

El TPM es una estrategia compuesta por una serie de actividades ordenadas que una vez implantadas ayudan a mejorar la competitividad de una organización industrial o de servicios. Busca la mejora continua de la maquinaria y el logro del 100% de eficiencia del proceso – de producción, involucrando a todo el personal de la empresa.

• ESTRATEGIAS:

Para alcanzar tan ambiciosas metas se implementa un programa general, que se divide en programas paso a paso, con tareas específicas, desarrolladas con pequeños grupos, de acuerdo a técnicas desarrolladas primero por la Industria Japonesa en los años 80 y luego adaptadas por la Industria Norte Americana y difundida a otros países.

Estos programas paso a paso son los siguientes:

- Programa de Mantenimiento Autónomo:

Enfocado en el mejoramiento del equipo, tomándolo desde el estado de deterioro en que se encuentre, para ir mejorándolo lenta pero ininterrumpidamente, hasta dejarlo como nuevo y juego mejorado en su diseño y automatización.

El equipo se limpia lentamente para ir buscando defectos y para entrenarse en el conocimiento del equipo y de técnicas de mantenimiento. Luego viene un programa inspección planificada y corrección de la causa raíz de los daños. Sigue un programa de lubricación específica para el equipo donde la identificación visual de los puntos de lubricación y la estandarización de lubricantes es lo más importante.

Siguen programas de redacción de estándares de mantenimiento. Se entrena al personal para que sea autosuficiente para que luego de 3 o 5 años, cada persona haga las labores de mejoramiento sin necesidad de supervisión y con amplia autonomía. Se requiere desde juego programas de auditoria de mantenimiento y de gestión. También se requiere parar programadamente los equipos y dedicar recursos para mejoras apoyo de técnicos especialistas y entrenamiento. Pero lo más importante es el compromiso real de todos los empleados y especialmente de los directivos y dueños de la empresa.

- Programa de mantenimiento de producción:

Enfocado a eliminar las 6 Grandes Pérdidas que son: Fallas y averías de equipo, Arranques y Ajustes, Paros menores y equipo oseoso, Reducción de la velocidad, Defectos en el proceso, y Reducción del rendimiento. Habrá un grupo interdisciplinario encargado del análisis y solución de estos problemas a través de técnicas y gráficas de control, seguimiento y definición de metas.

- Programa de manejo inicial del equipo:

Se fijarán los procedimientos escritos adecuados para la compra, puesta en marcha y operación de los equipos de la empresa, para garantizar que no se dañen en el arranque, que los encargados del equipo lo sepan operar hasta en su más mínimo detalle y les sepan dar el mantenimiento adecuado.

- Programa de educación y entrenamiento:

De acuerdo a las necesidades detectadas en las reuniones de mantenimiento autónomo y de otros programas, los mismos empleados solicitan que capacitación requieren. No se trata de rondar inicialmente especialistas mecánicos o eléctricos o administradores, sino dar la formación práctica básica, que realmente se requiera para mantener un determinado equipo o liderar con éxito un programa específico. Normalmente personas de la misma empresa dan los entrenamientos asesorados por especialistas.

• EMPRESA AGUANAVAL:

Somos una empresa especializada en BOMBAS PARA POZO PROFUNDO, conocida como “BOMBAS AGUANAVAL”, la perseverancia y el esfuerzo realizado por Don Enrique Galindo Carrillo en los años 60 para brindar el servicio a los empresarios y agricultores en la fabricación y mantenimiento de bombas para pozo profundo rindió frutos. Al paso del tiempo amplio sus actividades llegando al punto de fabricar sus propias bombas y expandir su mercado a toda la región de Coahuila y Durango. En estos momentos la consolidación de la empresa después de más de 50 años nos permite garantizar el futuro y expansión de “BOMBAS AGUANAVAL”.

- MISION: Ofrecer productos y Servicios con excelencia. Comprometidos con nuestros clientes, buscando siempre el bienestar y el crecimiento continuo de todas las personas involucradas en el cumplimiento de nuestros objetivos.

- VISION: Ser reconocidos en el noreste mexicano como el principal proveedor de servicios de FABRICACION, REHABILITACION Y MANTENIMIENTO DE BOMBAS PARA POZO PROFUNDO, buscando siempre el uso de nuevas tecnologías y contando con personal altamente capacitado.

- VALORES: Honestidad, responsabilidad, lealtad, respeto y compromiso.

