ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apreciación de lo artístico Actividad fundamental #1


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  3.195 Palabras (13 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Apreciación de lo artístico

Actividad fundamental #1

Integrante

Matricula

Carrera

Semestre

Axel Isaac Neave Ramírez

1827790

IMTC

David Alejandro Bustamante Martínez

1821659

IMTC

Gerardo Ángel Leura Reyes

1743076

IMA

Semestre Enero-Junio 2018                                                                                                                                          San Nicolás de los Garza N.L.  26-Febero-2018

Introducción

El presente trabajo describe y compara a 3 países Aleania, México y Japón.                 Se estudia el efecto que ha tenido la globalización en cuanto a que tanto influye una cultura a otra, así como sus herramientas para destacar en las diferentes áreas de competencia.

El diagrama propuesto por la administración académica de Apreciación de lo artístico es un cuadro comparativo que englobe todos los conceptos a continuación mencionados y que sea del agrado del lector para una mejor comprensión y fácil adquisición de nuevos conocimientos, este cuadro comparativo sirve para ver (desde nuestra perspectiva y con ayuda de fuentes de información) cómo está México en comparación a otros países de otros continentes en distintos ámbitos, como el arte, gastronomía, nivel educativo, objetos culturales, etc., y así ver que tan diferentes son en cada aspecto.

También lograremos destacar que es lo más relevante de cada país y cómo algunos aspectos hacen que ese país sea fácilmente identificado, ya sea por el idioma o la cultura.

Lo que ya se conoce es un concepto muy utilizado actualmente al que se le llama globalización la cual es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, en una aldea global. Observaremos como esto pudiera afectar y modificar a un país, pero esto no es nada nuevo, ya se ha visto incontables veces en los casos cuando un país, ciudad, pueblo o aldea es colonizado por otro con mayor poder y dado a ello surgen nuevas culturas y veremos a la actualidad que tanto se diferencian unas de otras.

País

México

Alemania

Japón

Nivel educativo

Pese a los esfuerzos por mejorar el acceso a la educación en México, más de la mitad de la población adulta se quedó en la secundaría

El porcentaje de mexicanos que no cursó la educación media superior es mucho mayor a los promedios de los países de la OCDE.

A pesar de las indudables mejoras puntuales, el sistema educativo alemán va de mal en peor. Este país produce pocos bachilleres y, por ende, pocos académicos.                    Y menos ingenieros.

En las pruebas Pisa del 2012, Alemania obtuvo resultados muy favorables con todas las áreas arriba de la media sugerida por la OECD.

La educación primaria y secundaria es obligatoria.                          Del bachillerato en adelante es voluntario.
Es reconocido el nivel educativo de Japón por una fuerte inscripción de alumnos y de su continuidad a lo largo del mismo.

Universidades de prestigio

La Universidad Nacional Autónoma de México se colocó de nuevo como la mejor universidad de México

Cuarto lugar: Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, lugar 32 del continente).

Noveno lugar: Universidad Autónoma de Nuevo León (lugar 56 del continente).

*. La Universidad Técnica de Múnich

Cuenta con más de 30 000 estudiantes matriculados.

Es una universidad gratuita para todos.

*. La Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich                Es una de las universidades más antiguas de Alemania. Más de 34 ganadores del Premio Nobel han sido formados en esta.                 ¡El papa Benedicto XVI fue uno de sus estudiantes!

*. La Universidad Técnica de Berlín para las ingenierías

*. Instituto de Tecnología de Tokio; la más avanzada en estudios científicos y tecnológicos.
*. Tokyo Medical and Dental University; especializada en ciencias médicas y odontológicas.
*. Universidad de Chiba; su misión es dotar a los estudiantes de capacidades y aptitudes que les permitan un desarrollo personal y profesional.

Objetos culturales

México cuenta con una gran variedad de objetos cultuales y artesanías que se destacan por su originalidad, tales como:

Alebrijes

Sombrero de charro

Barro Negro

Talavera poblana

Rebozo

Árboles de la vida

Sarape

Platería

Barro

Cultura del pan:

Espelta, centeno, trigo o grano entero - ningún otro país ofrece una variedad más amplia de panes como Alemania.

La Catedral de Aquisgrán

La catedral de Aquisgrán, Fue el primer sitio alemán en ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Se caracteriza por su gran variedad de paisajes

Los monumentos budistas, el sitio de Yakushima, aldeas y santuarios, el Memorial de la Paz de Hiroshima, sitios sagrados y zonas de peregrinación, y el más reconocido, el monte Fuji. La gran mayoría de lugar de Japón tienen un significado y cada detalle contrasta con el lugar ubicado.

Artesanías

Son características de cada región y son elaboradas, regularmente, con materiales de origen natural como la madera, el barro, las telas, las semillas, piedras y metales.

La figura artesana “Hummel” es típica de Alemania.

La cerámica y porcelana alemana es muy popular a nivel mundial.

Las cerámicas, textiles, trabajos en metal, laca, artesanías en madera y bambú, no sólo son piezas utilitarias, sino que son verdaderas manifestaciones artísticas que hablan de la sutileza y profundidad de la cultura

Arte

En Artes México contamos con la participación de grandes exponentes del arte mexicano, pintores, escultores, músicos, artesanos y productores de finas y delicadas piezas.

Diego Rivera, Baile en Tehuantepec (1928)

Frida Kahlo, Fulang-Chang y yo (1937)

David Alfaro Siqueiros, Autorretrato (el coronelazo), 1945.

La cultura y el arte de Alemania se respira en las calles, museos y teatros del país. Hay una gran variedad de museos de renombre mundial, que cubren una amplia gama de temas, desde el chocolate hasta los relojes y antigüedades clásicas.                                                  En el siglo XX, la arquitectura alemana fue muy aclamada en todo el mundo.

