ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación farmacología en el soporte vital avanzado


Enviado por   •  10 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  7.484 Palabras (30 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

Aplicación farmacología en el soporte vital avanzado

Ácido acetilsalicílico:

Presentación: comprimidos recubiertos100,300,500mg

Indicaciones: reduce el riego de la mortalidad en IAM y la incidencia de ictus, ACV no hemorrágico transitorio o permanente

, reducción de oclusión, el injerto en by-pass

Coronario, analgésico y antipirético.

Propiedades: antiagregante plaquetario inhibe la síntesis de prostaglandinas implicadas en los procesos de dolor e inflamación y produce un alivio de leve a moderado de la fiebre, Actividad anticoagulante significativa.

Contraindicaciones: hipersensibilidad al fármaco u otros AINES, ulcera gastroduodenal activa, molestias gástricas de repetición, asma enfermedades con trastornos de la coagulación. Niños menores de 16 años con fiebre, gripe o varicela

Vía de administración: vía oral

Dosis: 75,375 mg/24hrs

Suero de elección; no

Tiempo de administración 75-375 mg/24h después de las comidas 

Efectos secundarios: riesgo de hemorragia, ulceración y perforación del tramo digestivo alto. Dolor abdominal dispepsia nauseas vómitos. Espasmo bronquial paroxístico, disnea urticaria rinitis erupción cutánea, angioedema hipoprotrombinemia.

Perfusión y mantenimiento: no

Cuidados de enfermería: controlar posible fallo renal vigilar signos de sangrado en caso de usarse como anticoagulante. Vigilar aparición de posibles reacciones adversas: nauseas sangre en heces u orina. Dolor abdominal, anorexia, mareo, exantema o prurito. Recomendar la toma del fármaco junto con comidas y con liquido abundante para prevenir molestias gastrointestinales

Adenosina:

Nombre comercial: Adenocor        

Presentación: vial 6 mg / 2ml

Indicaciones: fármaco de primera elección en la conversión a ritmo sinusal de la taquicardia supraventricular paroxística (TSVP), incluida la asociada a Wolf -Parkinson- White (WPW). ayuda en el diagnóstico de las taquicardias supraventriculares de QRS ancho y estrecho.

Propiedades: nucleósido de vida media muy corta usado por vía iv. Como antiarrítmico de clase iv.

Contra indicaciones: hipersensibilidad al fármaco bloqueo auriculo -ventricular (BAV) de 2 y 3 grado y síndrome del seno enfermo (excepto pacientes con marcapasos). infarto agudo al miocardio (IAM), fibrilación auricular (FA) y flutter auricular con síndrome de WPW, asma bronquial o enfermedades pulmonares que provoquen broncoespasmo o broncoconstricción

Vía de administración: intravenosa

Dosis en adulto: bolo rápido de 6 mg. Si pasados 2 minutos, no hay reversión puede administrarse una segunda dosis de 12 mg. Si después de 1-2 minutos la taquicardia no revierte puede administrarse una tercera dosis de 12 mg.

Suero de elección: suero salino fisiológico después de administrar un bolo intravenoso.

Tiempo de administración: bolo directo <2segundos.

Perfusión y mantenimiento: no.

Efectos secundarios: hipotensión arterial, cefalea, rubor facial, bradicardia aguda y /o bloque AV, sudoración, broncoespasmo, palpitaciones, dolor de pecho, arritmias, acortamiento de la respiración, disnea, hiperventilación, tos.

Mareos, adormecimiento o pesadez de brazos, aprensión, visión borrosa, sensación de quemazón, dolor de cuello y espalda, nauseas.

Cuidados de enfermería: control de la saturación O2, presión arterial y frecuencia cardiaca. Monitorización electrocardiográfica. Canalizar vía de calibre grueso y preferiblemente en flexura para lograr efecto con mayor rapidez por su cercanía al corazón.

Adrenalina:

Nombre comercial: adrenalina Braun.

Presentación: ámpulas de 1ml/ 1mg.

Indicaciones: fármaco que se utiliza para el tratamiento de la RCP (asistolia, bradicardia, disociación electromecánica, fibrilación), shock cardiogénico hipotensión arterial, shock anafiláctico, ataques de asma, bradicardia sintomática.

Propiedades: la adrenalina produce efectos beneficiosos en los pacientes durante la parada cardiaca, principalmente a causa de sus propiedades alfa-adrenérgicas. Los efectos adrenérgicos de la adrenalina aumentan el flujo sanguíneo cerebral y miocárdico durante RCP. En bradicardias aumenta la frecuencia cardiaca por su efectos catecolaminergico.

Contraindicaciones: glaucoma del Angulo estrecho, HTA, diabetes mellitus, hipertiroidismo insuficiencia cardiaca taquiarritmia cardiaca, arteriosclerosis cerebral.

Vía de administración:  intramuscular subcutánea, intravenosa. La vía endotraqueal se les aconseja en las ultimas recomendaciones de ILCOR.

Dosis en adulto: en PCR: 1mg en bolo a pasar en 3-5 minutos seguido de un bolo de 20ml de suero fisiológico.

En anafilaxia: 0,3mg subcutáneamente.

Suero de elección: diluir en suero fisiológico o suero glucosado al 5%.

Tiempo de administración: en PCR: bolo directo intravenoso cada 3-5 minutos acompañado de un bolo de 20ml de suero fisiológico.

Efectos secundarios: cardiovascular: isquemia miocárdica, fibrilación y ventricular, hemorragia cerebral, obstrucción de la arteria retiniana. Genitourinario: retención de la orina, disminución del flujo sanguíneo renal, micción dolorosa, disminución de la diuresis. Sistema nervioso central: ansiedad, desorientación, agitación, alucinaciones.

Perfusión y mantenimiento: diluir 1mg de adrenalina en 250ml de suero glucosado al 5% o salino fisiológico y administrar de 2-10 / minutos.

Cuidados de enfermería: monitorización continua de la frecuencia cardiaca y presión arterial. Monitorización electrocardiográfica para detección de arritmias control de diuresis y niveles de glucemia.

Activador del plasminógeno tisular (alteplasa):

Nombre comercial: actilyse.

Presentación: vial 50mg con 50ml de agua inyectable. Vial de 20 mg con 20 ml de agua inyectable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.5 Kb)   pdf (267.8 Kb)   docx (95.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com