• MOTIVOS PARA APLICAR EL TPM DENTRO DE LA EMPRESA “BOMBAS AGUANAVAL”.

Hay tres razones principales por las que la empresa “BOMBAS AGUANAVAL” debe adaptar un programa TPM:

1. Aportará resultados tangibles significativos: Luego de una inversión en tiempo, recursos humanos y financieros se logra una drástica reducción de datos en los equipos, minimización de tiempos en vacío y pequeñas paradas, disminución de defectos de calidad, elevación de la productividad, reducción de los costos de personal, inventarios y accidentes.

2. Transformará el entorno de la planta: A través del TPM una planta sucia, cubierta de aceite y grasa, con fugas de vapor, aire comprimido y desperdicios, puede transformarse en un entorno de trabajo grato y seguro. Los clientes y visitantes quedan gratamente impresionados por estos cambios y aumenta su confianza en los productos y en la calidad de la gestión de la empresa.

3. Transforma los trabajadores de la planta: A medida que las actividades de TPM empiezan a rendir resultados concretos. Los trabajadores se motivan aumentando su integración en el trabajo y proliferan las sugerencias de mejora.

ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN DEL TPM

Las etapas de implementación del TPM son 3: Preparación, implementación y estabilización. Y consta de 12 pasos, la fase I puede durar de 3 a 6 meses, la fase II de 2 a 3 años y la fase III puede variar hasta un año. A continuación se muestra nuestra propuesta de implementación del TPM en la empresa “BOMBAS AGUANAVAL”.

FASE I: PREPARACIÓN

PASO 1: Decisión de la alta gerencia a implementar el TPM

Lograr que la alta gerencia sea un promotor del programa del TPM y debe realizar un anuncio oficial donde conste que la empresa “BOMBAS AGUANAVAL” se encontrará implementando el TPM, además de esto se debe contener las metas y los beneficios que tendrá a la empresa la realización del TPM, además se establecer dentro de dicha empresa un entorno en el cual mediante un liderazgo participativo de la alta gerencia se pueda implementar el TPM.

El oficio que será entregado a la empresa es el siguiente:

PASO 2: Lanzamiento de una campaña de información

Se le informará a cada uno de los empleados tanto en el área operativo con en la administrativa, que se estará realizando la implementación del TPM, además se dirá cuál es el plan para llevarlo a cabo. Por lo tanto es necesario que se capacite al personal, además de promocionar el uso del TPM.

El método que se utilizará para dar a conocer ésta implementación es por medio de carteles tamaño carta, donde se estará avisando la realización de una junta para informar al personal sobre que es el TPM, fijar fechas en las que se otorgará la capacitación que se requiera en los operarios, y se les avisará de las acciones y cambios necesarios que se estarán realizando en la empresa.

El cartel que se colocará en áreas estratégicas en la empresa es el siguiente:

PASO 3: Creación de organizaciones para promover el TPM

Se define una estructura formal, esto quiere decir realizar equipos de trabajo para que sea más fácil implementar el TPM.

La empresa cuenta con 65 de empleados, por lo tanto, el Gerente General, el Lic. José Ramón Cárdenas López, se encargará de la realización de los equipos de trabajo, dividiendo al personal de la siguiente manera:

- Equipo de Producción: Se nombrará a un líder de equipo, que en éste caso es el Jefe del área de Producción, que lleva por nombre Ing. Luis Gerardo Solis Ramírez, y él tendrá a sus subordinados como miembros del equipo. Donde cada uno de los miembros serán capaces de realizar el mantenimiento autónomo a su maquinaria.

- Equipo de Departamento de Mantenimiento: Se nombrará a un líder de equipo, que en éste caso es el Jefe del Departamento de Mantenimiento, que lleva por nombre Ing. Saúl Saucedo Barajas, y él tendrá a sus subordinados como miembros del equipo.

PASO 4: Establecer políticas y metas del TPM

Se debe evaluará el área seleccionada, que en este caso, sería el piloto donde se pondrá a prueba la aplicación del TPM y así establecer los potenciales de mejora.

Las máquinas en donde se llevará a cabo la prueba piloto es la siguiente:

• TORNO CONVENCIONAL NARDINI DT 650

En éste torno no se realiza mantenimiento preventivo, solo se le realiza un mantenimiento autónomo, en donde el operario que trabaja con el torno lleva a cabo un check list que realiza el Ing. Luis Gerardo Solis Ramírez, quién es el Jefe del Departamento de Producción. En el check list indica que, hay que checar nivel de aceite, ajustar la tuerca de embrague y checar todo lo relacionado con engranaje.