El arte japonés evidencia la proximidad entre la creación artística y una profunda intuición filosófica de la realidad. El zen, impregnó la cultura japonesa y sus diversas expresiones artísticas como la pintura, el arte de los jardines o la célebre ceremonia del té.

Avances tecnológicos

Según el Foro Económico Mundial, los avances tecnológicos en México hacen que el país ocupe la posición 63 en el ranking de adopción de tecnología                        En el caso de México, el país experimentó una escalada de 13 lugares en comparación al ranking del año 2012.

La computadora creada en 1930 por Konrad Zuse fue uno de los mejores avances de Alemania, desarrollan una batería portátil que dure por mucho más tiempo a las actuales, destacada también por su desarrollo en misiles.

Desarrollan una nueva tecnología que reemplace el actual Internet y que ofrezca mayor rapidez y fiabilidad, reduciendo los fallos de seguridad y las amenazas de malware. También Japón son los pioneros en la robótica y cada vez van evolucionando más. Y están planeando hacer trenes impulsados con levitación magnética para que sean más rápidos.

Costumbres y tradiciones

México es un crisol de culturas y esa diversidad de etnias y el mestizaje han influido poderosamente en su cultura, una de las más ricas y variadas del mundo.

La mayoría de las fiestas están vinculadas a la religión

México es sinónimo de color y alegría. Este colorido se plasma en los vestidos y trajes tradicionales que los hombres y mujeres de México utilizan en ocasiones especiales.

Sus ciudadanos se caracterizan por la habilidad para planificar y organizar.

Carnaval: Se trata de una época donde los alemanes se permiten abandonar por un momento el orden y gozan de bailes y grandes festejos.                           Oktoberfest: Durante esos días, la gente utiliza los trajes típicos y se reúne en distintos puntos de la ciudad para beber grandes cantidades de cerveza, comer las típicas salchichas alemanas y bailar al ritmo de diferentes espectáculos musicales.

En vestimenta el Kimono y el yukata son los dos atuendos tradicionales. El deporte más representativo de Japón es la lucha de Sumo.

Idiomas (dialectos)

Se habla                         principalmente el español. De los 112 millones de mexicanos que existen, 10% son indígenas pertenecientes a más de cincuenta etnias que cuenta con sus propias lenguas que en sí mismas son distintas entre ellas.

El alemán es el principal idioma y el oficial en Alemania, además de ser hablado en Alemania, se encuentra mayoritariamente en Liechtenstein, Austria, Suiza, Bélgica, Namibia y Luxemburgo.

El más hablado es el japonés, aunque no es el oficial. También se encuentran otras como el ainu y las lenguas ryukyuenses, y otros idiomas más populares. Otros idiomas extranjeros como el portugués, inglés y chino también están muy presentes en Japón.

Gastronomía

La gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, por ello fue reconocida, por la UNESCO, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platillos mexicanos son: el maíz, el cilantro, el chile, el frijol, el piloncillo, el nopal y el jitomate.

La gastronomía tradicional de Alemania consiste en un plato de carne, patatas, salsa con verduras o ensalada, la carne embutida es la más usual. En el norte de Alemania es común el uso de carnes de animales marinos como el arenque, salmón, carbonero, el bacalao, la solla y el rodaballo, anguila ahumada y trucha.

Haciendo alusión a la bebida más popular y por la cual se caracteriza este país que es la cerveza.

La gastronomía japonesa se caracteriza por su sofisticación. El arroz es un ingrediente fundamental, siempre presente. Los pescados, las verduras y las carnes, también tienen un importante protagonismo. Algo que puede llamar la atención a los extranjeros es la costumbre de sorber los fideos, que se relacionada con una expresión de aprecio por la comida y buena educación.

Colusión

En este trabajo se propuso comparar y analizar los puntos propuestos en un principio y hacerlo de una manera coherente y fácil de comprender.

Como los países poseen distintos rasgos distintivos y peculiaridades que los distinguen de los demás así que en la investigación nos enfocamos a lo más importante, destacable e interesante que logramos recabar, fue interesante observar que en diversos ámbitos países tan distanciados como Alemania y México tienen cosas que se parecen como es el caso de que ambos son gozosos de tener objetos culturales de renombre mundial que el dan significado a las costumbres y tradiciones que celebran en estos países.                                                                          Como no hablar de Japón si de gastronomía y diversidad se trata, cuentan con una de las más representativas y deliciosas variedades de platillos que van desde animales de cualquier tipo asta comidas gourmet de la mejor clase y calidad

México es un país que no se queda atrás en lo culinario, al contrario, se a ganado una mayor reputación en el mundo gracias a la gran variedad de platillos que degustan sus habitantes día con día, es una fama que le debe a su tan ancestral método para utilizar el maíz y que ha sabido sacarle el mayor provecho posible; aunque al hablar de avances tecnológicos no se encuentra en los primeros lugares, es verdad que hace un esfuerzo por destacar.                                                          No mencionamos la diversidad de especies animales en el cuadro antes presentado, pero es indispensable saber que México cuenta con un impresionante numero de especies pero que lamentablemente no hemos podido cuidad como es debido.

Depende de en que país desarrolles tus cualidades profesionales será el como te ira en el ámbito laboral, hay personas que optan por irse a estudiar al extranjero y en el momento que encuentran una gran oportunidad de crecer profesionalmente en este deciden quedarse en dichos lugares y no regresar a sus lugares de origen.

Son tantas las cosas importantes y maravillosas de las cuales hablar no solo de 3, simplemente con uno de los países antes mencionados tenemos la capacidad de hablar horas y horas sin parar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (137.9 Kb)   docx (401.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com