Como los operarios tienen experiencia en el trabajo con tornos, ellos detectan cuando hay que cambiar alguna pieza que este por desgastarse y que puede provocar una falla más severa del torno.

Su función es producir tubería, produce 12 tubos de 8 pulgadas cada hora. Esto claro, se logra si funciona el torno en su máxima capacidad.

• TORNO CNC MAZAK MODELO 2010

La empresa contrata una empresa externa para realizar cualquier mantenimiento que sea requerido, no hay dato exacto de cada cuando se realiza el mantenimiento, normalmente esperan a que la máquina comience a dar síntomas de que requiere que se le realice el mantenimiento.

Este torno es el encargado de realizar acabados especiales en tubería, coplas y tazones (roscado interior y exterior).

Su función, trabajando en su máxima capacidad es, realizar 50 piezas por cada hora.

Las metas cuantitativas aproximadas, que se tratarán de alcanzar con la implementación del TPM son:

- Lograr que a ambos tornos se les realiza un mantenimiento autónomo diariamente antes de iniciar el turno de trabajo.

- Realizar un mantenimiento preventivo a ambos tornos de una manera frecuente y programada.

- Evitar llamar a empresas externas a realizar el mantenimiento, tratando de mantener la máquina en buenas condiciones. Ya que el mantenimiento de empresa externas del Torno CNC es imposible quitarlo debido a que ésta máquina ocupa refacciones muy especiales y caras, que la empresa no puede costear.

PASO 5: Plan maestro para la implementación del TPM

El plan detallado para el área piloto, el área donde se encuentran los tornos, es la siguiente:

1. Integración de los equipos: Los equipos que se han formado anteriormente es importante que mantengan una comunicación constante, porque para que el TPM sea exitoso es fundamental que los equipos trabajen en conjunto.

2. Realizar las mediciones necesarias: Esto con el fin de saber el estado actual de la maquinaría obteniendo estándares, niveles de falla, las tasas de defecto, etc.

3. Evaluar globalmente los costos de la implementación.

4. Determinar los recursos necesarios para la implementación del TPM: Ya que es importante poder contar con ellos para que se realice de una maneara adecuada, por ejemplo, contar con los recursos necesarios para llevar a cabo la capacitación de los operarios, para que sean capaces de realizar mantenimiento autónomo.

Si se logran cumplir con todo lo anterior, la empresa AGUANAVAL puede pasar a la Fase II.

FASE II: IMPLEMENTACIÓN

PASO 6: Organizar acto de inicio del TPM

En este paso se debe de informar a todo el personal el contenido de la información acerca de la implementación del TPM en el área piloto seleccionada, en este caso es el área de Producción, especialmente en las máquinas siguientes:

• TORNO CONVENCIONAL NARDINI DT 650

• TORNO CNC MAZAK MODELO 2010

Antes de comenzar a Implementar el TPM, es necesario establecer las metas que tiene el TPM contra las 6 grandes pérdidas, que son las siguientes:

- Eliminación de Fallas y Averías: Evitar perder el tiempo productivo por pequeñas interrupciones, aunque sean corregidas de la manera más temprana posible.

- Evitar los tiempos perdidos por los arranques de las máquinas y los ajustes al equipo.

- La maquinaría funcione a su máxima capacidad.

- Evitar desperdicios al realizar productos defectuosos, en este caso, tuberías en mal estado.

- Eliminar o reducir los tiempos perdidos por la puesta en marcha de nuevos procesos.

El Jefe del Departamento de Mantenimiento, el Ing. Saúl Saucedo Barajas, es el encargado de repartir responsabilidades a sus integrantes de equipo, y explicar la manera en que se llevará a cabo cada una de ellas, al igual que el Ing. Ing. Luis Gerardo Solis Ramírez, jefe del Departamento de Producción.

PASO 7: Mejorar la efectividad de los equipos de producción (EGE)

En la empresa Aguanaval no cuenta al 100% con la herramienta que combina múltiples aspectos de la producción y puntos de referencia para proporcionar información sobre el proceso, que es la Eficiencia Global de los Equipos. Tienen el conocimiento de que es una herramienta integral de evaluación comparativa que sirve para evaluar los diferentes subcomponentes del proceso de producción como son: disponibilidad, rendimiento y calidad pero no la implementan.

Después de haber analizado a la empresa Aguanaval, se debe de hablar con el Jefe del Departamento de Mantenimiento, el Ing. Saúl Saucedo Barajas y se le aterrizarán algunas ideas que servirán para aumentar la eficiencia de la maquinaria, se le describirá que se utiliza comúnmente para medir las mejoras reales dentro de la industria como son las 16 grandes pérdidas o 6 dependiendo, 5´s, Kaizen. Al hacer el cálculo de EGE, los beneficios se vuelven tangibles y dignos de hacer notar.

Se le propone al jefe del Departamento de Mantenimiento, Ing. Saúl Saucedo Barajas que en esta parte del TPM el staff de ingeniería y mantenimiento, los supervisores de línea, y los miembros de pequeños grupos se organizan en equipos de proyecto que harán mejoras para eliminar las pérdidas. Estas mejoras producirán resultados positivos dentro de la compañía. Sin embargo, durante las fases tempranas de la implantación, habrá personas que duden del potencial del TPM para producir resultados, pero no deben ser impedimento para la realización del mismo, incluso algunos que hayan visto cómo en otras compañías el uso del TPM incrementa la productividad y calidad, reduce los costos, mejora los resultados, y crea un entorno favorable de trabajo.

Además se les expresará que todos los artículos manufacturados son el resultado de procesos de producción complejos y sin las herramientas de medición y fórmulas apropiadas, lo más seguro es que su negocio funcionará a ciegas incluso a plena luz del día. Y que al tener las mediciones correctas, el EGE le proporciona una ventana para analizar situaciones inusuales y les brinda un marco de trabajo establecido para mejorar todo el proceso de producción.

Como equipo decidimos proponer el cálculo del EGE mediante Excel. Lo bueno de utilizar el EGE es que esta particular herramienta de medición no puede ser manipulada.

Obtuvimos el cálculo del EGE e indicamos inmediatamente el estado actual del proceso de producción. De alguna manera también esperamos que se convierta en una herramienta multifacética que les permite comprender el efecto de los varios aspectos involucrados en el proceso de producción y cómo éstos afectan a todo el proceso.

La implementación de esta herramienta no fue un total éxito, ya que no se nos permitió modificar su forma de laborar.

Gracias a la información que nos brindó la empresa Aguanaval creamos un calculador en Excel para calcular las 16 grandes pérdidas y saber exactamente el estado actual de EGE.

Enseguida se muestran las 16 grandes pérdidas:

PERDIDAS PLANIFICADAS

1.-Perdidas por muestreo C.C

2.-Perdidas por suministro de material

3.-Perdidas por mantenimiento preventivo

4.-Perdida por cambio de producto

PERDIDAS NO PLANIFICADAS

5.- Perdida por avería mecánica

6.-Perdidas por falta de material

7.- Perdida avería eléctrica

8.- Perdida por absentismo

PERDIDAS POR RENDIMIENTO

9.- Perdidas por micro paradas

10.-Perdida por ineficiencia de los operadores

11.-Peridida mala alimentación

12.-Perdida ineficiencia maquina

13.-Perdida por marcha en vacío

PERDIDAS DE CALIDAD

14.-Perdida por piezas reprocesadas

15.-Perdida por mermas

16.-Perdida por puesta en marcha

Paso 8: Establecer un programa de mantenimiento autónomo para los operarios.

El Jefe del Departamento de Mantenimiento Ing. Ing. Saúl Saucedo Barajas nos mostró la forma en que llevan el mantenimiento autónomo, la cual se describe a continuación:

Realizan un conjunto de actividades diariamente por todos los trabajadores en los equipos que operan, incluyendo inspecciones, lubricación, limpieza, intervenciones menores, etc., estas actividades se realizan siguiendo estándares previamente preparados con la colaboración de los propios operarios los cuales deben ser entrenados y deben contar con los conocimientos necesarios para dominar el equipo que opera.

Se propone implementar normas LILA, se platicó con el Jefe Del departamento de Mantenimiento, y se explicó el funcionamiento y la gran importancia de esta norma dentro del área de trabajo y también se propuso llevar a cabo un entrenamiento periódico para obtener mejores resultados.

Como resultado final de este entrenamiento, los operarios deben conocer la forma de eliminar el polvo y suciedad del equipo, los métodos de lubricación, cantidad y periodicidad, como también la forma correcta de mantener apretados los elementos de fijación y el uso de las herramientas empleadas para el apriete.

En este paso se establecen las 5 fases importantes del mantenimiento autónomo que son las siguientes:

1. Restaurar estado inicial de los equipos

2. Prevenir la suciedad y mejorar la mantenibilidad

3. Estandarizar la inspección y lubricación mediante normas lila (Limpieza, inspección, lubricación y ajuste).

4. Formar a operarios en mantenimiento autónomo.

5. Mantenimiento autónomo realizado por operarios.

Otro punto importante mencionado al Jefe del Departamento de Mantenimiento fue la implementación de las 5’s. En bombas Aguanaval no se cuenta con esta herramienta ya que las instalaciones se encuentran con aceite derramado de dichos motores, la implementación de este programa se ejecutara desde la alta gerencia hasta el área de trabajo para que se vea la gran importancia del programa.

La propuesta en este punto es realizar un programa de hojas de verificación en donde se encuentre detalladamente la zona en donde se ha puesto en marcha las 5’s los nombres de quienes lo hicieron posible y mostrando fotografía del antes y el después.

Con este plan lograremos cambios importantes en las diferentes áreas de trabajo y sin olvidar que la propuesta trae consigo incentivos para los trabajadores.

Paso 9: Establecer un programa de mantenimiento para el departamento de mantenimiento.

En este paso se propone un programa de mantenimiento preventivo para el departamento, esto debido a que el mantenimiento que se denota en esta empresa es el correctivo y en pocas ocasiones el preventivo.

Las propuestas o ayudas que se deben preparar durante esta etapa son:

- Mapa de seguridad. Es un diagrama del equipo seleccionado como piloto y sus áreas cercanas donde se muestra los posibles puntos de riesgo y de peligro para el personal que intervendrá en la práctica de la limpieza y otras etapas del mantenimiento.

- Manual de situaciones anormales. Se trata de un documento en el que se muestran los esquemas de los equipos, su estructura de componentes, análisis de posibles causas de deterioro, defectos potenciales de calidad, paradas, etc.

Esta información se debe entregar al personal operativo como parte de su entrenamiento en la fase inicial del mantenimiento.

- Tarjetas de inspección de Mantenimiento Autónomo

- Tablero de control visual

- Otras listas de ayuda para la inspección y registros de situaciones que se deben mejorar en la maquinaria.

- Registro fotográfico

- Formatos para la planificación de acciones de mejora

FASE III: ESTABILIZACIÓN

Paso 10: Entrenar para mejorar la capacidad de operación de mantenimiento.

Después de haber implementado el TPM dentro de la empresa Bombas Aguanaval, el Ing. Luis Gerardo Solís Ramírez quien será encargado de este proyecto deberá consolidar todas las actividades mostradas en este documento para el mantenimiento de las maquinas, de la siguiente forma:

- Creará un documento donde se registren todas las actividades que se realizan a las maquinas en términos de mantenimiento.

- Se analizaran si existen operaciones de mantenimiento que mejoren a las ya establecidas.

- Informar al personal del cambio de actividades para mejorar el mantenimiento de la maquinaria.

- Proveer capacitación técnica y entrenamiento a los operarios encargados del trabajo de mantenimiento de las maquinas, quedando establecido el programa de esta forma:

PROGRAMA DE CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO PARA MEJORAS DEL PERSONAL DEL AREA DE MANTENIMIENTO.

HORARIO PERSONA ENCARGADA DE LA CAPACITACION ACTIVIDADES A REALIZAR EN LA CAPACITACION LUGAR DE LA CAPACITACION

Lunes 5:30 pm a 6:30 pm. Ing. Luis Gerardo Solís Ramírez Informar de los cambios en las actividades de mantenimiento. (parte teórica) Sala de juntas 2

Miércoles 7:00 pm a 8:30 pm. Ing. Jesús Marte Cervantes Explicación practica de los cambios en las actividades de mantenimiento. Área de maquinaria y/o producción.

Sábado 1:30 pm a 2:00 pm Ing. Karen Méndez Ruvalcaba Informar de los nuevos documentos que se tendrán que manipular en las nuevas actividades de mantenimiento (como llenarlos, donde registrarlos, etc.) Sala de juntas 1

Este programa de capacitación se deberá mostrar en el área de recepción, para que estén informados de los días de capacitación. Sera publicado después de que el jefe del departamento de mantenimiento apruebe una mejora en las actividades de mantenimiento.

Paso 11: Desarrollo de un programa de integración de lo adquirido sobre la concepción de los equipos.

El Jefe del Departamento de Mantenimiento junto a la encargada de proyectos del mismo departamento deberá realizar una bitácora utilizando software como Excel, Word, etc. Para realizar una retroalimentación continúa hacia los constructores de equipos de las enseñanzas obtenidas por los operarios.

En estos documentos se deberá incluir toda la información acerca de los equipos adquiridos, sus especificaciones técnicas, herramientas que se utilizan para reemplazar piezas, recomendaciones particulares de cada equipo de acuerdo a su función, tipo de material que está hecho, funcionalidad, etc. También se debe analizar las posibles modificaciones de los equipos y registrarse para ir actualizando la bitácora, después se generalizaran las soluciones encontradas.

Bitácora de equipos de producción Grupo BASA, S. A. de C. V.

MODELO TORNO CONVENCIONAL NARDINI DT 650

PRM AFUERA 1000/40

RPM ADENTRO 500/20

POSICIONES PARA AVANCE 9 (A,B,C,D) POSICIONES

POSICIONES PARA ROSCADO 9 (A,B,C,D)POSICIONES

VOLTEO SOBRE BANCADA 13”

PASO DE BARRA 1” ½

DISTANCIA ENTRE CENTROS 2.10 MTS.

AVANCES AUTOMATICOS *********************

CUERDAS MILIMETRICAS Y ESTANDAR

LUNETA MONTABLE

DIMENSIONES ALTURA 1.56 MTS., LARGO 3.40 MTS., ANCHO 70 CM.

Paso 12: Certificación TPM y fijación de nuevos estándares.

La última etapa de este proyecto será fundamental, el gerente general Ing. José Ramón Cárdenas López tendrá una reunión con los ingenieros de producción: Ing. Manuel Esparza e Ing. Francisco Gonzales, junto a los ingenieros del departamento de Mantenimiento que son: Ing. Luis Gerardo Solís Ramírez Jefe del departamento, Ing. Jesús Marte Cervantes subjefe del departamento y la Ing. Karen Méndez Ruvalcaba Jefe de Proyectos de este departamento para analizar la situación después de haber implementado el TPM por completo.

Se fijarán nuevos estándares, es decir, nuevos objetivos de los conseguidos, nuevas metas a alcanzar, para ir creciendo en cuanto a mejora del área de mantenimiento.

Se analizará si es conveniente certificar y de afirmarlo se preparará al (los) departamento (s) que sean necesarios para que se realice la certificación por una empresa externa a Grupo BASA en cuestión de TPM.

CONCLUSIONES

Muchas son las compañías que han iniciado la implementación del TPM y solo son pocas las que lo han podido conseguir alcanzando el éxito, ya que el problema principal está en la cultura de la empresa, y con empresa nos referimos tanto a la alta gerencia, trabajadores como a los operarios.

Se deben de abandonar las actitudes antiguas de los operadores y trabajadores donde se les ordenaba no tocar los ordenadores de la máquina, cuando ahora se quiere mostrarles cómo hacerlo correctamente para que se puedan realizar mejoras en los procesos.

Los técnicos de mantenimiento también deben de comprender que al compartir su experiencia y habilidad con los operarios, también ellos están contribuyendo a crear ese ambiente de liderazgo. Y cuando ellos tengan que ver menos con la limpieza, lubricación, inspección, arreglo y ajuste del equipo, podrán desempeñar tareas que requieren un nivel más elevado de conocimiento técnico. De igual forma, que podrán cumplir con el importante Mantenimiento Productivo y hallarán oportunidades para poner en práctica lo que es el Mantenimiento Preventivo.

Es importar que la empresa reconozca que es de vital importancia que todos sus empleados sepan acerca del TPM, y sean capaces de implementarlo en sus tareas diarias, para así poder facilitarles el trabajo y poder cumplir con los objetivos iniciales de ésta propuesta de mantenimiento.

Se agradece a la empresa “BOMBAS AGUANAVAL” por habernos brindado la información necesaria para la realización de este proyecto, y sus atenciones prestadas a los integrantes del equipo.

...

Descargar como txt (30 Kb)
Leer 17 páginas más »